SINTAXIS DEL ESPAÑOL I
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-21 10:12)- Código
- 103212
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
lenguaesp.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julio Borrego Nieto
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- PALACIO DE ANAYA
- Horario de tutorías
- L, M, Mi de 12 a 14
- URL Web
- lenguaesp.usal.es
- jagnus@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1778
- Profesor/Profesora
- Carmela Tomé Cornejo
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, nº 107
- Horario de tutorías
- martes y miércoles de 11 a 14
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es
- carmela_tome@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1772
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Primera Lengua, Literatura y Cultura
Papel de la asignatura.
Completa, de modo inmediato y junto con Sintaxis del Español II, la formación sobre la estructura formal del español; de modo mediato está integrada en las asignaturas relacionadas con la Lengua Española en su vertiente sincrónica.
Perfil profesional.
Enseñanza de la Lengua Española a hablantes nativos.
Enseñanza de la Lengua Española a hablantes extranjeros.
Construcción y corrección de textos.
Comentario crítico de textos.
Elaboración de Manuales.
Diseño de sistemas formales.
Traducción.
Publicidad.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Lengua Española (primer curso del grado) e Introducción a la Sintaxis del Español (2º curso).
Resulta imprescindible dominar el “análisis gramatical” básico. Deben, pues, suplirse las carencias en este terreno antes de afrontar la asignatura |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Morfología del español (optativa de segundo ciclo) |
Asignaturas que son continuación |
Sintaxis del Español II |
4. Objetivo de la asignatura
-Instruir sobre los aspectos gramaticales de la combinación de oraciones en español.
-Dotar al alumnado del utillaje metodológico para adquirir nuevos conocimientos sobre esta materia.
5. Contenidos
Teoría.
. Se estudia la configuración general de las estructuras en que están implicadas dos o más oraciones y se analizan las características generales de la yuxtaposición, la coordinación y la subordinación. Se estudian a continuación las estructuras de subordinación que afectan más intensamente a la estructura argumental de los predicados. Los bloques informativos se distribuyen aproximadamente así:
1. Oración simple y oración compuesta. Coordinación, subordinación, yuxtaposición.
2. La coordinación en español: tipos de oraciones coordinadas.
3. Las subordinadas sustantivas en español.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Adquisición de los procedimientos y los métodos adecuados para razonar en sintaxis
Específicas.
-Aplicación a la gramática del español de los procedimientos y métodos para razonar en sintaxis.
-Adquisición y búsqueda de conocimientos relacionados con la sintaxis del español
-Conocimiento de la “norma correcta”
Transversales.
La asignatura se propone formar en gramática y en las técnicas de razonamiento gramatical. Es posible que el alumno adquiera, de paso competencias de otra naturaleza, como le ocurre a cualquier ser humano que aplique su capacidad de raciocinio lógico a cualquier tipo de actividad, pero, en todo caso, no están deliberadamente buscadas.
7. Metodologías
Se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades:
1. Sesiones de carácter introductorio, informativo o explicativo (“sesiones magistrales”).
2. Actividades interactivas a base de preguntas/respuestas on-line sobre la materia tratada en la actividad 1.
3. Clases y seminarios de tipo práctico en relación con la teoría derivada de la actividad 1.
4. Trabajos indagatorios guiados sobre problemas gramaticales.
5. Seminarios sobre lecturas obligatorias.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
(Esta bibliografía es literalmente básica: contiene obras muy generales, sobre todo gramáticas del español de todas las épocas. Para cada tema se darán en clase indicaciones bibliográficas más específicas.)
ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1994.
ALCINA FRANCH, F. y J.M. BLECUA, Gramática española (1975), Barcelona, Ariel, 2001, 11ª ed.
BORREGO, J., L. DOMÍNGUEZ, S. LUCAS, Á. RECIO, C. TOMÉ, Gramática de referencia para la enseñanza del español, Salamanca, Univ. de Salamanca, 2013.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999.
BELLO, A., Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), Ed. de Ramón Trujillo, Madrid, Arco Libros, 1988.
BOSQUE, I., Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid, Síntesis, 2015 (2ª ed.).
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ-REXACH, Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal, 2009.
DI TULLIO, Á., Manual de gramática del español, Buenos Aires, Waldhuter, 2010.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S., Gramática española (1951), Madrid, Arco Libros, 1985-1986 (edición preparada por J.Polo e I.Bosque).
GILI GAYA, S., Curso superior de sintaxis española (1943), Barcelona, Vox / Bibliograf, 2003,16ª ed.
GÓMEZ TORREGO, L., Gramática didáctica del español (1997), Madrid, SM, 2015.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1931.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1973.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa, 2011.
