Guías Académicas

SINTAXIS DEL ESPAÑOL II

SINTAXIS DEL ESPAÑOL II

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-21 18:17)
Código
103222
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

lenguaesp.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Noemí Domínguez García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
306
Horario de tutorías
L, M, Mi de 12 a 14
URL Web
-
E-mail
noedom@usal.es
Teléfono
6186

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Primera Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Integrada en el grupo de asignaturas relacionadas con la Lengua española en su vertiente sincrónica, continúa la formación sobre la estructura formal del español iniciada en Sintaxis del español I, que se imparte en el tercer año del Grado.

Perfil profesional.

Enseñanza de la Lengua Española a hablantes nativos.

Enseñanza de la Lengua Española a hablantes extranjeros.

Tecnologías de la lengua: construcción, comentario crítico y corrección de textos, traducción, publicidad

Lingüística forense

Elaboración de Manuales.

Diseño de sistemas formales.

3. Recomendaciones previas

Resulta imprescindible dominar el “análisis gramatical” básico. Deben, pues, suplirse las carencias en este terreno antes de afrontar la asignatura

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Lengua Española (primer curso del grado), Introducción a la Sintaxis del Español (2º curso) y Sintaxis del Español I, así como elegir la optativa Morfología del Español.

4. Objetivo de la asignatura

-Informar, formar y fomentar el pensamiento crítico sobre los aspectos gramaticales de la combinación de oraciones en español.

-Dotar al alumnado del utillaje metodológico para adquirir nuevos conocimientos sobre esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

Estudiadas en Sintaxis del Español I las estructuras de subordinación que afectan más intensamente a la estructura argumental de los predicados, quedan para esta asignatura las que más bien suelen funcionar como adjuntos o periféricos. Los bloques informativos se distribuyen aproximadamente así y la terminología utilizada (subordinación, oración, construcción) es totalmente intencionada:

1. Subordinación adjetiva y subordinadas de relativo. Las subordinadas de relativo en español

2. La subordinación adverbial. Subordinadas temporales, locativas y modales en español

3. Las oraciones causales y finales. Las consecutivas ponderativas

4. Las oraciones condicionales y concesivas

5. Las construcciones comparativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Adquisición de los procedimientos y los métodos adecuados para razonar en sintaxis

CB2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico    

CB3. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Aplicación a la gramática del español de los procedimientos y métodos para razonar en sintaxis

CE3. Adquisición y búsqueda de conocimientos relacionados con la sintaxis del español

CE4. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE5. Conocimiento de la “norma correcta”

CE6. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT1. Capacidad para identificar las técnicas de razonamiento gramatical

CT2. Capacidad crítica y autocrítica

CT3. Capacidad de trabajo individual y en equipo

7. Metodologías

Se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades:

 

1. Sesiones de carácter introductorio, informativo o explicativo (“sesiones magistrales”).

2. Actividades interactivas a base de preguntas/respuestas on-line sobre la materia tratada en la actividad 1.

3. Clases y seminarios de tipo práctico en relación con la teoría derivada de la actividad 1.

4. Trabajos indagatorios guiados sobre problemas gramaticales.

5. Seminarios sobre lecturas obligatorias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

 

            (Esta bibliografía es literalmente básica: contiene obras muy generales, sobre todo gramáticas del español de todas las épocas.  Para cada tema se darán en clase indicaciones bibliográficas más específicas.)

 

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1994.

ALCINA FRANCH, F. y J.M. BLECUA, Gramática española (1975), Barcelona, Ariel, 2001, 11ª ed.

BORREGO, J., L. DOMÍNGUEZ, S. LUCAS, Á. RECIO, C. TOMÉ, Gramática de referencia para la enseñanza del español, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013.

BORREGO, J., J.J. GÓMEZ ASENCIO, E. PRIETO, El subjuntivo. Valores y usos, Madrid, SGEL, 1986.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999.

BELLO, A., Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), Ed. de Ramón Trujillo, Madrid, Arco Libros, 1988.

DI TULLIO, Á., Manual de gramática del español, Buenos Aires, Waldhuter, 2010.

GILI GAYA, S., Curso superior de sintaxis española (1943), Barcelona, Vox / Bibliograf, 2003, 16ª ed.

GÓMEZ TORREGO, L., Gramática didáctica del español (1997), Madrid, SM, 2011 (10ª ed.).

MARTÍNEZ, J.A., La oración compuesta y compleja, Madrid, Arco-Libros, 1994.

NARBONA JIMÉNEZ, A. Las subordinadas adverbiales impropias en español, Málaga, Editorial Librería Ágora, 1989 (vol. I), 1990 (vol. II).

