INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-21 13:39)- Código
- 103206
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier de Santiago Guervós
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 10 a 12 horas
- URL Web
- -
- jguervos@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1776
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier de Santiago Guervós
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 10 a 12 horas
- URL Web
- -
- jguervos@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1776
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua Española. Sincronía.
Papel de la asignatura.
Introducción a la sintaxis del español
Perfil profesional.
Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título.l
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de sintaxis de nivel medio.
4. Objetivo de la asignatura
Estudio a través de métodos formales de investigación de la sintaxis de la oración simple. El alumno deberá manejar con fluidez las estrategias sintácticas para definir y discriminar formalmente en sintaxis con el fin de poder realizar análisis sintácticos de oraciones simples fundamentados en conceptos formales.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0: Introducción
Definir y discriminar formalmente en sintaxis. Métodos probatorios para el estudio de la sintaxis
Tema 1. La oración. Concepto y Clasificación
- Definiciones semánticas, lógicas, formales y funcionales
- Oración / Enunciado
- Oración como Sujeto + Predicado
- La impersonalidad
- El problema de SE
Tema 2. La estructura categorial de la oración. Categorías sintácticas.
- El concepto de sintagma y tipos de sintagma
- El SN. Elementos que constituyen el SN
- El determinante y los cuantificadores. Posición en el SN
- Los complementos del nombre (explicativos y especificativos)
- EL S. Adj. Clases de adjetivos
- Posición de los CN en el SN
- El SN de núcleo nulo
Tema 3. La estructura funcional de la oración. Sujeto y predicado. El sujeto
- Características formales del sujeto
Tema 4. El predicado. Tipos de predicado. El predicado nominal y los verbos copulativos.
- La función atributiva: atributo y predicativo
- Atribución y pasividad
Tema 5. El predicado verbal y sus elementos adyacentes.
- El complemento directo
- El complemento indirecto
- El problema del complemento de régimen preposicional
- Los complementos circunstanciales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Poseer y comprender conocimientos en el área de Lengua Española.
Identificar válidamente la dimensión diacrónica de la realidad lingüística.
Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de trabajos.
Específicas.
Dominio instrumental de la lengua española
Conocimiento de la gramática del español
Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
Capacidad para traducir textos de diverso tipo
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Comunicación oral y escrita en la lengua materna
Habilidades básicas de manejo del ordenador
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información
Capacidad crítica y autocrítica
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Tipología |
Descripción |
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
|
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos |
Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
|
Prácticas en el aula |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. |
Exposiciones |
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). |
Debates |
Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
|
Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
Actividades de seguimiento on-line |
Interacción a través de las TIC. |
D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
|
Preparación de trabajos |
Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Resolución de problemas |
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Estudio de casos |
Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada. |
Foros de discusión |
A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Pruebas de evaluación |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas sobre un aspecto concreto. |
Pruebas de desarrollo |
Preguntas sobre un tema más amplio |
Pruebas prácticas |
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gómez Torrego, L. (1998), Gramática didáctica del español. Madrid. SM
- Real Academia Española (2009), Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe
- SANTIAGO GUERVÓS, J. (2013) Estrategias para el análisis sintáctico. Madrid. Arco/Libros
- TULLIO, A (2005), Manual de gramática del español, Buenos Aires, La Isla de la luna
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- ALARCOS LLORACH, E. (1980), Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos, 3ª ed.
- (1990) "La noción de suplemento", Homenaje a Francisco Marsá. Jornadas de Filología, Barcelona.
- (1994) Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.
- Alcina Franch, J, y J. M. Blecua, J.M. (1975), Gramática española, Barcelona, Ariel.
- Bello, A. (1981), Gramática de la lengua castellana, (ed. crítica de Ramón Trujillo), Tenerife.
- (1993) "Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos", en Revista Argentina de Lingüística, 9 (1-2), pp. 9-48.
- BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, (3 vol.) Madrid, Espasa-Calpe
- BOSQUE, I., y GUTIÉRREZ REXACH, J. (2009): Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal
- DIK, S. (1981), Gramática Funcional, Madrid, SGEL.
- Escandell Vidal, M.V. (1995), Los complementos del nombre, Barcelona, Arco/Libros.
- FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. (1991), "Sobre la diferenciación entre aditamento y suplemento y sobre el complemento adverbial", Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, pp. 139-158.
- FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J. (2003) Los sintagmas del español. I. El sintagma nominal. Madrid. Arco/Libros.
- Fernández Ramírez, S. (1951), Gramática española, Madrid, Revista de Occidente.
- (1986), Gramática española. El verbo y la oración (volumen ordenado y completado por I. Bosque), Madrid, Arco Libros.
- fuentes rodríguez, c. (1996), La sintaxis de las relaciones supraoracionales, Madrid, Arco Libros.
- GARCÍA MIGUEL, J.Mª (1995), Las relaciones gramaticales entre predicado y participantes, Santiago de Compostela, Universidad.
