Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-21 19:47)
Código
103410
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Romo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Segunda planta
Horario de tutorías
Lunes 10-12 Viernes 10-12
URL Web
-
E-mail
a.romo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 2

Papel de la asignatura.

Pertenece a la materia Lengua Italiana 2 (Formación Básica Filológica)

Perfil profesional.

Dominio instrumental del italiano

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No se precisan conocimientos previos de Lengua Italiana

 

 

Asignaturas que son continuación

Segunda Lengua II: Italiano

4. Objetivo de la asignatura

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea en el nivel A1

-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A1

-Conseguir un dominio adecuado al nivel A1 en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana

5. Contenidos

Teoría.

Comprensión auditiva y de lectura: palabras y expresiones muy básicas que se usan  habitualmente, relativas a su identidad personal y a su entorno inmediato; palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que se encuentran en letreros, carteles y catálogos.

-Interacción y expresión oral: Participación en una conversación de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales; expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde se habita y las personas del entorno.

-Expresión escrita: escribir postales cortas y sencillas, rellenar formularios con datos personales.

-Contenidos gramaticales adaptados al nivel A1

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana como segunda lengua

-Planificación y gestión del tiempo

-Resolución de problemas 

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de algunos aspectos de la cultura y las costumbres de la lengua italiana

-Conocimiento instrumental inicial de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de la gramática de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de terminología y neología en la lengua italiana

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A1

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                    
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico        

Examen escrito y oral 

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
  • Lecturas en lengua italiana graduadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni  “Nuovo Contatto A1”   Loescher ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Marco Mezzadri: L’Italiano essenziale, Guerra Edizioni

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen escrito           

Trabajos de curso

Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen final

50%

 

Examen parcial

30%

 

Participación y trabajo individual

20%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%