LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y XIX (I)
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-21 11:10)- Código
- 103202
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 10h a 13h
- URL Web
- http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es
- mass@usal.es
- Teléfono
- 923294445#1797
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Burguillo López
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 216
- Horario de tutorías
- Por determinar, previa cita por correo electrónico
- URL Web
- Web personal el Academia
- jburguillo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia de la literatura española
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria que desarrolla el estudio histórico de la cultura literaria española desde la muerte de Carlos II hasta la Guerra de la Independencia
Perfil profesional.
Estudiantes del Grado de Filología Hispánica. Futuros docentes e investigadores en el área de la literatura española.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Las previstas en el currículo de la Facultad para este curso. |
Asignaturas que son continuación |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y XIX (II) |
4. Objetivo de la asignatura
1. Comprensión del panorama literario del siglo XVIII en sus rasgos fundamentales: géneros y movimientos literarios, estudio específico de autores y obras de especial relieve, correspondencias con la literatura de otros países.
2. Secundariamente, iniciación a la investigación filológica y al trabajo en seminarios de análisis literario.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS: el enunciado de cada tema.
CONTENIDOS PRÁCTICOS: análisis y comentario de las lecturas obligatorias (en negrita) y recomendadas, además de los textos que podrán recogerse en la fotocopiadora de la facultad o descolgarse del portal web.
Tema 1. Introducción a la literatura del siglo XVIII: la época. Rasgos definidores de la Ilustración; pervivencia del Barroco. Las raíces de la modernidad: pensamiento y ciencia ilustrados; ideología, política, economía y literatura. Revisión de conceptos: postbarroco, rococó, neoclasicismo, prerromanticismo. La vida cotidiana. Educación, enseñanza y cultura. Instituciones culturales y literarias. Modelo de lengua.
Tema 2. Concepto de literatura. Los teóricos y los géneros: literatura de erudición y literatura de creación. Hegemonía del didactismo. La Poética de Ignacio de Luzán. Libro y censura. La literatura popular y sus modos de publicación. El periodismo y la necesaria revisión de los géneros literarios. Los fundamentos de la Filología, los orígenes de la Historia de la Literatura Española.
Ignacio de Luzán, La poética, ed. de Russell P. Sebold, Madrid: Cátedra (Col. Letras Hispánicas), 2008 (o ed. de Isabel M. Cid de Sirgado, Madrid: Cátedra, 1974; ed. de Russell P. Sebold, Barcelona: Labor, 1977).
Tema 3. La poesía: principales tendencias y escuelas. Representantes. 3.1. Literatura, poesía erótica del siglo xviii.
Poesía del siglo XVIII, ed. de John H.R. Polt, Madrid: Castalia, 1982; Poesía española del siglo XVIII, ed. de Rogelio Reyes, Madrid: Cátedra (Col. Letras Hispánicas, 277), 1988 [lectura selectiva].
Tema 4. La sátira en el siglo XVIII. Tipos de sátira, precedentes y principales representantes.
Tema 5. El ensayo: rasgos definidores, modalidades dieciochescas y su evolución. La obra de fray Benito Jerónimo Feijoo. Gaspar Melchor de Jovellanos. Cadalso y sus Cartas marruecas. Otros autores y textos.
Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal, ed. de A. R. Fernández González, Madrid: Cátedra, 1980; o ed. de G. Stiffoni, Madrid: Castalia, 1986 [lectura selectiva].
José Cadalso, Noches lúgubres y Cartas marruecas, ed. de Joaquín Arce, Madrid: Cátedra, 1978.
Josefa Amar y Borbón, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, 1790 (se facilitará en PDF).
Tema 6. Hacia la recuperación de la novela: concepto de novela. La novela en Europa y en España. Principales líneas, evolución y representantes. José Francisco de Isla y su Fray Gerundio de Campazas. La obra de Pedro de Montengón. Tendencias hacia el fin del siglo.
Luis Gutiérrez, Cornelia Bororquia o La víctima de la Inquisición, ed. de Gérard Dufour, Madrid: Cátedra (Col. Letras Hispánicas), 2005.
José Francisco de Isla, Fray Gerundio de Campazas, ed. Russell P. Sebold, Madrid: Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos), 1960-64, 4 vols. (3ª ed. Madrid. Espasa Calpe [Austral, 257-258], 1992); o ed. de Luis Fernández Martín, Madrid: Editora Nacional, 1978, 2 vols.; ed. de Joaquín Álvarez Barrientos, Barcelona: Planeta, 1991; ed. de José Jurado, Madrid: Gredos, 1992; o ed. de Enrique Rodríguez Cepeda, Madrid: Cátedra, 1995.
