Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 18:10)
Código
103249
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sánchez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Nº 202 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Será necesario concertar cita previa a través del correo electrónico.
Primer cuatrimestre. M: 17-21h.; J: 17-18h.
Segundo cuatrimestre: M: 16-18h.; X: 17 a 19h.; J: 16-18h.
URL Web
http://literatura.usal.es/; http://diarium.usal.es/mariasanchezperez/
E-mail
mariasanchezperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6207

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURAS OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE TEMAS DE LA LITERATURA ACTUAL

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.  

3. Recomendaciones previas

Las de acceso al título.

Poseer un dominio del español equivalente al menos al C1 del cuadro de referencia europeo

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la evolución de la literatura española reciente (poesía, narrativa, teatro) en su contexto histórico-cultural.
  • Conocer los textos, tendencias y autores fundamentales.
  • Reconocer los elementos característicos de la literatura española de nuestra época.

5. Contenidos

Teoría.

LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: TEXTOS, TENDENCIAS Y AUTORES FUNDAMENTALES 

Tema I. Introducción. Historia del periodo. La sociedad española en democracia. El libro como producto de consumo. La función indisoluble de literatura y mercado editorial. Premios literarios.

Tema II. La poesía española de las últimas décadas: textos y autores fundamentales. Antologías y evolución del género. La poesía en internet.

Tema III. El teatro español de las últimas décadas: textos y autores fundamentales. El teatro en democracia.

Tema IV. La narrativa española de las últimas décadas: textos y autores fundamentales. La narrativa escrita en libertad. Pluralidad de tendencias. Cuentos, relatos breves y microrrelatos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudios.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica.
  • Competencia lectora de textos literarios contemporáneos.
  • Las propias del título

Específicas.

  • Conocer el desarrollo de los géneros fundamentales de la literatura española actual, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con otras formas artísticas.
  • Ser capaz de comprender algunos textos fundamentales en su contexto histórico y en sus características de género.
  • Capacidad de leer y comentar competentemente los textos de la literatura española actual

Transversales.

- Dotarlo de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme –existencial, social, histórica- en todo su complejo acontecer.

- Dotarlo de una capacidad que le permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por sus propios medios, esto es (y atendiendo al principio de que el discente es el protagonista absoluto de su propia formación), hacer que no dependa ya de persona interpuesta: así, por ejemplo, será adiestrado en la búsqueda de textos primarios y secundarios que le permitan avanzar por su cuenta en los conocimientos iniciales.

- Dotarlo de capacidad autocrítica e invitarlo a desarrollar su propio criterio respecto a aquellos documentos –ya sean de creación o de glosa- que él deberá constantemente vigorizar y reelaborar desde su propio pensamiento.

- Dotarlo de capacidad para organizarse en su trabajo y para planificar debidamente sus actividades y su tiempo de estudio.

- Dotarlo de la capacidad para utilizar, con transparencia y con corrección académica, la expresión oral y escrita.

7. Metodologías

  • Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
  • Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso y de otros textos complementarias.
  • Debate sobre las lecturas. 
  • Prácticas fuera del aula: posible asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (charlas, lecturas, mesas redondas de escritores españoles actuales).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALONSO, Santos. La novela española en el fin de siglo (1975-2001). Madrid, Marenostrum, 2003.

CANO BALLESTA, Juan (ed.). Poesía española reciente (1980-2000), Madrid: Cátedra, 2001.

DÍAZ DE CASTRO, Francisco. Vidas pensadas. Poetas en el fin de siglo. Sevilla, Renacimiento, 2002.

––– (ed.). La otra sentimentalidad. Estudio y antología. Sevilla, Fundación J. M. Lara, 2003.

ESTÉVEZ, Carmen (ed.). Ni ariadnas ni penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo veintiuno. Madrid, Castalia, 2002.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (ed.). El estado de las poesías. Monografía n.º 3 de Los Cuadernos del Norte, Oviedo, 1986.