PAVÓN LUCERO, Mª VICTORIA, Estructuras sintácticas de la subordinación adverbial, Madrid, Arco-Libros, 2012.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1931.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1973.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa, 2011.

ROJO, G., Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1978.

SANTOS RÍO, L., Diccionario de partículas, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2003.

VEIGA, A. Y M. MOSTEIRO, El modo verbal en cláusulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2006. Interesan las pp. 329-417.

 

Obras de consulta de carácter instrumental

 

 

            a) Diccionarios generales

 

Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos. Madrid, Aguilar, 2ª ed. Revisada, 2011.

Diccionario de uso del español actual, de Mª Moliner. Madrid, Gredos, 2007 (3ª ed.).

Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española. Madrid, Espasa, 2014 (23ª ed.).(Se puede consultar en la red en http://www.rae.es).

 

 

            b) Guías de uso de la lengua

 

GÓMEZ TORREGO, L.,  Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid, Arco/ Libros, 2011 (4ª ed. actualizada).

MALDONADO, C. (dir.), CLAVE. Diccionario de uso del español actual (1996), Madrid, SM. Versión actualizada de 2012 en http://clave.smdiccionarios.com/app.php.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010. Hay una versión abreviada (Ortografía básica de la lengua española) de 2012.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. (Consultable en http://www.rae.es).

 

 

            c) Diccionarios de términos filológicos

 

ALCARAZ  VARÓ, E. y Mª A. MARTÍNEZ LINARES, Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel, 2004 (2ª ed.).

 

CRYSTAL, D., Diccionario de Lingüística y Fonética, Barcelona, Octaedro, 2000 (traducción y adaptación de X. Villalba).

           

 

d) Prácticas de análisis sintáctico

 

GÓMEZ TORREGO, L., Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid, SM (edición actualizada), 2011.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se distinguirá en todo momento entre:

a) La evaluación en una situación ideal (entre 20 y 25 alumnos por clase, todos en condiciones de asistir regularmente y existencia de personal de ayuda en las labores de corrección).

b) La evaluación en la situación real (más de 60 alumnos por clase, en condiciones muy heterogéneas: dedicación exclusiva a este grado vs. dedicación a varios grados; solo estudia vs. estudia y trabaja; de lengua nativa español vs. de lengua nativa no española, etc. La profesora es la única encargada de la corrección).

Criterios de evaluación.

a) En condiciones ideales, debería primar de manera clara la actividad diaria y la participación en clase (“evaluación continua”)

b) En condiciones reales, las pruebas escritas regladas (exámenes) seguirán teniendo un peso decisivo si es que quiere respetarse la objetividad.

Instrumentos de evaluación.

-   Asistencia y participación activa en clase.

-   Respuesta a las preguntas planteadas on-line. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad de preguntas respondidas como la calidad de las mismas.

-   Participación en las clases prácticas.

-  Realización de las lecturas obligatorias y participación en los seminarios programados sobre ellas.

-   Realización de los trabajos de indagación sobre problemas gramaticales y calidad de los resultados.

-  Resultados de las pruebas de carácter escrito.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

a) En situaciones ideales

 

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas escritas

escrita

40%

Respuestas a las preguntas on-line y a las actividades prácticas

 

30%

Lecturas y seminarios sobre lecturas

escrito

10%

Trabajos de indagación gramatical

Escrito /oral

10%

Asistencia y colaboración en clase

 

10%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

 

 

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

b) En situaciones reales

 

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas de conocimiento y dominio de la metodología

Problemas prácticos que el alumno debe resolver por escrito en un tiempo determinado.

Constituirá la calificación de partida

Resto de las actividades y participación en clase

 

Entrega de trabajos y prácticas. Respuestas a las preguntas on-line.

Observación del comportamiento en las actividades presenciales.

Matiza la calificación de partida hasta más/menos  1,5 puntos

Falta evidente de dominio del español culto / Falta de dominio evidente de conceptos teóricos básicos

 

Observación de las pruebas escritas y de la expresión oral.

Pruebas diseñadas “ad hoc”.

Resta de la calificación resultante según la gravedad de la carencia

 

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase, el repaso diario de la materia objeto de estudio, la anotación y resolución periódica de dudas, es decir, la planificación para no perder continuidad facilita extraordinariamente la evaluación.

Es fundamental consultar manuales básicos de “análisis sintáctico” si no se domina previamente esta faceta, dado que existen pruebas encaminadas específicamente a mostrar si existe o no tal conocimiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con la profesora los aspectos débiles y seguir sus directrices.

11. Organización docente semanal