Tema 7. El teatro: rasgos singulares y tendencias. A: el teatro postbarroco. B: la dramaturgia neoclásica: la tragedia (La Raquel de Vicente García de la Huerta, Numancia destruida de Ignacio López de Ayala y otros textos), la comedia y la comedia sentimental. La obra de Leandro Fernández de Moratín, su modernidad. María Rosa Gálvez. Los sainetes de Ramón de la Cruz y otras formas populares del teatro.
María Rosa Gálvez, La familia a la moda, ed. de René Andioc, Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones (Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la USAL, Colección Scripta manent 1), 2001.
Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas, en La comedia nueva. El sí de las niñas, ed. de J. Dowling, Madrid: Castalia, 1982.
Vicente García de la Huerta, Raquel, ed. de R. Andioc, Madrid, Castalia, 1971.
Ignacio López de Ayala, Numancia destruida, ed. de Russell P. Sebold, Madrid: Cátedra (Col. Letras Hispánicas), 2005.
Ramón de la Cruz, Sainetes, ed. de J. Dowling, Madrid: Castalia, 1982; o ed. de F. Lafarga, Madrid: Cátedra, 1987.
Tema 8. La autobiografía. Singularidad de Diego de Torres Villarroel. Otros textos.
Diego de Torres Villarroel, Vida, ed. de Manuel María Pérez López, Madrid: Austral, 1989.
Diego de Torres Villarroel, Correo del otro mundo. Sacudimiento de mentecatos, ed. de Manuel María Pérez López, Madrid: Cátedra, 2000.
Diego de Torres Villarroel, Visiones y visitas de Torres con Francisco de Quevedo por la Corte, Madrid: Espasa-Calpe (Col. Nueva Austral), 1991.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Específicas.
CE1. Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE3. Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre los servicios públicos, las políticas sociales y otros proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.
Transversales.
CT1. Análisis y síntesis.
CT2. Comunicación oral y escrita.
CT4. Razonamiento crítico.
CT5. Compromiso ético.
7. Metodologías
Desde el punto de vista metodológico, la asignatura se desarrollará a través de lecciones magistrales, que centrarán al alumno en su labor de estudio de los contenidos teóricos y en la presentación teórico-práctica de los textos previstos en el programa. Este estudio práctico de las lecturas propuestas se podrá completar con seminarios especializados en los que podrán participar los estudiantes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUILAR PIÑAL, Francisco, dir., Historia literaria de España en el Siglo XVIII, Madrid: Trotta-CSIC.
ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española, vols. III (Siglo XVIII), IV (Romanticismo), y V (Realismo y naturalismo, la novela: parte primera), Madrid: Gredos.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, dir., Historia de la literatura española. Siglo XVIII (1 y 2), Siglo XIX, Madrid. Espasa-Calpe
JONES, R.O., dir., Historia de la literatura española, vol. 4, El siglo XVIII, dir. Nigel Glendinning, y 5, El Siglo XIX, dir. Donald L. Shaw, Barcelona: Ariel.
RICO, Francisco, dir., Historia y crítica de la literatura española (HCLE), vols. 4 (Ilustración y Neoclasicismo, dir. José Miguel CASO GONZÁLEZ), 5 (Romanticismo y Realismo, dir. Iris M. ZAVALA) y sus respectivos suplementos, Barcelona: Crítica.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Las que se suministran en cada tema correspondiente (fotocopiadora de la facultad o Studium).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sentido de la evaluación pretende comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas alcanzados por el alumno en cuanto a los objetivos, generales y específicos, contemplados en el programa de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Se evaluará el grado de consecución, por parte del alumno, de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos, la capacidad del alumno para interpretarlos, y su autonomía para ponerlos en cuestión.
Instrumentos de evaluación.
a. Examen escrito. El examen tendrá entre dos y cuatro horas de duración y versará sobre la identificación y comentario de una serie de fragmentos literarios, situándolos en su contexto.
b. Trabajo de curso.
c. Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Redacción personal en aula presencial según la fecha prevista |
Examen escrito |
60 % |
Redacción personal |
Trabajo de curso |
30 % |
|
Participación en clases prácticas o seminarios |
10 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Es imprescindible, para superar la asignatura, haber realizado todas las lecturas obligatorias. El trabajo de curso deberá ser realizado de manera personal, con adecuado uso bibliográfico y no meramente repetitivo de opiniones o contenidos ajenos.
Recomendaciones para la recuperación.
Atender a las sugerencias personalizadas realizadas por el profesor acerca del examen y los trabajos realizados.