Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA DE LA COMUNICACIÓN

LENGUA ESPAÑOLA DE LA COMUNICACIÓN

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 10:36)
Código
103242
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier de Santiago Guervós
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10 a 12 horas
URL Web
-
E-mail
jguervos@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1776

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua Española. Sincronía

Papel de la asignatura.

Introducir la lengua española en un contexto comunicativo

Perfil profesional.

Esta asigantura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de pragmática teórica de nivel medio y retórica inicial.

4. Objetivo de la asignatura

Estudio de las herramientas que se emplean en la comunicación persuasiva con el fin de que el estudiante pueda ser consciente de los instrumentos que poseen los profesionales de la comunicación para persuadir. Por otro lado, hacer consciente al alumno de que dichas herramientas lingüísticas y no lingüísticas son útiles para estructurar y elaborar un discurso persuasivo. El discurso político y el discurso publicitario.

5. Contenidos

Teoría.

I. Universales de la comunicación

 

1. Pragmática y comunicación

1.1 Comunicación e incomunicación

2.- La comunicación filogenético: ideas innatas

2.1. Antropología de la comunicación: La memoria

2.2. Universales de la comunicación

2.2.1. Signos y percepciones

2.2.3. Conductas. La respuesta del miedo

         2.2.3.1. La esclavitud de la imagen

                         2.2.3.1.1. La teoría de la disonancia cognitiva

                         2.2.3.1.2. La reciprocidad

         2.2.3.2. El gregarismo

         2.2.3.3.- La previsibilidad

                         2.2.3.3.1 El principio de economía cognitiva

         2.2.3.4. La sumisión. El concepto de autoridad

3.- La comunicación sociocultural. Sociedad y comunicación. Costumbres e ideas sociales.

 

II. Comunicación e influencia. COMPRENDER LA COMUNICACIÓN

1.- Norma y persuasión

2.- Modelos de comunicación persuasiva

         Comprender la comunicación política

         Comprender la comunicación publicitaria

3.- Comentario de textos persuasivos

 

III. EL DISCURSO COMO GÉNERO. LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

1.- La comunicación consciente: la retórica. La mercantilización de la comunicación.

2.- La estructura del discurso

3.- Principios básicos del discurso persuasivo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Poseer y comprender conocimientos de Pragmática y Retórica.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de trabajos

Específicas.

Dominio instrumental de la lengua española

Conocimiento de pragmática y retórica

Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española

Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet

Capacidad para traducir textos de diverso tipo

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Planificación y gestión del tiempo

Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

Comunicación oral y escrita en la lengua materna

Habilidades básicas de manejo del ordenador

Habilidades de investigación

Capacidad de aprender

Habilidades de gestión de la información

Capacidad crítica y autocrítica         

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

Trabajo en equipo

7. Metodologías

Tipología

Descripción

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos

Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Seminarios

Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Debates

Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line

Interacción a través de las TIC.

D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Estudio de casos

Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada. 

Foros de discusión

A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Preguntas sobre un aspecto concreto.

Pruebas de desarrollo

Preguntas sobre un tema más amplio

Pruebas prácticas

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Santiago Guervós, J. (2005): Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco/Libros

Santiago Guervós, J. (2008): Comentario de textos persuasivos, Madrid, Arco/Libros

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en el trabajo autónomo del alumno y en su participación (asistencia, exposición de trabajos) en la clase.

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para su evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

 

- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas              10%

- Realización de ejercicios y trabajos personales                                  30%

- Realización de pruebas de carácter escrito u oral                               60%

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.

-Evaluación de la participación activa en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se valorará la forma de presentación de las tareas y trabajos.

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de:

-una prueba de evaluación de desarrollo.