Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-21 13:50)
Código
103207
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica, 2º Curso.

Papel de la asignatura.

Formación diacrónica (histórica).

Perfil profesional.

Enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística y filológica, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las obligatorias de 1º de Filología Hispánica (especialmente Fonética y Fonología de la Lengua Española).

 

Asignaturas que son continuación

Historia de la Lengua Española II (Obligatoria de 4º); Comentario Filológico de Textos ( Optativa de 3º y 4º).

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular: el cambio lingüístico.

Conocimiento de los principales pueblos que han vivido en la Península Ibérica y de los hechos históricos más relevantes de la historia de España, para entender mejor los cambios en el español.

Conocimientos teóricos de los cambios “básicos” en la fonética, la morfosintaxis y el léxico en el paso el latín al español.

5. Contenidos

Teoría.

1. El cambio lingüístico. Conceptos generales.

2. La Hispania prerromana.

3. La Hispania romana.

4. El superestrato germánico.

5. El superestrato árabe.

6. Los orígenes del español: los primeros textos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Capacidad para conocer los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular: el cambio lingüístico.

CE2. Capacidad para los hechos históricos más relevantes de la historia de España que han influido en el cambo de la lengua.

CE3. Capacidad para identificar y comentar los cambios “básicos” en la fonética, la morfosintaxis y el léxico en el paso el latín al español.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Sesiones magistrales.

Comentarios (prácticas en el aula).

Tutorías.

Actividades de seguimiento en línea.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.

    Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

    Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.

    Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, Madrid, Gredos, 1993.

    Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

    Torrens, Mª J., Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2007.

    Wright, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos digitales en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en un examen escrito

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase.                                             

Realización de un examen escrito.                                   

Se penalizarán las faltas de ortografía, de acentuación y de puntuación en los ensayos y en el examen

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase.                                             

Realización de un examen escrito.             

   

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Participación activa en clase                                          

    20 %

 

Examen escrito

       80 %

 

Total

100%

                 

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo sobre una segunda convocatoria de examen escrito, previa explicación y reflexión sobre el examen de primera convocatoria.