Guías Académicas

ETIMOLOGÍA

ETIMOLOGÍA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-21 18:51)
Código
103228
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Jiménez Ríos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
PALACIO DE ANAYA (202)
Horario de tutorías
PENDIENTE DEL HORARIO DE CLASES
URL Web
www.usal.es/lengua
E-mail
enrique@usal.es
Teléfono
1739

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIA OPTATIVA

Papel de la asignatura.

MATERIA OPTATIVA

Perfil profesional.

DOCENCIA, ASESORÍA LINGÜÍSTICA, INDUSTRIA EDITORIAL, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

3. Recomendaciones previas

Dominio de español (nivel B para los alumnos cuya lengua nativa no sea la española)

4. Objetivo de la asignatura

  1. Introducir al alumno en el estudio de la etimología como disciplina que trata del estudio científico e histórico del léxico.
  2. Comprobar la implicación de otras ramas lingüísticas en el estudio etimológico, dado el carácter transversal de esta disciplina.
  3. Presentar la historia de la investigación etimológica, las corrientes de pensamiento y el ejercicio actual de la práctica etimológica.
  4. Ofrecer al alumno los instrumentos y útiles necesarios para el desarrollo de su competencia en el estudio de la etimología a través del ejercicio práctico, la lectura de textos, el manejo de la bibliografía y el uso de información de distinto tipo disponible en distintos soportes.
  5. Favorecer el interés por la etimología como vía para reflexionar sobre la lengua española, en general, y sobre su uso lingüístico, en particular.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción.

2. Etimología, historia y cambio lingüístico

3. Elemento latino en español

4. Diccionarios etimológicos

5. Elemento griego en español

6. Historia de la investigación etimológica

7. Elementos germánico y árabe en español

8. Evolución del significado

9. Historia del léxico y relaciones léxicas

Final. Préstamos de otras lenguas en español

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Capacidad para hacer análisis y síntesis.

CB2. Capacidad para el debate y la crítica.

CB3. Capacidad para el autoaprendizaje a partir de la búsqueda y el manejo de información.

CB4. Capacidad para la exposición oral y escrita.

CB5. Capacidad para el trabajo en equipo.

Específicas.

CE1. Conocimiento de la razón de ser de la etimología.

CE2. Conocimiento de la aplicación práctica de la etimología.

CE3. Conocimiento de los recursos para conocer la historia de una palabra.

CE3. Conocimiento de la historia de la investigación etimológica.

CE4. Conocimiento de los elementos constitutivos del léxico español.

CE5. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la determinación de la etimología u origen de una palabra.

CE6. Capacidad para establecer relaciones (de forma y de significado) entre las palabras.

CE7. Capacidad para aplicar la etimología en trabajos lexicológicos y lexicográficos.

Transversales.

CT1. Actitud para la cooperación, reflexión y participación.

CT2. Respeto en la interacción comunicativa

CT3. Uso no sexista de la lengua.

7. Metodologías

Sesión magistral

Consulta de materiales y realización de tareas

Lectura de textos y exposición en grupo

Tutorías individuales y grupales

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Corominas, Joan y Pascual, José Antonio (1980-1991): Diccionario crítico y etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos. 6 vols.

Lüdtke, Helmut (1974): Historia del léxico románico. Versión española de M. Martínez Hernández. Madrid: Gredos. (Título original: Geschichte des Romanischen Wortschatzes I-II, Verlag Rombach & Co GmbH, 1968).

Malkiel, Yakov (1996): Etimología. Traducción de José Casas y Carlos Laguna. Madrid: Cátedra (Versión original: Etymology, Cambridge University Press, 1993).

Penny, Ralph (1993): Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel.

Rohlfs, Gerhard (1979): Estudios sobre el léxico románico. Reelaboración parcial y notas de M. Alvar. Madrid: Gredos.

Santos Domínguez, Luis y Espinosa Elorza, Rosa (1995): Manual de semántica histórica. Madrid: Síntesis.

Wartburg, Walter Von (1951, 1991): Problemas y métodos de la lingüística. Traducción de Dámaso Alonso y Emilio Lorenzo y notas de Dámaso Alonso. Madrid: CSIC, 2ª edición.

Zamboni, Antonio (1988): La etimología. Traducción de Pilar García Mouton. Madrid: Gredos. (Versión original: L’Etimologia, Bologna, Nicola Zanichelli, 1976).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  1. Lectura de material complementario y realización de ejercicios prácticos (aplicación y ampliación del temario, consultas etimológicas, búsqueda de materiales, etc.).
  2. Exposición en grupo de textos seleccionados.
  3. Realización de un trabajo monográfico de investigación sobre la historia de una palabra.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación en clase.

Realización de lecturas y actividades.

Exposición en grupo

Realización de trabajo en grupo

Realización del control de lectura y de los exámenes parcial y final.

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen
  2. Exposición
  3. Trabajo

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita

75%

Exposición de textos (en grupo)

Prueba oral

10%

Realización de trabajo

Prueba escrita

15%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p. e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Examen en convocatoria ordinaria

Examen en convocatoria extraordinaria

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase.

Realización de tareas, lecturas y actividades.

Exposición de artículo seleccionado en grupo.

Realización de trabajo en grupo.

Asistencia a tutorías y, de modo especial, a las fijadas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los contenidos tratados en clase y realización de las tareas complementarias de evaluación correspondientes.