Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 11:40)
Código
103246
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Javier Francisco San José Lera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
L, M, X, 10-12
URL Web
http://literatura.usal.es/
E-mail
trujaman@usal.es
Teléfono
1786

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURAS OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE TEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura española del Siglo de Oro I

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Literatura española del Siglo de Oro I

 

Asignaturas que son continuación

Literatura española del Siglo de Oro I

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer el desarrollo de la historia de la literatura espiritual española en el siglo XVI, sus contextos, autores y obras.
  • Conocer los temas, personajes, tópicos de la literatura espiritual del siglo XVI
  • Ser capaz de comentar y exponer las características de la literatura espiritual española del Renacimiento, reconociendo sus contextos, sus temas y sus procedimientos expresivos.

5. Contenidos

Teoría.

LA NUEVA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XVI

 

  • La religión el tema de una época. Religión y Estado. Reforma y Contrarreforma
  • Imprenta y religión. Biblia y Literatura.
  •  Devotio moderna. Humanismo cristiano.  Órdenes religiosas y espiritualidad
  • Recogidos, alumbrados, iluminados, franciscanos, erasmistas. Ascética y Mística (autores y obras).
  • Los géneros de la espiritualidad del Siglo de Oro.
  • El lenguaje de la espiritualidad: de la eficacia al símbolo.
  • El arte literario de Santa Teresa.
  • Fray Luis de León: el saber humanista cristiano.
  • San Juan de la Cruz. Poemas y comentarios
  • El teatro religioso y el Códice de autos viejos

Lecturas obligatorias:

  • Santa Teresa, Libro de la vida.
  • Fray Luis de León, De los nombres de Cristo
  • San Juan de la Cruz, Poesía
  • Códice de autos viejos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudios
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica

Específicas.

  • Conocer el desarrollo de la literatura espiritual española del siglo XVI, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista con otras expresiones literarias de la época y con las diversas artes.
  • Ser capaz de comprender los textos de la literatura espiritual del siglo XVI en su contexto histórico y en sus características en los distintos géneros implicados.
  • Identificar la naturaleza de los géneros literarios de la espiritualidad
  • Reconocer los procedimientos expresivos de la literatura espiritural en sus manifestaciones de los distintos géneros literarios.

Transversales.

  • Desarrollar la competencia lectora de textos literarios

7. Metodologías

  • En función del tamaño de grupo, podrán ponerse en práctica diversas metodologías:

     

  • Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
  • Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso
  • Prácticas en el aula: exposición en clase por parte de los estudiantes de una obra analizada por ellos
  • Presentaciones en clase de los trabajos asignados a los grupos de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de referencia: García López, Jorge, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Historia de la literatura española 2. La conquista del clasicismo, Barcelona, Crítica, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Alonso, Dámaso (1973): La poesía de San Juan de la Cruz (desde esta ladera), en Obras completas, Madrid, Gredos, vol. 2. Estudios y ensayos sobre literatura), pp. 871-1077.

Arellano, Ignacio y Ruth Fine (2010), La Biblia en la literatura del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

Asensio, Eugenio (1952): «El erasmismo y las corrientes espirituales afines. Conversos, franciscanos, italianizantes», Revista de Filología Española, 36, pp. 31-99, reed. El erasmismo y las corrientes espirituales afines: conversos, franciscanos, italianizantes con algunas adiciones y notas del autor; carta prólogo de Marcel Bataillon, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2000.

Bataillon, Marcel (1966), Erasmo y España, México, F.C.E.

Bentley, Jerry H. (1983): Humanists and Holy Writ: New Testament scholarship in the Renaissance, Princeton, N.J., Princeton University Press.

Cilveti, Ángel. L (1974), Introducción a la mística española, Madrid, Cátedra.

García de la Concha, Víctor (1978): El arte literario de santa Teresa, Barcelona, Ariel.

Guillén, Jorge (1969): «Lenguaje insuficiente. San Juan de la Cruz o lo inefable místico», Lenguaje y poesía, Madrid, Alianza Editorial, pp. 73-109.

Mancho Duque, Mª Jesús, dir. https://cvc.cervantes.es/obref/sanjuan/default.htm

Olmo Lete, Gregorio (2008),dir., La Biblia en la literatura española. Siglo de Oro. Madrid, Trotta.

San José Lera, Javier, dir. http://www.cervantesvirtual.com/portales/fray_luis_de_leon/

Serés, Guillermo (2003): La literatura espiritual en los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto.

Serés, Guillermo, dir. http://www.cervantesvirtual.com/portales/santa_teresa_de_jesus/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de medir la competencia lectora del alumno de los textos.

No se podrán utilizar dispositivos electrónicos de ninguna clase (móviles, tabletas, traductores…) en el aula de examen

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.              

Reconocimiento de los problemas de los textos de literatura espiritual renacentista

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez

Capacidad de relación de conocimientos diversos

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia a clase
  • Lectura en clase
  • Entrega de comentarios
  • Examen escrito

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Presentación de tres textos

Comentario de textos

30 %

Asistencia a clase

Control de Asistencia

20 %

Presentación oral

Presentación en el aula

20 %

Examen escrito

Ejercicio escrito

30 %

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Los instrumentos y las metodologias de evaluación dependerán del número de estudiantes inscritos y podrán modificarse en función del tamaño del grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las actividades complementarias. Elaboración de comentarios de texto sobre las recomendaciones del profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas

11. Organización docente semanal