Guías Académicas

LINGÜISTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

LINGÜISTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 10:47)
Código
103243
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olga Ivanova
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya, room nº 207
Horario de tutorías
Martes 9-12, miércoles 9-12
URL Web
https://diarium.usal.es/olgaivanova/
E-mail
olga.ivanova@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1779

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica Complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas que complementan la formación lingüística de un estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas..

3. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones.

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar los conceptos fundamentales de la lingüística del texto y las herramientas necesarias para el estudio del lenguaje desde la perspectiva del discurso. CG5C, CE1, CE2, CE3, CE4

 

  • Adquirir conocimientos y destrezas para analizar las unidades mayores de la interacción social (el texto y el discurso) en su variedad estilística, diamésica y social. CG5, CE1, CE2, CE3

 

  • Conocer y saber analizar las principales unidades y propiedades del texto y del discurso desde las perspectivas de la enunciación e interacción. CG4, CG7, CG8, CE1, CE2, CE3, CT1

 

  • Saber utilizar los conocimientos sobre el texto y el discurso en diferentes ámbitos de la lingüística aplicada. CG1, CG2, CG4, CG6, CG7, CG8, CE5, CE6, CT1, CT2, CT3

 

  • Desarrollar la habilidad práctica de saber analizar los diferentes elementos internos y externos que componen la enunciación. CG2, CG4, CE5, CE6, CT2, CT3

 

  • Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante las manifestaciones del lenguaje en diferentes tipos de texto y discurso. CG3, CE4, CE5, CE6

 

 

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el ámbito de estudio de las unidades mayores de la interacción social: el texto y el discurso. El texto, entendido como un acto verbal con significado pleno, y el discurso, entendido como una enunciación interactiva y contextualizada, son afrontados desde una perspectiva teórico-práctica, con el fin de dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas necesarias para el análisis de unidades comunicativas superiores a la oración.

 

Partiendo de los principios de la Lingüística Textual, esta asignatura se organiza en torno a los principales fundamentos teóricos del Análisis Discursivo y las metodologías de índole variada, con el fin de proporcionar a los alumnos todas las herramientas necesarias para realizar diferentes tipos de análisis en su aplicación a los textos de características distintas. Con especial atención a los niveles comunicativo y enunciativo, la materia se focaliza en la definición y estudio de tales conceptos como el texto, el discurso, la oración, el enunciado y el acto; fenómenos como la polifonía, la verboiconicidad o los registros; o unidades como los actos de habla y su intencionalidad. A partir de una selección de enfoques que coexisten dentro del campo del Análisis del Discurso, se combinan la base teórica y la vertiente aplicada, aquella que les permite a los alumnos a enfrentarse a cualquier tipo de discurso con atención a su estrecha relación con la vida social. Se hará un énfasis especial en la perspectiva aplicada de la Lingüística Textual y del Análisis del Discurso en ámbitos como la didáctica de la lengua y la enseñanza de lenguas extranjeras, la sociolingüística y la psicolingüística, etc.

 

Dado el carácter profundamente práctico de la asignatura, el plan de trabajo de la misma incluirá, además de la exposición teórica del contenido propuesto, varias actividades prácticas: análisis de textos y diferentes tipos de discurso; lectura de artículos científicos sobre el tema; realización de ejercicios; seminarios y prácticum; así como exposiciones orales en grupos reducidos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Fundamentos del texto y del discurso. La pragmática de lo escrito y de lo oral

2. La lingüística del texto. El texto: tipología, estructura y propiedades

3. El análisis del discurso. El discurso oral: tipología, unidades y propiedades

 

Los contenidos se desglosarán en diferentes temas teóricos, subtemas prácticos y lecturas complementarias obligatorias acorde al programa específico que se entregará el primer día de clase.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

 

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

 

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

 

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

 

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

 

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

 

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

 

CB1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en otros ámbitos de estudio

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística textual y del análisis del discurso como ámbitos de estudio

CE2. Conocimiento de las principales teorías sobre la clasificación y la organización del texto y del discurso en su variedad estilística y pragmática

CE3. Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de análisis necesarios para el estudio del texto y del discurso

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que la Lingüística Textual y el Análisis del Discurso mantienen con otros ámbitos de estudio

CE5. Conocimiento y puesta en práctica de las distintas aplicabilidades del saber sobre el texto y el discurso

CE6. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos

CT2. Capacidad para el trabajo autónomo individual y en grupo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

  • Presentación de la asignatura
  • Presentación del modo de funcionamiento de la asignatura

 

2. Actividades teóricas

  • Sesiones magistrales
  • Eventos y actividades científicas organizadas por el área de Lingüística General

 

3. Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula
  • Lecturas
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Debates

 

4. Atención personalizada

  • Tutorías en grupo
  • Tutorías individualizadas
  • Actividades de seguimiento on-line

 

5. Actividades prácticas autónomas

  • Preparación de lecturas
  • Preparación de prácticas y ejercicios
  • Trabajos
  • Resolución de problemas
  • Estudio de casos

 

6. Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Forma parte de los contenidos obligatorios de la asignatura la lectura de 3 artículos científicos, cuyos datos y textos completos se facilitarán al principio del curso académico.

