COMENTARIO DE TEXTOS DE LAS LITERATURAS HISPÁNICAS
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:33)- Código
- 103233
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Bautista Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Jueves, 16-20, viernes, 9-12
- URL Web
- -
- francisco.bautista@usal.es
- Teléfono
- 923294500- 6203
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
1. EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.
Estructura interna del Texto: localización; contenido; forma de elocución y estructura narrativa del texto.
Estructura externa del Texto: Niveles Fónico, Métrico, Morfosintáctico Léxico-semántico, y Estilístico.
2. TEXTOS MEDIEVALES.
Poesía, narrativa y teatro
3. TEXTOS DEL SIGLO DE ORO.
Poesía, narrativa y teatro
4. TEXTOS DE LOS SIGLOS XVIII y XIX
Poesía, narrativa y teatro
5. TEXTOS DEL SIGLO XX
Poesía, narrativa y teatro
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Conocer las claves del comentario de textos.
Conocer los procedimientos de análisis de textos poéticos, narrativos y dramáticos de las litera-turas hispánicas.
Ser capaz de analizar críticamente los textos, destacando sus recursos estilísticos y explicándolos en su contexto histórico.
Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.
Ser capaz de elaborar comentarios de textos de la literatura hispánica y exponerlos oralmente y por escrito.
Transversales.
Competencia para buscar materiales bibliográficos.
Organización del trabajo y planificación del estudio.
Autonomía en el aprendizaje.
Desarrollo del sentido crítico ante los textos.
Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORÍA
Barthes, Roland, «Introducción al análisis estructural de los relatos», en Silvia Niccolini, ed., El análisis estructural, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1977, págs. 65-101 (publicado originalmente en 1966).
Bello Vázquez, F., El comentario de textos literarios. Análisis estilísticos, Barcelona: Paidós, 1997.
Camarero, Manuel, Introducción al comentario de textos, Madrid: Castalia, 1998.
Díez Borque, J. M. Comentario de textos literarios (método y práctica), Madrid: Payor, 1977.
Gómez Redondo, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.
Lázaro Carreter, Fernando, y G. Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra, 1992: primera edición de 1974.
Ramoneda , Arturo, El comentario de textos: una guía práctica, Madrid: Alianza, 2010.
METRICA
Domínguez Caparrós, J., Métrica española, Madrid: Síntesis, 1993.
Navarro Tomás, Tomás, Métrica española. Reseña histórico descriptiva, Madrid: Guadarrama, 1972.
Quilis, Antonio, Métrica española, Barcelona: Ariel, 1984.
RETÓRICA
Azaustre Galiana, A., y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona: Ariel, 1997.
Mayoral, J. A., Figuras retóricas, Madrid: Síntesis, 1994.
MODELOS
Alvar, M., ed., El comentario de textos, IV: La poesía medieval, Madrid: Castalia, 1983.
Carrasco, I., y G. Fernández Ariza, El comentario de textos, Málaga: Analecta Malacitana, 1998. Incluye los siguientes trabajos sobre obras medievales: E. Montero, «Comentario filológico de un texto de la Estoria de España»; M. Hernández, «La construcción del exemplo XXXV de El conde Lucanor».
Crespillo M., y J. Lara Garrido, eds., Comentario de textos literarios, Málaga: Analecta Malacitana, 1997. Volumen colectivo en el que se encontrarán los siguientes trabajos referidos a la Edad Media: A. Ruffinatto, «Todos los hombres de Betsabé: desde II Samuel, hasta el Conde Lucanor y el Decamerón»; N. Salvador, «Consideraciones sobre el Debate entre un cristiano y un judío»; G. Caravaggi, «Problemas de edición y tipología literaria en una canción del siglo xv».
Crespillo M., y P. Carrasco, eds. Comentario lingüístico de textos, Málaga: Analecta Malacitana, 1997. Incluye los siguientes trabajos referidos a la Edad Media: J. Mondéjar, «Cometario filológico del Libro de los engaños»; M. Ariza, «La carta de Dido a Eneas: el proceso de traducción alfonsí»; J. Perona, «Comentario filológico de un texto histórico: la General Estoria de Alfonso X el Sabio»; G. Colón, «El comentario filológico».
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Referencias más detalladas se ofrecerán a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se expondrá y discutirá el programa el primer día de clase.
Criterios de evaluación.
a. Examen escrito. El examen consistirá en una prueba escrita de carácter práctico.
b. Trabajo de curso.
c. Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios