SEGUNDA LENGUA IV: EUSKERA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-21 19:25)- Código
- 103378
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Cuarto nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es obligatorio haber cursado las asignaturas Segunda lengua: euskera I y Segunda lengua: euskera II y Segunda lengua: euskera III. |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
-Conocer y valorar el euskera como lengua de cultura. CE3
-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión escrita de la lengua. CB1
Objetivos específicos:
-Conocer las diferentes corrientes literarias de la literatura vasca del último siglo. CE1
-Identificar un repertorio de textos, correspondiente a los autores sobresalientes de cada corriente estudiada. CE1
5. Contenidos
Teoría.
LITERATURA VASCA CONTEMPORÁNEA
1. INTRODUCCIÓN
1.2. ¿Qué es la cultura vasca?
1.3. Historiografía de la literatura vasca
1.3. Evolución del sistema literario
2. EVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
2.1. Movimientos y poéticas: problema de la modernidad/posmodernidad
3. ESCRITURA DE LA NACIÓN.
a. Exilio y diáspora en la literatura vasca
b. Contexto histórico
c. Conflictos bélicos en la literatura vasca vs Posfranquismo en el arte vasco: literatura y memoria
4. EL CANON LITERARIO: CENTROS/PERIFERIAS
a. Crítica poscolonial: la Otredad vasca
b. Literatura quinqui
5. REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS VASCAS EN EL SIGLO XXI: ¿punto de inflexión?
a. Identidades híbridas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.
CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas.
CE1 Ser capaces de reconocer obras de la literatura vasca y relacionarlas con el contexto artístico.
CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales en lengua vasca.
CE3 Ser capaces de comprender la información científica relacionada con la literatura vasca
Transversales.
CT1 Ser capaces de trabajar en equipo
7. Metodologías
Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de análisis textual y lectura. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.
Actividades presenciales:
-Ejercicios de debate en grupo.
-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).
-Tutorías.
No presenciales:
-Horas de estudio.
-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aldekoa, I. (2004), Historia de la literatura vasca. Donosita: Erein.
Bajtín, M. (1989), Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación, Madrid: Taurus.
Butler, J. (2006), Vida precaria. El poder del duelo y la vlionecia, trad. Rodríguez, F. Barcelona: Paidós
Gabilondo, J. (2006),Nazioaren hondarrak: euskal literatura garaikidearen historia postnazional baterako hastapenak, Bilbo: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua,
Juaristi, J. (1987), Literatura vasca. Madrid: Taurus
Kortazar, J. (2004), Literatura vasca desde la Transición. Madrid: Ediciones del Orto
Lanz, J. J. (1993), La luz inextinguible: ensayos sobre literatura vasca actual. Madrid: Siglo XXI.
Lasagabaster, J. M. (1990), Contemporary Basque Fiction: An Anthology, Introduction and Commentary. Reno: University of Nevada Press
Mitxelena, K. (2001), Historia de la literatura vasca, Donostia: Erein, [reedición].
Torrealdai, J. M. (1996), Euskal kultura gaur. Oñati: Jakin
Zaldua, I. (2012), Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar, Madrid: Lengua de Trapo
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Del Molino, S. (2016), La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Madrid: Turner
Egaña, I. & Zelaieta, E. (2006) Maldetan sagarrak, Bilbo:UEU
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre..
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evalúa la predisposición del alumnado para el aprendizaje y la evolución durante el semestre.
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Visualización directa en clase |
|
20% |
Revisión documento del alumno |
Documento entregado |
15% |
Examinar |
Examen |
65% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera. |
Recomendaciones para la recuperación.
O