LIBROS DE CONSULTA BÁSICA:

 

CASLAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo (2015): Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

 

LOUREDA, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros.

 

LOUREDA, Óscar y Angela SCHROTT (2021): Manual de lingüística del hablar. Berlín: De Gruyter.

 

PONTRANDOLFO, Gianluca (2021): Lingüística textual y discursos de especialidad: perspectivas de análisis. Madrid: Arco Libros.

 

 

LIBROS PARA CONSULTA ESPECÍFICA: TEXTO

 

ÁLVAREZ, Miriam (2020): Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid: Arco Libros.

 

ÁLVAREZ, Miriam (2020): Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid: Arco Libros.

 

BEAUGRANDE, Robert de y DRESSLER, Wolfgang (1997): Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

 

CUENCA, María Josep (2018): Comentario de textos: los mecanismos referenciales. Madrid: Arco Libros.

 

 

LIBROS PARA CONSULTA ESPECÍFICA: DISCURSO

 

BRIZ, Antonio (2019): El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco Libros.

 

CHARAUDEAU, Patrick y Dominique MAINGUENEAU (2005): Diccionario de Análisis del Discurso. Madrid: Amorrortu.

 

CORTÉS, Luis y Antonio M. BAÑÓN (2003). Comentario lingüístico de textos orales I. Teoría y práctica. Madrid: Arco Libros.

 

CORTÉS, Luis y Antonio M. BAÑÓN (2013). Comentario lingüístico de textos orales II. El debate y la entrevista. Madrid: Arco Libros.

 

CORTÉS, Luis y CAMACHO, Matilde (2005): Unidades de segmentación y análisis del discurso. Madrid: Arco Libros.

 

GALLARDO PAÚLS, Beatriz (1998): Comentario de textos conversacionales I. Madrid: Arco Libros.

 

GALLARDO PAÚLS, Beatriz (1998): Comentario de textos conversacionales II. Madrid: Arco Libros.

 

IVANOVA, Olga, Vanesa ÁLVAREZ y Manuel NEVOT (eds.) (2020): Pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

 

LÓPEZ ALONSO, Covadonga (2014): Análisis del Discurso. Madrid: Síntesis. 

 

VAN DIJK, Teun (2005): Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.

 

VAN DIJK, Teun (2013): Discurso y contexto: un enfoque sociocognitivo. Barcelona: Gedisa.

 

VAN DIJK, Teun (2016): Discurso y conocimiento: una aproximación sociocognitiva. Barcelona: Gedisa.

 

 

 

 

LIBROS PARA CONSULTA ESPECÍFICA: COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

ALBELDA, Marta y Mª Jesús  BARROS (2018): La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco Libros.

 

ASCHENBERG, Heidi y LOUREDA, Óscar (2011): Marcadores del discurso: de la descripción a la definición. Madrid: Iberoamericana.

 

DOMÍNGUEZ GARCÍA, Noemí (2016): Organizadores del discurso. Madrid: Arco Libros.

 

ESCANDELL, Victoria, José AMENÓS y Aoife K.  AHERN (eds.) (2020): Pragmática. Madrid: Akal.

 

FUENTES, Catalina (2010): La organización informativa del texto. Madrid: Arco Libros.

 

FUENTES, Catalina y Ester BRENES (2013): Comentarios de textos corteses y descorteses. Madrid: Arco Libros.

 

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador (2014): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.

 

MANCERA RUEDA, Ana y Ana PANO ALAMÁN (2014): El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco Libros.

 

PORTOLÉS, José (2001): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.

 

SANTIAGO GUERVÓS, Javier y Lourdes DÍAZ RODRÍGUEZ (2020): Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Londres: Routledge.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas:

 

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CE1, CE2, CE3, CE4; CG1, CG2; CT1)

 

  • Lecturas (CE 1, CE2, CE3, CE4, CE6; CG1, CG2, CG3, CG4, CG5; CT2)

 

  • Trabajo en grupo reducido (CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7; CT1, CT2: CT3)

 

  • Examen final (CE1, CE2, CE3, CE5; CG4, CG6, CG7, CB1; CT1; CT3)

Criterios de evaluación.

  1. Prueba escrita final                                                                  60%
  2. Exposición en grupo reducido                                                  25%                                                         

       3.Análisis de lecturas                                                                  15%

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de tareas prácticas en clase
  • Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
  • Evaluación de tareas de curso preparadas individualmente y en grupo
  • Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
  • Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita de análisis práctico

60%

Exposición en grupo

Trabajo corregido en grupo

25%

Análisis de lecturas

Cuestionarios y debate

15%

 

Total

100%

La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación. Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en clase.

Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de:

  • realización de la prueba escrita de preguntas cortas
  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso

 

La ponderación de calificación es la establecida en los criterios, instrumentos y métodos de evaluación.