TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-21 11:49)- Código
- 103247
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Marón García-Bermejo Giner
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles, mañana y tarde. Se concertarán las horas concretas con el alumnado por vía de correo electrónico
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- mencu@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1787
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Filología Hispánica
Papel de la asignatura.
Asignatura optativa de segundo ciclo. Su función es la de proporcionar una formación complementaria al estudio del periodo mediante el abordaje de autores y obras desde una perspectiva diacrónica y filológica.
Perfil profesional.
Docente e investigador en cualquier ámbito profesional.
3. Recomendaciones previas
|
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura persigue llevar a cabo análisis según el método del close reading, próximo a la Estilística, de textos canónicos de la literatura barroca, toda vez que se practica una lectura filológica que prepare al alumno para el trabajo individual en que se basa la investigación. Cada texto se acompañará de una introducción suficiente en la que se prestará especial atención a la transmisión del texto y la determinación del sentido de cada obra insertándola en su paradigma histórico, cultural y literario
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción al teatro áureo. La emergencia de la comedia nueva. Lope de Vega en su plenitud: Fuenteovejuna. Tirso de Molina: Caracterización de la cabeza de los dramaturgos lopescos: Don Gil de las calzas verdes.
Tema 2. Formas menores de la dramaturgia barroca. El mundo cómico de los entremeses: Quiñones de Benavente, Quevedo y sus Entremeses. Las jácaras y sus reescrituras.
Tema 3. Realidad y ejemplaridad en las Novelas cervantinas: El licenciado Vidriera. Peripecia, maraña y verosimilitud: La gitanilla.
Tema 4. La hibridación, necesidad y alivio. La Dorotea de Lope de Vega.
Tema 5. El desengaño barroco. La presencia de Luciano en la prosa barroca: Los sueños de Quevedo. La nueva picaresca: El Buscón. Las certidumbres de Calderón: La vida es sueño.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas / generales.
Capacidad para localizar, información de manera autónoma.
Conocer las principales constantes culturales, estéticas y literarias europeas y españolas de los siglos XVI y XVII con las épocas y tendencias estéticas a ellas asociadas.
Redacción correcta de textos académicos, con la correspondiente presentación que permiten los procesadores informáticos de texto modernos
Específicas.
Ser capaz de reconocer los rasgos distintivos del lenguaje literario barroco, así como los componentes específicos (formales y contextuales) de cada modalidad y género.
Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.
Construir argumentos sobre temas de la literatura española del siglo XVII y comunicarlos por escrito y oralmente.
Transversales.
Organización del trabajo y planificación del estudio Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita
7. Metodologías
El comentario de textos, siguiendo una aproximación estilística, ahora conocida como close reading, a partir de las copias distribuidas por el profesor, serán la base de explicaciones y análisis realizados en clase. Estas elecciones presenciales se complementarán con la asistencia a conferencias y jornadas de interés y utilidad para la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amorós (dir.), Andrés & José Mª Díez Borque. Antología comentada de la literatura española. [3]. Siglo XVII. Madrid: Castalia, 2011.
Ruiz Pérez, Pedro. Historia de la literatura española. 3, El siglo del arte nuevo, 1598-1691. Barcelona: Crítica, 2010. L/L 860.09 MAI his(3)
Rodríguez Cacho, Lina. Manual de historia de la literatura española. Madrid: Castalia, 2009. 2 vols. L/L 860.09 ROD man Vol. 1 y 2
Pedraza Jiménez, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres. Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana. Madrid: Edaf, 2008. L/L 860.09 PED his
Wardropper, Bruce W. (dir.). Historia y Crítica de la Literatura Española: III. Barroco. Barcelona: Crítica, 1983. 9 vols. L/L 860.09 RIC his(3). Suplemento 3, pte. 1. Siglos de oro : barroco 4. 1991
Alvar, Carlos, José-Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán. Breve historia de la literatura española. Madrid: Alianza, 1997. H/S846 ALV bre
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lecturas obligatorias en las ediciones citadas.