GARCÍA JAMBRINA, Luis, “Quince años de poesía española (1995-2009)”, en Cuatro paisajes, Roma: Instituto Cervantes, 2010, págs. 43-85.

GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.). La generación de los ochenta. Valencia, Mestral, 1988.

–––. La poesía figurativa. Crónica parcial de 15 años de poesía española. Sevilla, Renacimiento, 1992.

–––. (ed.). Treinta años de poesía española. Sevilla, Renacimiento-La Veleta, 1996.

–––. Poetas del siglo XXI. Gijón, Llibros del Pexe, 2002.

GARCÍA-POSADA, Miguel (ed.). La nueva poesía (1975-1992). Barcelona, Crítica, 1996.

GRACIA, Jordi, y Domingo RÓDENAS. Historia de la Literatura Española, dirigida por José-Carlos MAINER, vol. 7: Derrota y restitución de la modernidad (1939-2009). Madrid, Crítica, 2011.

LEONARD, Candyce, y John P. GABRIELE (eds.). Teatro de la España demócrata: los noventa. Madrid: Fundamentos, 1996.

LÓPEZ-CABRALES, María del Mar. Palabras de mujeres. Escritoras españolas contemporáneas. Madrid, Narcea, 2000.

LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, y otros (eds.). Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los 90. Madrid, Verbum, 2001.

MARTÍNEZ CACHERO, José Mª. La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Historia de una aventura. Madrid, Castalia, 1997.

NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca (ed.). Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004.

POZUELO YVANCOS, José María. Ventanas de la ficción: narrativa hispánica, siglos XX y XXI. Barcelona, Península, 2004.

––––––. “Nueva narrativa española”, en Cuatro paisajes, Roma: Instituto Cervantes, 2010, págs. 117-140.

PRIETO DE PAULA, Ángel L., y Mar LANGA PIZARRO. Manual de Literatura Española Actual. Madrid, Castalia (Castalia Universidad), 2007.

RAGUÉ-ARIAS, María-José. El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy). Barcelona, Arial, 1996.

REDONDO GOICOECHEA, Alicia (coord.). Mujeres novelistas. Jóvenes narradoras de los noventa, Madrid, Narcea, 2003.

RICO, Francisco (dir.). Historia y Crítica de la Literatura Española. Barcelona, Crítica, 2000.

Vol. 9: Darío VILLANUEVA y otros (ed.). Los nuevos nombres: 1975-1990.

Vol. 9/1: Jordi GRACIA (ed.). Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento.

ROMERA CASTILLO, José, y Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (eds.). El cuento en la década de los noventa. Madrid, Visor, 2001.

SANZ VILLANUEVA, Santos (coord.). El espejo fragmentado. Narrativa española al filo del milenio. Número monográfico de la revista Ínsula, n.º 589-590, enero–febrero 1996.

VALLS, Fernando. La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual. Barcelona, Crítica, 2003.

VILLALBA, Marina (ed.). Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

VILLENA, Luis Antonio de (ed.). Postnovísimos. Madrid, Visor, 1986.

––– (ed.). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid, Visor, 1992.

––– (ed.). 10 menos 30. La ruptura interior en la «poesía de la experiencia». Valencia, Pre-Textos, 1997.

–––. Teorías y poetas: panorama de una generación completa en la última poesía española (1980-2000). Valencia, Pre-Textos, 2000.

––– (ed.). La lógica de Orfeo (Antología). Madrid, Visor, 2003.

VV. AA. Libros y letras de España. Madrid, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de medir la competencia lectora del alumno de los textos

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.

Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios actuales.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Capacidad de relación de conocimientos diversos.

Instrumentos de evaluación.

– Los alumnos deberán realizar diferentes tareas obligatorias (orales y escritas) que supondrán un 50% de la calificación.

– Los alumnos deberán realizar una tarea escrita (examen) correspondiente al 50% de la calificación.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.