Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-21 20:14)
Código
103219
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
José Manuel González Álvarez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya. Despacho 218 (2ª planta)
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
Academia.edu https://usal.academia.edu/JoséManuelGonzálezÁlvarez
E-mail
gonzalvajm@usal.es
Teléfono
+34923294445

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Filología Hispánica

*Colaboraciones docentes: Félix Moyano Casiano y Vega Sánchez Aparicio (Personal Investigador, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana).

Papel de la asignatura.

Obligatoria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (103223)

4. Objetivo de la asignatura

La idiosincrasia de la asignatura persigue habilitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde los años cincuenta del siglo XX a nuestros días, con adquisición de habilidades para el análisis tanto de fenómenos o corrientes literarias como de las realidades histórico-culturales de los países hispanohablantes. Se conferirán por tanto al alumno los instrumentos necesarios para interpretar, vehicular información, discernir problemas y manejar conceptos vertebrales, referidos al decurso de la literatura hispanoamericana en la franja temporal  cubierta por la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

1. Hacia el concepto de Modernidad. Modernismo y fin de siglo en Hispanoamérica. La poética sincrética de José Martí. Rubén Darío: epítome del modernismo. Delmira Agustini y la deriva posmodernista.

2. Las vanguardias hispánicas. Manifiestos, proclamas y revistas.  La vanguardia mexicana: La poesía estridentista y Manuel Maples Arce. El grupo “Contemporáneos”. Poesía negrista y exteriorismo nicaragüense. Vicente Huidobro: entre el creacionismo y su superación. Altazor o el paseo por los “ismos”.

3. Oliverio Girondo y la vanguardia argentina: del ultraísmo a la introspección. Del posmodernismo a la poesía comprometida en la lírica de César Vallejo. Pablo Neruda y el legado vanguardista de Residencia en la Tierra.

4. Horacio Quiroga y el “mundonovismo”. La propuesta narrativa de Teresa de la Parra. Cagliostro, de Vicente Huidobro: laboratorio de la narrativa vanguardista.

5. Teatro latinoamericano en la primera mitad del siglo XX. Expresionismo, alienación y metateatro: Saverio el Cruel, de Roberto Arlt.

                                                    

                                                             Plan de trabajo

En la asignatura se va a conciliar la exposición teórica por parte del profesor, con la parte práctica, en la que se irán comentando textos representativos de cada tema. Las lecturas obligatorias se colgarán en STUDIUM. También se irán incorporando materiales adicionales como entrevistas, documentales o enlaces a páginas web (todos ellos alusivos a nuestro temario), que servirán en su caso de apoyo, ilustración o bien ampliación de los contenidos básicos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CB1,CB2, CB3, CB5

Específicas.

CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8

 

 

               

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4

7. Metodologías

 

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line

Interacción a través de las TIC.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Pruebas de desarrollo

Preguntas sobre un tema más amplio

Pruebas prácticas

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Eventos científicos

Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (la antología de textos se irá colgando en STUDIUM).

-José Martí: “Águila blanca“, “Mis versos van revueltos”, “Poema V”, “Sueño con claustros de mármol…” (Ismaelillo. Versos libres. Versos sencillos. Cátedra).

-Rubén Darío: “El rey burgués” (prosa), “Ama tu ritmo”, “Yo persigo una forma…”, “Ite, missa est”, “Nocturno”, “Canción de otoño en primavera”, “Lo fatal” (Poesía completa. Verbum)

-Delmira Agustini: “Lo inefable”,  “Nocturno”, “Otra estirpe” (Poesías completas. Cátedra).

-Selección de textos de la vanguardia mexicana, textos negristas y exterioristas.

-Vicente Huidobro: “Arte poética” y fragmentos correspondientes a Altazor (Cátedra).

-Oliverio Girondo. “Carta abierta a La Púa”, “Croquis en la arena”, “Exvoto”, “Biarritz”, de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía; “Poema I” de Espantapájaros, “Yolleo” y “Topatumba”.

-César Vallejo: “Los heraldos negros”, “A mi hermano Miguel”; “IX”, “XXVIII”, “Tiempo, Tiempo” (Trilce); “Intensidad y altura”, “Considerando en frío…”, “Un hombre pasa con un pan bajo el hombro”, “Masa”, “Pedro Rojas”, “Intensidad y altura” (Obra poética completa. Alianza Literaria).

-Pablo Neruda: “Poema XX” de Veinte poemas de amor…, “Arte poética”, “Caballero solo”, “Pido silencio”, “Walking around” (Obras completas I. Galaxia Gutenberg).

-Horacio Quiroga: “Decálogo del perfecto cuentista”, “A la deriva” (Cuentos de la selva y otros relatos. Alianza).

-Teresa de la Parra. Ifigenia (fragmento seleccionado).

-Roberto Arlt. Saverio el Cruel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARRERA, Trinidad. Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003.

----- (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.

BECERRA, Eduardo: Pensar el lenguaje, escribir la escritura. Experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, 1996.

BELLINI, Giuseppe: Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

BERMAN, Marshall: Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid, Siglo XXI, 2013.

