SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-07-21 19:47)- Código
- 103410
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Romo Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Segunda planta
- Horario de tutorías
- Lunes 10-12 Viernes 10-12
- URL Web
- -
- a.romo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura 2
Papel de la asignatura.
Pertenece a la materia Lengua Italiana 2 (Formación Básica Filológica)
Perfil profesional.
Dominio instrumental del italiano
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
No se precisan conocimientos previos de Lengua Italiana |
Asignaturas que son continuación |
Segunda Lengua II: Italiano |
4. Objetivo de la asignatura
-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea en el nivel A1
-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A1
-Conseguir un dominio adecuado al nivel A1 en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana
5. Contenidos
Teoría.
Comprensión auditiva y de lectura: palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a su identidad personal y a su entorno inmediato; palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que se encuentran en letreros, carteles y catálogos.
-Interacción y expresión oral: Participación en una conversación de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales; expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde se habita y las personas del entorno.
-Expresión escrita: escribir postales cortas y sencillas, rellenar formularios con datos personales.
-Contenidos gramaticales adaptados al nivel A1
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento de la lengua italiana como segunda lengua
-Planificación y gestión del tiempo
-Resolución de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Trabajo en equipo
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimientos de algunos aspectos de la cultura y las costumbres de la lengua italiana
-Conocimiento instrumental inicial de la lengua italiana
-Conocimiento inicial de la gramática de la lengua italiana
-Conocimiento inicial de terminología y neología en la lengua italiana
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A1
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
7. Metodologías
Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)
- Clases teóricas participativas
- Clases prácticas participativas
- Tutorías: presenciales y por correo electrónico
Examen escrito y oral
Actividades no presenciales: 90 (60% total)
- Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
- Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
- Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
- Lecturas en lengua italiana graduadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni “Nuovo Contatto A1” Loescher ed.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Marco Mezzadri: L’Italiano essenziale, Guerra Edizioni
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se combinarán los siguientes procedimientos:
Examen escrito
Trabajos de curso
Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Examen final |
50% |
|
Examen parcial |
30% |
|
Participación y trabajo individual |
20% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |