Guías Académicas

FONÉTICA HISTÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

FONÉTICA HISTÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-21 10:34)
Código
103214
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777
Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica, 3º Curso

Papel de la asignatura.

Formación diacrónica (histórica).

Perfil profesional.

Enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística y filológica, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Fonética y Fonología Españolas (1º). Historia de la Lengua Española I (2º).

 

Asignaturas que son continuación

Historia de la Lengua Española II (4º).

4. Objetivo de la asignatura

Comprensión del fenómeno del cambio fonético.

Conocimiento del comportamiento evolutivo de los fonemas de las palabras heredadas del latín.

Conocimiento de las adaptaciones fonéticas de los cultismos y de los préstamos extranjeros.

Conocimiento de los cambios fonéticos actuales.

5. Contenidos

Teoría.

0. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FONÉTICA ARTICULATORIA (Y ACÚSTICA) Y DE LA FONOLOGÍA.

1. EL CAMBIO FONÉTICO Y FONOLÓGICO.

2. LAS GRAFÍAS.

3. LAS PALABRAS HEREDITARIAS, LOS “SEMICULTISMOS” Y LOS CULTISMOS. LOS PRÉSTAMOS (DIALECTALISMOS / EXTRANJERISMOS).

4. EL CONCEPTO DE SEMICULTISMO.

5. EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS CULTISMOS.

6. LOS DOBLETES LÉXICOS EN ESPAÑOL.

7. LA ADAPTACIÓN FONÉTICA DE LOS PRÉSTAMOS.

8. LOS CAMBIOS FONÉTICOS ACTUALES.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (bibliográfica, digital, etc.).

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

              

CE1. Capacidad para comprender el cambio fonético.

CE2. Capacidad para comprender el comportamiento evolutivo de los fonemas de las palabras heredadas del latín y las adaptaciones fonéticas de los cultismos y de los préstamos extranjeros.

CE3. Capacidad para comprender los cambios fonéticos actuales.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

Sesiones magistrales.

Prácticas en el aula.

Tutorías.

Actividades de seguimiento en línea.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aitchison, J., El cambio en las lenguas. ¿Progreso o decadencia?, Barcelona, Ariel, 1993.

Alarcos, E., Fonología española, Madrid, Gredos, 1965 (4ª).

Ariza, M., Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis, 1989.

Ariza, M., Fonología y fonética históricas del español, Madrid, Arco/Libros, 2017.

Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.

Company, C. y J. Cuétara, Manual de gramática histórica, México, UNAM, 2014.

Corominas, J y J.A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos (6 vols.), 1980-1991.

García Valle, A., "Otra vez sobre los conceptos de 'latinismo', 'cultismo' y 'semicultismo', a la luz de nuevos datos", Anuario de Estudios Filológicos, 15, pp. 89-96.

García Santos, J.F., Cambio fonético y Fonética acústica, ICC-Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2003.

Gil, J., Los cultismos grecolatinos en español, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2019.

Herrero, J.L., "Cultismos renacentistas (cultismos léxicos y semánticos en la poesía del XVI", BRAE separata 74, pp. pp. 13-192, 237-402, 523-610; 75, pp. 173-223, 293-393, 1994-1995.

Lapesa, R. , Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1981 (9ª).

Lloyd, P. M., Del latín al español. I. fonología y morfología históricas de la lengua española, Madrid, Gredos, 1993.

Menéndez Pidal, R., Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1940 (6ª).

Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 2006.

Quilis, A., Fonética histórica y fonología diacrónica, Madrid, Uned, 2005.

Väänänen, V., Introducción al latín vulgar, Madrid, Gredos, 1985.

Wright, E., Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, Gredos, 1989.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos digitales en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en un examen escrito

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase.                                             

Realización de un examen escrito.                                   

Se penalizarán las faltas de ortografía, de acentuación y de puntuación en los ensayos y en el examen

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase.                                             

Realización de un examen escrito

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Participación activa en clase                                             

20 %

 

Examen escrito

 80 %

 

Total

     100%

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo sobre una segunda convocatoria de examen escrito, previa explicación y reflexión sobre el examen de primera convocatoria.