Guías Académicas

COMENTARIOS FILOLÓGICOS DE TEXTOS

COMENTARIOS FILOLÓGICOS DE TEXTOS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-21 19:22)
Código
103231
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777
Profesor/Profesora
José Antonio Bartol Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
310. Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Previa cita jabartol@usal.es
URL Web
lenguaesp.usal.es
E-mail
jabartol@usal.es
Teléfono
923 294445- 1732
Profesor/Profesora
María Nieves Sánchez González de Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, nº 210
Horario de tutorías
Previa cita: dimes@usal.es
URL Web
-
E-mail
dimes@usal.es
Teléfono
923294445, ext. 1741
Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Previa cita: itziarmolina@usal.es
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica, segundo ciclo (3º/4º).

Papel de la asignatura.

Formación diacrónica (histórica).

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística y filológica, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Historia de la Lengua Española I (2º). Fonética histórica de la lengua española (3º).

4. Objetivo de la asignatura

Aprendizaje de las técnicas y modelos del análisis y comentario de textos.

Iniciación en el análisis filológico de textos históricos notariales, literarios, científicos y técnicos del español medieval y clásico.

Iniciación en el comentario filológico para la edición textual.

Correcta lectura, comprensión e interpretación de los textos medievales y clásicos, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en la propia asignatura como en los cursos de Historia de la Lengua Española (2º) y Fonética Histórica del Español (3º).

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LOS TEXTOS Y SU TRANSMISIÓN.

3. EL COMENTARIO FILOLÓGICO: aspectos gráficos, fonéticos y fonológicos, rítmicos, morfológicos, sintácticos, léxicos, estilísticos…

4. TEXTOS

ORÍGENES.

SIGLO XIII.

SIGLO XIV.

SIGLO XV.

SIGLOS DE ORO.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Capacidad de comentar textos en sus aspectos formales y estructurales.

CE2. Capacidad para aplicar a los textos un modelo filológico coherente: conocimientos adquiridos en materias anteriores Historia de la Lengua Española (2º) y Fonética Histórica del Español (3º) y en la propia asignatura.

CE3. Capacidad para leer correctamente, comprender e interpretar textos notariales, literarios, científicos y técnicos del español medieval y clásico.
CE4. Capacidad para la edición textual.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Sesiones magistrales.

Comentarios (prácticas en el aula).

Tutorías.

Actividades de seguimiento en línea.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

       

           

Ariza, M., El comentario filológico de textos, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid, 1983.              

Cano, R., Análisis filológico de textos, Madrid, Taurus, 1991.

Cano, R., Comentario filológico de textos medievales no literarios, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Gutiérrez Cuadrado, J., “Comentario de texto” en T.A. Lathrop, Curso de gramática histórica española, Barcelona, Ariel, 1984. 

Narbona, A. (coord.), Textos hispánicos comentados, Córdoba, Universidad, 1984.

Urrutia, H., S. Segura y F. J. Pueyo (1995), Comentario filológico-lingüístico de textos castellanos, Universidad de Deusto, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos digitales en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en el trabajo autónomo del alumno.

Criterios de evaluación.

 -  Participación activa en clase.     

  - Examen escrito.                         

   - Una expresión deficiente (faltas de ortografía, de acentuación, de puntuación, de estilo…) bajará la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

- Participación activa en clase.

- Examen escrito.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Participación activa en clase

20 %

 

Examen escrito

      80 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

La recuperación se llevará a cabo sobre una segunda convocatoria de examen escrito, previa explicación y reflexión sobre el examen de primera convocatoria.