BORNAY, Erika: Las hijas de Lilith. Madrid, Cátedra, 2005.

CALINESCU, Matei: Cinco caras de la modernidad: Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitsch. Postmodernismo, Madrid, Tecnos, 2016.

CORRAL, Rose (ed.): Ficciones limítrofes: seis estudios sobre narrativa hispanoamericana de vanguardia. México, Colegio de México, 2006.

DAWES, Greg: Poetas ante la modernidad: Las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz. Madrid, Fundamentos, 2009.

ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana: introducción y antología de textos. Granada, Comares, 2003.

-----: Darío a diario: Rubén y el Modernismo en las dos orillas. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2007.

FORSTER, Merlin, David Jackson y Harald WENTZLAFF EGGEBERT: Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en el mundo hispánico. Madrid, Iberoamericana, 1998.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Tomos II y II. Madrid, Crítica, 1991 y 1995.

GONZÁLEZ, Aníbal: A Companion to Spanish American Modernismo. London, Tamesis, 2007.

GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael y José Emilio Pacheco: Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Madrid, FCE, 2010.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro: Las corrientes literarias en la América Hispánica, Madrid, FCE, 2003.

ÍÑIGO MADRIGAL, Luis: Historia de la literatura hispanoamericana. Tomos II y II. Madrid, Cátedra, 2015 y 2017.

 LÓPEZ PARADA, Esperanza. Una mirada al sesgo: literatura hispanoamericana desde los márgenes. Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 1999.

MANZONI, Celina. Vanguardistas en su tinta. Documentos de la Vanguardia en América Latina, Buenos Aires, Corregidor, 2007.

MATTALÍA, Sonia. Tupí or not tupí. Ensayos sobre la narrativa de vanguardia en América Latina. Mérida, El Otro, el mismo, 2004.

MILLARES, Selena (ed). En pie de prosa. La otra vanguardia hispánica. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014.

-----. Diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2017.

OSORIO, Nelson (Ed.): Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1988.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana 2 y 3. Madrid, Alianza, 2005 y 2008.

PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974.

PRIETO, Julio: La escritura errante. Ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2016.

PUPO-WALKER, Enrique: El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia, 1995.

RAMOS, Julio: Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 1989.

RUIZ BARRIONUEVO, Carmen: Rubén Darío. Madrid, Síntesis, 2002.

SCHWARTZ, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991.

SHATTUCK, Roger: La época de los banquetes. Madrid, Antonio Machado, 1991.

SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia: ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, FCE, 1985.

VERANI, Hugo: Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), Madrid, FCE, 2003.

VIDELA DE RIVERO, Gloria: Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre poesía de vanguardia en la década del veinte, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1994.

WENTLAFF-EGGEBERT, Harald (ed): La vanguardia europea en el contexto latinoamericano. Madrid, Iberoamericana, 1991.

YURKIEVICH, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona, Tusquets, 1976.

-----. La movediza modernidad. Madrid, Taurus, 1996.

ZAVALA, Iris. El rapto de América y el síntoma de la modernidad. Barcelona, Montesinos, 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos realizarán una prueba escrita oficial obligatoria, fijada para el final del cuatrimestre. Asimismo, los estudiantes podrán optar por modificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, 8 páginas (y un máximo de 12) sobre un tema acordado previamente con el profesor. El texto se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Será necesario insertar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas relevantes y pertinentes. Plazo de entrega: 21/01/2022.

Criterios de evaluación.

La prueba escrita consistirá en preguntas teóricas y comentario(s) de alguno(s) de los textos del programa (en ambos casos para elegir una de cada tipo), cuyo autor no se revelará. Se valorará la asimilación de los conceptos y conexión cabal de ideas para la primera pregunta; en la segunda, el análisis riguroso del texto propuesto para su abordaje por temas, estrategias retóricas, cuestiones estructurales y de filiación estética.

Se tendrá igualmente en cuenta el grado de capacidad argumentativa y madurez expositiva demostrado por los estudiantes.

Se penalizará la existencia de errores ortográficos, de acentuación y puntuación, que irán reduciendo la nota del examen o trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  1. Una prueba escrita de tres horas de duración (con fecha señalada al principio del curso), correspondiente al 75% de la calificación, y una tarea (optativa) que supondrá el 25% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, el examen supondrá el 100% de la calificación.

    El plagio se penalizará con severidad, de modo que, si un estudiante no estuviera en condiciones de poder realizar para la materia un trabajo original, de cierta consistencia analítica y teórica, debería orientarse decididamente a la realización del examen.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Exposición escrita presencial con límite de tiempo

Prueba teórico-práctica

_75_%

Exposición escrita de elaboración personal con plazo de entrega establecido

Ensayo teórico-crítico sobre una cuestión elegida por el estudiante

_25_%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Potenciar la destreza en la realización de comentarios de textos; leer los materiales que son lectura obligatoria con perspicacia crítica, asimilar los materiales adicionales colgados al efecto en STUDIUM, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las clases; preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido; articular una buena red argumentativa basada en la conexión de conceptos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las arriba mencionadas

11. Organización docente semanal