SOCIOLINGÜÍSTICA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-21 10:29)- Código
- 103241
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Fernández Juncal
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cjuncal@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 1790
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Filológica Complementaria
Papel de la asignatura.
Este módulo, integrado al completo por materias optativas, determina la especialización del alumno hacia cualquiera de los campos de conocimiento que cubre la titulación y orienta su posterior dedicación profesional. Se trata de una asignatura específica para aquellos que hayan optado por una formación más lingüística.
Perfil profesional.
Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (C1 mínimo)
Como corresponde a una materia de especialización, se presuponen conocimientos previos que se han cursado a lo largo del título, sobre todo, de carácter lingüístico, acerca de la lengua española (Fonética, Sintaxis, Morfología y Lexicología).
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la variación lingüística
- Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la variación del lenguaje con diversos fines
- Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua
Objetivos específicos:
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar el aspecto sociolingüístico de las lenguas desde un punto de vista científico.
- Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la Sociolingüística.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción a los fundamentos teóricos y a la metodología de la sociolingüística, con especial detenimiento en la variación del diasistema (variación diastrática, diafásica y diacrónica). Introducción a los fenómenos asociados al contacto de lenguas y a los ámbitos de la sociolingüística aplicada.
Clases teóricas
- La sociolingüística: conceptos básicos
- La variación lingüística y la variación social
A través de seminarios y prácticas
- La variación diafásica
- Contacto de lenguas
- Actitudes lingüísticas
- Sociolingüística aplicada
- Metodología de la investigación lingüística
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad de organizar el trabajo y planificación del estudio.
CG2. Capacidad de llevar los conocimientos a la práctica
CG3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna
CG4. Capacidad para buscar materiales e interpretar la información.
CG5. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.
CG6. Capacidad de autoaprendizaje
CG7. Habilidades de investigación.
Específicas.
CE1. Dominio instrumental de la lengua española
CE2. Conocimientos de las teorías y principios de la Sociolingüística
CE3. Conocimientos de la variación lingüística en todos los niveles..
CE4. Conocimiento de las técnicas y métodos sociolingüísticos.
CE5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
CE6. Capacidad de evaluar críticamente las fuentes de investigación.
CE7. Capacidad para establecer y comprender la relación de la Sociolingüística con otras disciplinas.
CE8. Dominio de la competencia lingüística y conceptual.
Transversales.
CT1 Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2 Capacidad de trabajar en equipo disciplinar y multidisciplinar.
CT3 Compromiso ético
CT4 Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesión magistral
Eventos científicos organizados pro el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales de referencia:
MORENO FERNÁNDEZ, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje. Barcelona: Ariel.
Otros manuales
ALMEIDA, M. (1999), Sociolingüística. La Laguna: Universidad de la La Laguna.
APPEL, R. y P. MUYSKEN (1987), Language Contact and Bilingualism. London: Edward Arnold. [versión española (1986), Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel]
BAYLON, C. (1991), Sociolinguistique. Societé, langue et discours. Poitiers: Nathan.
BOLTON, K. y H. KWOK, (eds.) (1992), Sociolinguistics today: international perspectives. London/Boston: Routledge.
CHAMBERS, J. K. y P. TRUDGILL (1980), Dialectology. Cambridge: Cambridge University Press [versión española (1994), La dialectología. Madrid: Visor]
COUPLAND, N. y A. JAWORSKI (eds.) (1997), Sociolinguistics. London / Basingstoke: Palgrave.
DOWNES, W. (1984), Language and Society. London: Fontana [después en Cambridge: Cambridge University Press]
FASOLD, R. (1984), The Sociolinguistics of Society. Oxford: Blackwell [versión española (1996), La sociolingüística de la sociedad. Madrid: Visor].
FISHMAN, J. A. (1972), The Sociology of Language: an interdisciplinary science approach to language in society. Rowley: Newbury House [publicado anteriormente en FISHMAN, (ed.) (1971), Advances in the Sociology of Language. The Hague‑Paris: Mouton, vol. I, 217‑404, y más tarde en (1974), Current Trends in Linguistics, 12, 3; 1629-1784] [versión española (1979), Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra]
GARCÍA MARCOS, F. J. (1999), Fundamentos críticos de Sociolingüística. Almería: Universidad de Almería.
HOLMES, J. (1992), An Introduction to Sociolinguistics (Learning About Language). Harlow: Longman Higher Education.
HUDSON, R. A. (1980), Sociolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press [2ª ed] [versión española (1981), La Sociolingüística. Barcelona: Anagrama].
LABOV, W. (1972), Sociolinguistic Patterns. Philadelphia: University of Pennsylvania Press [versión española (1983), Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra]
LÓPEZ MORALES, H. (1989), Sociolingüística. Madrid: Gredos.
LÓPEZ MORALES, H. (1994), Métodos de Investigación Lingüística. Salamanca: Ediciones del Colegio de España.
MORENO FERNÁNDEZ, F. (1990), Metodología Sociolingüística. Madrid: Gredos.
ROMAINE, S. (1994), Language in Society: an introduction to Sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press [versión española (1996), El lenguaje en la sociedad. Barcelona: Ariel].
SILVA CORVALÁN, C. (2001), Sociolingüística y Pragmática del Español. Washington D. C.: Georgetown University Press.
WARDHAUGH, R. (1986), An Introduction to Sociolinguistics. Oxford: Blackwell.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material de apoyo teórico elaborado ex profeso para la asignatura y ubicado en Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas
-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CT1, CT3, CT4)
-Lecturas (CG1, CG3, CG7, CE1, CE5, CE6, CT3, CT4)
-Trabajo en grupo (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CE1, CE4, CE5, CE7, CE8, CT1, CT2, CT3, CT4)
-Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CE1, CE5, CE7, CE8, CT1, CT3, CT4)
Criterios de evaluación.
Prueba escrita final: 65%
Participación en clases teóricas
y resolución y cumplimiento de tareas 10%
Trabajo en grupo y participación
en seminarios 25%
Total 100 %
Instrumentos de evaluación.
-Evaluación de tareas prácticas en clase
-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
-Evaluación del trabajo en equipo
-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
- Para superar la asignatura es necesario superar la prueba escrita final y presentar el trabajo en grupo.
- El examen teórico incluye preguntas sobre las lecturas obligatorias.
- En caso de que la nota final en la convocatoria ordinaria sea inferior a 5, el alumno deberá recuperar la/s parte/s suspensa/s en la convocatoria extraordinaria. El trabajo suspenso se recuperará con un examen específico de todas las lecturas.
- Los alumnos procedentes de otros planes de estudio se someterán a estas mismas normas de evaluación y temario.
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
-revisión del trabajo colectivo
-revisión del trabajo individual
-prueba escrita