SEGUNDA LENGUA II: CATALÁN

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 08-07-21 11:24)
BÁSICA
FILOLOGÍA CATALANA
Lengua Española

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

Segunda lengua. Catalán

Formación básica.

Cualquier profesión relacionada con la filología, traducción, interpretación, escritura, etc.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Para cursar esta asignatura el alumno debe de haber cursado y superado previamente el Nivel Segunda Lengua: Catalán I.

Asignaturas que son continuación: Catalán III. Literatura catalana.

-Conocer y valorar la lengua catalana y su cultura y su imbricación en la cultura europea.

-Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral y escrita de la lengua catalana.

-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua catalana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).

1. La família

Present d’indicatiu: “estar”, “saber”. Possessius. Formació del femení. Expressions per felicitar. Relacions familiars. Adjectius per descriure maneres de ser.

2. On són les claus?

Situacionals (II). Pronom “hi” com a complement circumstancial de lloc. Formació del plural. Mobiliari i objectes de la casa. Adjectius per descriure com són les coses.

3. Els amics del Rafel

Present d’indicatiu: “conèixer”. Pronom “ho” com a atribut. Adjectius per descriure l’aspecte físic. Els vestits.

4. El cap de setmana

Pretèrit perfet perifràstic. Pronoms davant i darrere el verb. Numerals (II). Activitats d’oci i esbarjo.

5. Conversa telefònica

“Haver-hi”, “ser-hi”. Present d’indicatiu: “voler”, “poder”. Pronom “ho” com a complement directe. Interrogatius (I).

6. Al restaurant

Pronoms “el”, “la”, “els”, “les” com a complement directe. Aliments. Adjectius per descriure els aliments.

7. I a tu, què t’agrada?

Pronoms de complement indirecte. Quantitatius (I). Interrogatius (II). Activitats de lleure.

8. La Tina s’avorreix.

Present d’indicatiu de la 3a conjugació. Quantitatius.

9. Història de la meva vida.

Pretèrit imperfet: verbs regulars i “ser”, “fer”, “dir”, “viure”. Temporals. Jocs i entreteniments.

10. Què t’ha passat?

Pretèrit indefinit. Participis: “ser”, “tenir”, “saber”, “poder”, “voler”, “viure”. Parts del cos. Mals i remeis.

11. On anirem?

Futurs. Temps atmosfèric. Indrets turístics.

Además, habrá clases de cultura, cine, reportajes, música i literatura catalana en los cuales se ofrecerá material audiovisual.

Todas las lecciones irán acompañadas de ejercicios de prácticas.

Como libro de apoyo para las prácticas de la asignatura se usara el método de aprendizaje Veus de Marta Mas y Albert Vilagrassa así como el libro Llengua Catalana editado por Dolors Badia con los complementos de audio y vídeo correspondientes.

-Conocimiento elemental de la lengua catalana.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Conocimiento instrumental elemental de la lengua catalana.

-Conocimiento elemental de la gramática de la lengua catalana.

-Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua catalana.

-Conocimiento elemental de la historia y cultura vinculadas a la lengua catalana.

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas de la lengua catalana.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua catalana.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos de la lengua catalana con los de otras lenguas.

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

-Planificación y gestión del tiempo.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Las actividades presenciales (60h; 4h por semana) serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula, aunque esta esté dotada de una configuración específica, y requerirán la presencia y participación activa del alumno.

-Se utilizarán recursos audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.

-También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.

AA.VV. (1997) El llibre de la llengua catalana. Barcelona, Castellnou.

Badia I Margarit, Antoni (1963): Gramática catalana. Madrid, Gredos.

Ruaix i Vinyet, Josep R. (1986): El catala I, II y III. Barcelona, Claret.

Mas, Marta i Albert Vilagrasa (2005), Veus, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Mas, Marta i Albert Vilagrasa (2005), Veus 2, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Para la evaluación el profesor se valdrá de los siguientes criterios y medios:

Asistencia y participación en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y exposiciones.

Realización de pequeñas tareas. Realización de trabajos durante el curso.

-Asistencia y participación en todas las actividades docentes.

-Realización de trabajos y exposición de los mismos.

Prácticas semanales

Examen

Trabajos individuales y en grupo