Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-21 17:25)
Código
103475
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilia Velasco Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya (último piso)
Horario de tutorías
Según necesidades y disponibilidad horaria del alumnado.
URL Web
http://literatura.usal.es/profesores/emilia
E-mail
emilia@usal.es
Teléfono
923.294445 Ext. 6206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Filología.

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa de primer cuatrimestre

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
textos teatrales.

Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los principales creadores y obras de la dramaturgia española del siglo XX.

Capacitación para la lectura y análisis básicos de obras teatrales.

5. Contenidos

Teoría.

0.   Reflexiones sobre el teatro: género literario y espectáculo.

I.    Aproximación al teatro español del siglo XX.

1.   Teatro anterior al 36. Autores y obras principales del periodo anterior a la guerra civil. Especial atención a:

-Jacinto Benavente, Ramón del Valle Inclán y Federico García Lorca

-Otros fenómenos teatrales: María Teresa León y el caso María Lejárraga.

2.   Teatro del periodo franquista. Autores y obras principales. Especial aten­ción a:

-Alejandro Casona, Miguel Mihura y Antonio Buero Vallejo.

-Dramaturgas: Ana Diosdado y Lourdes Ortiz.        

3.   Panorama del último teatro. Especial atención a:

-Antonio Gala, J. L. Alonso de Santos, Sergi Belbel y Juan Mayorga, entre otros.

-Dramaturgas: Paloma Pedrero y Lluïsa Cunillé, entre otras.

-Los grupos profesionales: Joglars, Animalario.       

II.   Lecturas.

Al inicio del curso los alumnos contarán con un listado de lecturas obligatorias que serán objeto de examen y otro de lecturas recomendadas cuya finalidad será trazar un panorama lo más completo posible del teatro español del XX.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

- Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.

- Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

- Capacitación para el trabajo en equipo.

Específicas.

- Conocer contextos históricos y culturales del teatro español contemporáneo.

- Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

- Desarrollar la capacidad de análisis literario y teatral desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

- Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos e incardinándola en los contextos oportunos.

- Conocer los autores y textos fundamentales del teatro español contemporáneo.

- Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

Transversales.

- Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora.

 

7. Metodologías

La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

  1. Clases teóricas
  2. Clases prácticas
  3. Evaluación continua:
    1. Elaboración de trabajos sobre los textos señalados previamente
    2. Asistencia al menos a una representación teatral y elaboración de una reseña sobre la misma.
    3. Tutorías
  4. Examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

(El asterisco indica que los textos están disponibles en la Biblioteca de Filología)

Altares, Pedro, David Ladra, Domingo Yndurain, y José Monleón, Teatro en Democracia II [Nieva, Fernán Gómez y Alonso de Santos], en 6 Dramaturgos españoles del siglo XX, Madrid: Primer Acto, 1989.

*García Lorenzo, Luciano, El teatro español hoy, Madrid: Editorial Planeta, 1975.

*___________ (ed.), Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1981.

___________ (ed.), Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid:  CSIC, 1999.

*Huerta Calvo, Javier (dir.), Fernando, Doménech Rico, Emilio Peral Vega (coords.), Historia del teatro español, II, Del siglo xvii a la época actual, Madrid: Gredos, 2003.

*Miguel Martínez, Emilio de, Teatro español 1980-2000. Catálogo visitado, Salamanca: Ediciones Universidad, 2002.

*__________, De teatro. La preparación del espectador, Kassel: Reichenberger, 2013.

Miralles, Alberto, Aproximación al Teatro Alternativo, Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 1994.

*Oliva, César, Historia de la Literatura española actual 3: El teatro desde 1936, Madrid: Alhambra, 1989.

*__________, (coord.), El teatro español durante el siglo XX, Murcia: Universidad de Murcia, 2001.

*__________, La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid: Cátedra, 2004.

*__________ y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escenario, Madrid: Cátedra, 1990.

*Ragué-Arias, María-José, El teatro de fin de milenio en España (de 1975 hasta hoy), Barcelona: Ariel, 1996.

*Rico, Francisco, (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, Vls. 6, 7, 8, 9 y ampliaciones. [Apartados dedicados al teatro].

*Ruiz Ramón, Francisco, Historia del Teatro Español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1975.

*Sanz Villanueva, Santos, Historia de la Literatura Española 6/2. Literatura Ac­tual, Madrid: Ariel.

*Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, [título original: Lire le Théâtre], traducción y adaptación de Francisco Torres Monreal, Madrid: Cátedra/Universidad de Murcia, 1989.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*ACOTACIONES, Revista de investigación teatral, RESAD.

Revista ADE-Teatro, Asociación de Directores de Escena de España.

*Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral.

*Pipirijaina (1974-1983), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2000. Edición digital

El público (1983-1992), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2002. Edición digital.

Las Puertas del Drama, Revista de la Asociación de Autores. 

 

En la red

A Escena

Anagnórisis
La Diabla

La Ratonera   

La Teatral  

SIGNA

Stichomythia
Diversos recursos: CDAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música). Especialmente su Teatroteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen escrito representa el 60% de la calificación final. El 40% restante será el resultado de realizar las tareas propuestas durante el curso, así como la asistencia continuada y activa a la clase.

Criterios de evaluación.

  1. En la calificación de las actividades que formen parte de la evaluación continua se tendrá en cuenta:
    1. Presentación en la fecha estipulada.
    2. Adecuación a los criterios que para cada una de ellas se estipulen en el inicio del curso.
    3. Corrección formal.
  2. El examen escrito versará sobre la teoría expuesta en clase e incluirá el comentario de algunos textos dramáticos.
  3. Se tendrá en cuenta no sólo la asimilación de los contenidos de la asignatura, sino la capacidad del alumno para expresarlos con la corrección lingüística exigible a estudiantes matriculados en Filología, con independencia de cuál sea su lengua materna.

Instrumentos de evaluación.

      -Asistencia y participación en clase.

       - Realización de las tareas programadas: comentarios de textos dramáticos (tanto orales como escritos) y reseñas de representaciones teatrales que se entregarán a través de la página en Studium.

        -Examen escrito.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Tareas de diferente índole (orales y escritas)

40%

Examen final

Prueba escrita

60%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

 

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

La recuperación se basa en la misma metodología de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.

11. Organización docente semanal