Vega, Lope de. Parte XII de las Comedias de Lope de Vega (1619).. T. 2: Fuente Ovejuna edición de María Grazia Profeti, Madrid: Gredos, 2013, t. 2, pp. 831-964.
Molina, Tirso de. Marta la piadosa Don Gil de las calzas verdes. Edición de Ignacio Arellano Ayuso. Barcelona: PPU, 1988.
Quiñones de Benavente, Luis. Entremeses completos. Edición de I. Arellano, J. M. Escudero, A. Madroñal. Madrid Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert, 2001. L/L 860 QUI ent
Lobato, María-Luisa. La jácara en el siglo de oro: literatura de los márgenes. Madrid Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert, 2014. L/L 860-2.09”15” LOB jac
Cervantes Saavedra, Miguel de. Novelas ejemplares. Edición de Jorge García Líopez.Barcelona: Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg, 2013.
Vega, Lope de. La Dorotea. Edición de Donald McGrady. Barcelona: Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg, 2011. L/L 860 VEG dor
Quevedo Francisco, de. Los sueños [Versiones impresa de: Sueños y discursos; Juguetes de la niñez; Desvelos soñolientos]. Edición de Ignacio Arellano. Madrid: Cátedra, 1991.
Calderón de la Barca, Pedro_. La vida es sueño. Edición de Fausta Antonucci. Barcelona: Crítica, 2008. L/L 860 CAL vid
En el caso de lecturas obligatorias en ediciones críticas y anotadas se facilitarán copias de los fragmentos más importantes al alumno; en este caso preciso las ediciones modernizadas, simplificadas o adaptadas no son admisibles.
Con cada tema se facilitará una bibliografía completa, específica y puesta al día.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación trata de comprobar el grado de adquisición de conocimientos y destrezas alcanzados por los alumnos, en cuanto a lo que son los objetivos generales y específicos contemplados en el programa de la asignatura. De ahí que la asistencia sea obligatoria a la asignatura en caso de emplear el sistema de elaboración de un trabajo para superar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Evaluar el grado de madurez en la construcción de los discursos relativos a las cuestiones específicas tratadas a lo largo del curso. Evaluar los conocimientos adquiridos tanto sobre el régimen especial de los discursos barrocos como sobre los valores de contexto.
En los exámenes no podrán utilizarse traductores ni ningún otro tipo de dispositivo electrónico, siendo obligatorio tener apagados los teléfonos móviles y guardados, por tanto, no sobre la mesa ni relojes ni otros dispositivos electrónicos
Instrumentos de evaluación.
El alumno podrá optar entre presentar un trabajo, original y personal, a finales del curso, con la edición de un transcripción y anotación del texto de un capítulo o una obra inéditos de los autores que se aborden en clase, asesorado en todo momento por el profesor. Para ello es condición sine qua non que haya completado una asistencia del 85% a las clases, acreditada en la hoja de firmas que se pasará cada día en clase.
El trabajo se entregará el último día de clase
El plagio será severamente castigado.
En caso de no presentarlo en su plazo y forma o de no acreditar la asistencia deberá realizar una prueba en las fechas designadas por la Facultad en la que realizará el reconocimiento de tres fragmentos de los textos revisados en clase.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Trabajo |
Escrito |
80 % |
Participación en actividades |
Oral |
20 % |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
|
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario adquirir un conocimiento general del campo literario en el que se desenvuelven los textos barrocos y una insistencia particular en el conocimiento de la historia general del período que sirve de contexto.
Los alumnos deberán consultar Studium regularmente para acceder a los materiales teóricos y prácticos que se irán añadiendo a lo largo del curso.
Seguimiento continuado de los contenidos del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Profundizar en los parámetros expuestos y corregir los errores que se la habrán señalado en la correspondiente evaluación presencial.