ROJO, G., Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1978.
SANTOS RÍO, L., Diccionario de partículas, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2003.
TESNIÈRE, L., Elementos de sintaxis estructural, Madrid, Gredos, 1994 (Versión original: Éléments de Syntaxe Structurale (1959), París, Klincksieck, 1976, 2ª ed.).
Obras de consulta de carácter instrumental
a) Diccionarios generales
Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos. Madrid, Aguilar, 2ª ed. Revisada, 2011.
Diccionario de uso del español actual, de Mª Moliner. Madrid, Gredos, 2007 (3ª ed.).
Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española. Madrid, Espasa, 2014 (23ª ed.).Se puede consultar en http://www.rae.es .
b) Guías de uso de la lengua
GÓMEZ TORREGO, L., Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid, Arco/ Libros, 2011 (4ª ed. actualizada).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010. Hay una versión abreviada (Ortografía básica de la lengua española) de 2012.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. Consultable en http://www.rae.es.
c) Diccionarios de términos filológicos
ALCARAZ VARÓ, E. y Mª A. MARTÍNEZ LINARES, Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel, 2004 (2ª ed.).
CRYSTAL, D., Diccionario de Lingüística y Fonética, Barcelona, Octaedro, 2000 (traducción y adaptación de X. Villalba).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Glosario de términos gramaticales, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2019.
d) Prácticas de análisis sintáctico
GÓMEZ TORREGO, L., Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid, SM (edición actualizada), 2016.
RUIZ DE AGUIRRE, A., Sintaxis para alérgicos a la NGLE, Amazon.es, 2019.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se distinguirá en todo momento entre:
a) La evaluación en una situación ideal (entre 20 y 25 alumnos por clase, todos en condiciones de asistir regularmente y existencia de personal de ayuda en las labores de corrección).
b) La evaluación en la situación real (más de 60 alumnos por clase, en condiciones muy heterogéneas: dedicación exclusiva a este grado vs. dedicación a varios grados; solo estudia vs. estudia y trabaja; de lengua nativa español vs. de lengua nativa no española, etc. El profesor es el único encargado de la corrección).
Criterios de evaluación.
a) En condiciones ideales, debería primar de manera clara la actividad diaria y la participación en clase (“evaluación continua”)
b) En condiciones reales, las pruebas escritas regladas (exámenes) seguirán teniendo un peso decisivo si es que quiere respetarse la objetividad y jerarquizar el rendimiento.
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia y participación activa en clase.
- Respuesta a las preguntas planteadas on-line. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad de preguntas respondidas como la calidad de las mismas.
- Participación en las clases prácticas.
- Realización de las lecturas obligatorias y participación en los seminarios programados sobre ellas.
- Realización de los trabajos de indagación sobre problemas gramaticales y calidad de los resultados.
- Resultados de las pruebas de carácter escrito.
METODOLOGIAS DE EVALUACION a) En situaciones ideales
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Pruebas escritas |
escrita |
40% |
Respuestas a las preguntas on-line y a las actividades prácticas |
|
30% |
Lecturas y seminarios sobre lecturas |
escrito |
10% |
Trabajos de indagación gramatical |
Escrito /oral |
10% |
Asistencia y colaboración en clase |
|
10% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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METODOLOGIAS DE EVALUACION b) En situaciones reales
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Pruebas de conocimiento y dominio de la metodología |
Problemas prácticos que el alumno debe resolver por escrito en un tiempo determinado. |
Constituirá la calificación de partida |
Resto de las actividades y participación en clase |
Entrega de trabajos y prácticas. Respuestas a las preguntas on-line. Observación del comportamiento en las actividades presenciales. |
Matiza la calificación de partida hasta más/menos 1,5 puntos |
Falta evidente de dominio del español culto / Falta de dominio evidente de conceptos teóricos básicos |
Observación de las pruebas escritas y de la expresión oral. Pruebas diseñadas “ad hoc”. |
Resta de la calificación resultante según la gravedad de la carencia |
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase, el repaso diario de la materia objeto de estudio, la anotación y resolución periódica de dudas, es decir, la planificación para no perder continuidad facilita extraordinariamente la evaluación
Es fundamental consultar manuales básicos de “análisis sintáctico” si no se domina previamente esta faceta, dado que existen pruebas encaminadas específicamente a mostrar si existe o no tal conocimiento.
Recomendaciones para la recuperación.
- Borrar las soluciones a los ejercicios y prácticas y hacerlos de nuevo.
- Consultar con el profesor los aspectos débiles y seguir sus directrices.