HISTORIA DE LA TEORÍA LITERARIA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-21 19:32)- Código
- 103234
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ascensión Rivas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Primer semestre: lunes de 9 a 12; martes de 9 a 11
- URL Web
- www.lenguaesp.usal.es
- sisina@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1743
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas Optativas de segundo ciclo
Papel de la asignatura.
Fundamental para una comprensión cabal de la Teoría y la Crítica literarias desde el punto de vista diacrónico.
Importante para los alumnos que deseen ahondar en el ámbito de la Teoría literaria
Perfil profesional.
Profesor universitario, profesor enseñanza secundaria, crítico literario, corrector, editor, etc
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Teoría de la Literatura, Literatura |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Literatura |
Asignaturas que son continuación |
ninguna |
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las bases terminológicas y conceptuales que se han manejado en Teoría literaria a lo largo de la historia.
● Conocer y aplicar los criterios estéticos desde la antigüedad grecolatina hasta la actualidad.
● Conocer qué se ha entendido por Teoría literaria en cada momento histórico concreto.
● Conocer los criterios en los que se ha basado la definición de lo literario a lo largo de la historia.
● Presentar diversos enfoques teóricos para la elaboración de análisis coherentes de textos literarios.
● Identificar e interpretar las corrientes teóricas fundamentales de cada momento histórico.
● Profundizar en la terminología precisa sobre Teoría literaria para aplicarla eficazmente en la práctica.
● Desarrollar en el alumno la capacidad necesaria para leer e interpretar textos clásicos, antiguos y modernos que versen sobre Teoría literaria.
● Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas fundamentales sobre Historia de las teorías literarias.
● Adquirir un hábito de trabajo que permita al alumno contrastar y ampliar los contenidos impartidos en el aula.
● Adquirir unos conocimientos que sirvan de punto de partida para las investigaciones que el alumno pueda emprender en el futuro.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA
I- POÉTICA CLÁSICA
1.- Algunos conceptos básicos en el pensamiento de Platón y en la Poética de Aristóteles.
2.- La Poética de Horacio.
II- POÉTICA TRADICIONAL
1.- Aspectos de Poética medieval.
2.- Algunos aspectos de la Poética en los Siglos de Oro.
3.-Claves de la Poética Neoclásica y Romántica
III- TEORÍA LITERARIA MODERNA
1. Planteamientos de la Teoría Literaria moderna
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacitar a los estudiantes en la lectura de textos de Teoría Literaria.
Capacitar a los estudiantes en la comprensión de la evolución del concepto de literatura, desde Platón hasta el siglo XXI.
Capacitar a los estudiantes en la comparación de textos antiguos y modernos.
Específicas.
Capacitar a los estudiantes en le lectura de textos antiguos, clásicos y modernos sobre Teoría Literaria.
Capacitar a los estudiantes en la comprensión del concepto de lo literario en la época clásica.
Capacitar a los estudiantes en la comprensión del concepto de lo literario durante el medievo, siglo XV, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo.
Capacitar a los estudiantes en la comprensión del concepto de lo literario en la época contemporánea.
7. Metodologías
Actividades introductorias Introducción de la asignatura Primeros contactos con los estudiantes para conocer sus conocimientos y expectativas |
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Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos |
Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio (proporcionadas por el Grado y /o la Facultad). |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
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Prácticas en el aula |
Comentarios de textos teóricos Comentarios de textos literarios relacionados con la asignatura. |
Prácticas de campo |
Visita a la Biblioteca General |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
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Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
Actividades de seguimiento on-line |
Interacción a través de la plataforma Studium |
D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
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Preparación de trabajos |
Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUIAR E SILVA, V. M. (1967), Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 1982.
BOBES NAVES, C.; BAAMONDE, C.; CUETO, M.; FRECHILLA, E., E MARFUL, I.,
(1995-98) Historia de la Teoría literaria, I y II, Madrid, Gredos.
CULLER, J. (1997), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2000.
DOLEZEL, L. (1990), Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis, 1997.
GARCÍA BERRIO, A. Y HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ M. T. (1990), La poética:
tradición y modernidad, Madrid, Síntesis.
LÓPEZ EIRE, A. (1997), Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid, Arco.
PORQUERAS MAYO, A. (1986), La teoría poética en el Renacimiento y en el Manierismo
españoles, Barcelona, Puvill.
PORQUERAS MAYO, A. (1989), La teoría poética en el Manierismo y Barroco
españoles, Barcelona, Puvill.
RIVAS HERNÁNDEZ, A. (2005), De la Poética a la Teoría de la literatura, Salamanca,
Universidad.
SELDEN, R. (2001), La Teoría literaria contemporánea, Barcelona, Ariel.
VILANOVA, A. (1968), “Preceptistas españoles de los siglos XVI y XVII”, en
Historia general de las literaturas hispánicas, III, Barcelona, Vergara, pp. 565-692.
VIÑAS PIQUER, D. (2002), Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 1985.
WAHNÓN, S. (1991), Introducción a la historia de las teorías literarias, Granada,
Universidad.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
PLATÓN, La República o el Estado, Madrid, Espasa-Calpe, 1967, Libro X.
ARISTÓTELES, Poética, 2002, ed. Antonio López Eire, Madrid, Istmo.
HORACIO, Q. (2012), Arte poética, Introducción, traducción, notas y comentario de
Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra.
LÓPEZ PINCIANO, A. (1596), Philosophía Antigua Poética, 3 vols., ed. Carballo
Picazo, 1953::1973, Madrid, CSIC. (Selección de textos)
LOPE DE VEGA, F. (1609), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. de J.J. de
Prades, Madrid, CSIC, 1971.
MORATÍN, L. F., La comedia nueva, ed. de R. Andioc, Madrid, Cásicos Castalia.
LUZÁN, I. (1737), La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies,
edición de I. M. Cid de Sirgado, Madrid, Cátedra, 1974. (Selección de textos)
CULLER, J. (1997), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2000.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Al finalizar el curso, los alumnos deberán mostrar su competencia en la materia. En este sentido, deberán superar con una nota de 5 o más de 5 sobre 10 el examen escrito que versará sobre los temas teóricos y prácticos vistos en las clases.
Así mismo, deberán superar con una nota de 5 o más de 5 sobre 10 los dos trabajos exigidos: una exposición y un trabajo escrito.
Criterios de evaluación.
Habrá dos formas de evaluación:
1- la correspondiente a los diferentes trabajos que deberán desarrollar los alumnos a lo largo del curso (30% de la nota final)
2- la correspondiente a los exámenes, la asistencia a clase y la participación (70% de la nota final)
La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008):
http://www.usal.es/webusal/node/873
El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:
0 -4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Instrumentos de evaluación.
Realización de exámenes, trabajos, asistencia, participación activa en clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
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Examen escrito |
70% |
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Exposición oral (puede ser en forma de vídeo) |
15% |
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Comentario de noticia (escrito) |
15% |
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__% |
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__% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
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Recomendaciones para la evaluación.
Tomar apuntes durante las exposiciones de la profesora, estudiar la materia, hacer los trabajos de clase, preguntar las dudas en las tutorías o en clase
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar la materia, hacer los trabajos de clase