- (1995) Transitividad y complementación preposicional en español, Santiago de Compostela, Verba, anexo 40.
- Gili Gaya, S. (1961), Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Bibliograf.
- GIORGI, A. (1988), "La struttura interna dei sintagmi nominali", en L. Renzi (ed.): Grande grammatica italiana di consultazione, I, Bolonia, Il Mulino (pp. 274-314).
- Giorgi, A. y Longobardi, G. (1991), The sintax of noun phrases, Londres, Cambridge University Press.
- GIVÓN, T. (1990), Syntax. A functional typological introduction, vol II, John Benjamins p.C., Amsterdam/Philadelphia.
- gómez torrego, L.(1992), Valores gramaticales del SE , Arco/Libros, S.A., Madrid.
- (1998) Gramática didáctica del español. Madrid. SM
- GREENBAUM, S.(1996), The Oxford English Grammar, Oxford, Oxford University Press.
- GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S., iglesias Bango, M. y Rodríguez Díez, B. (1984), "Más sobre el sujeto ¿con preposición?", en Contextos, II/4, 84, pp. 87-128
- GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1992), “El artículo sí sustantiva”, Actas del II Encuentro de Hispanistas de España y Méjico. Salamanca.
- (1984), "¿Es necesario el concepto de «oración»?", en Revista Española de Lingüística, 14/2, pp. 245-270.
- (1986) Variaciones sobre la atribución, León, Universidad de León.
- (1993) "¿Hacia dónde va el funcionalismo sintáctico?", en Español actual, 60, (1993 [1995]), pp. 13-34
- (1997), Temas, Remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/libros.
- (1997) Principios de sintaxis funcional, Madrid, Arco/Libros.
- (1997) La oración y sus funciones, Madrid, Arco/Libros.
- HERNANZ, Mª. L. y BRUCART, J.Mª. (1987), La sintaxis (1. Principios teóricos. La oración simple), Barcelona, Crítica.
- LÓPEZ GARCÍA, A.: (1998) Gramática del español. III. Las partes de la oración. Madrid. Arco/Libros
- (1996) Gramática del español. II. La oración simple. Madrid. Arco/Libros
- (1994) Gramática del español. I La oración compuesta Madrid. Arco/Libros
- LOZANO JAÉN, G. (2012): Cómo enseñar y aprender sintaxis. Madrid, Cátedra
- Llorente maldonado de Guevara, A. (1991), La norma lingüística del español actual y sus transgresiones, Instituto Universitario de Ciencia de la Educación (IUCE), Salamanca.
- MÁRTINEZ ÁLVAREZ, J.: "El suplemento. Repaso y revisión", Scripta Philologica in memoriam Manuel Taboada Cid, I, pp. 493-508
- PENSADO, C. (ed) (1995), El complemento directo preposicional, Madrid, Visor Libros.
- PORTO DAPENA, J.A. (1992), Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente, Madrid, Arco/libros.
- (1992), El complemento circunstancial, Madrid, Arco/libros.
- QUIRK, R. & GREENBAUM, S. & LEECH, G. & SVARTVIK, J. (1974, 1985), A comprehensive Grammar of the English language, Longman, London and New York., (1974, 1985)
- Real Academia Española (2009), Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
- REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), Ortografía de la lengua española, Madrid,Espasa-Calpe
- Rojo, G. (1978), Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela, Universidad.
- (1990), "Sobre los complementos adverbiales", Homenaje a Francisco Marsá. Jornadas de Filología, Barcelona, pp. 153-171.
- SANTIAGO GUERVÓS, J. (2007) El complemento (de régimen) preposicional. Madrid. Arco/Libros
- SANTIAGO GUERVÓS, J. (2013) Estrategias para el análisis sintáctico. Madrid. Arco/Libros
- Santos Río, L.(2003), Diccionario de partículas. Salamanca, Luso-Española de Ediciones.
- Seco, M.(1972), Gramática esencial del español, Madrid, Aguilar.
- Seco, R. (1969), Manual de gramática española, Madrid, Aguilar.
- TesniÈre, L. (1994) Elementos de sintaxis estructural, Madrid, Gredos (1ª ed. 1976)
- TULLIO, A (2005) Manual de gramática del español, Buenos Aires, La Isla de la luna
- VÁZQUEZ ROZAS, V. (1995) El complemento indirecto en español, Santiago de Compostela, Universidad.
- Williams, E. (1981) "Argument structure and morfology", The linguistic review, 1/1, p.p. 81-114.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se basa en el trabajo autónomo del alumno y en su participación (asistencia, exposición de trabajos) en la clase.
Criterios de evaluación.
Los criterios establecidos para su evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas 10%
- Realización de ejercicios y trabajos personales 10%
- Realización de pruebas de carácter escrito u oral 80%
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.
-Evaluación de la participación activa en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
-Se valorará la forma de presentación de las tareas y trabajos.
-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de:
-una prueba de evaluación de desarrollo.