TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-21 9:49)- Código
- 103237
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lina Rodríguez Cacho
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 205
- Horario de tutorías
- Lu. Ma. Mie.: 12:00 a 14:00
- URL Web
- http://literatura.usal.es/html/es/
- linar@usal.es
- Teléfono
- 923.294400 Ext. 1784
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una materia complementaria fundamental en los estudios de Literatura española pues se centra en profundizar en el análisis de la obra de grandes autores del siglo XX español que, por razones de tiempo, normalmente, suelen verse de manera superficial en las materias troncales. La orientación comparatista de esta materia contribuye de forma decisiva a ampliar la perspectiva del alumno sobre la literatura española contemporánea
MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA
Papel de la asignatura.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
3. Recomendaciones previas
Se requerirá una alta capacidad de lectura y escritura en español (nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española. Es necesario además que el alumno revise sus conocimientos sobre la Historia española durante el periodo al que se adscriben las obras estudiadas
4. Objetivo de la asignatura
Este curso tiene como principal objetivo capacitar al alumno para el comentario y análisis comparativo de un conjunto de textos fundamentales de la Literatura española del siglo XX desde un punto de vista historicista. Conforme al obligado criterio selectivo que se nos impone, el curso se centrará en textos representativos de dos periodos muy concretos: desde la llamada ‘Edad de plata’ al final del franquismo (1910-1975), por entender que se produjeron entonces interesantes convivencias y relevos generacionales en torno a los grandes acontecimientos socio-políticos sucedidos en tales décadas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMARIO
Introducción. ¿Es siempre fiable el ‘canon’ de la Historia de la literatura? Justificación de las lecturas del curso. El contraste de textos del siglo XX como reto filológico.
1. Jóvenes contra viejos: la generación de Gómez de la Serna frente a ‘los serios' del 98. La reivindicación del humor, el surrealismo y la ‘deshumanización del arte’ como propuestas de una nueva literatura. Tres sombreros de copa en el contexto del teatro del absurdo europeo.
2. El lirismo de Bodas de sangre y la originalidad de García Lorca en su contexto.
3. La lírica de la ‘España peregrina’ y la poesía social (1940-1960).
3. La colmena de C. J. Cela, modelo de novela ‘behaviourista’ en la Posguerra española.
4. La propuesta revolucionaria de Señas de identidad y Últimas tardes con Teresa en la narrativa de los sesenta. Claves para la lectura de Jaime Gil de Biedma.
Práctica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se adiestrará al alumno en el reconocimiento y comentario de textos esenciales de la literatura española del Siglo XX dentro de sus respectivos contextos histórico-literarios y en relación a otras artes próximas a la literatura, especialmente la pintura y la música.
7. Metodologías
Todas las lecciones están planteadas desde una perspectiva comparatista _con especial atención a las relaciones entre novela y poesía_ que permita al alumno comprender los profundos cambios ideológicos y estéticos que revelan las obras de algunos de los mejores autores que ha dado este país. La mayoría de las lecciones se basará en el comentario de textos en clase, que sirvan de práctica para la evaluación final.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Además de las monografías específicas que se reseñarán en clase, el alumno dispone de una orientación clara para el seguimiento del curso en:
Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.
Lecturas obligatorias:
- F. García Lorca: Bodas de sangre.
- Miguel Mihura: Tres sombreros de copa.
- Camilo José Cela: La colmena.
- Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa (Seix Barral)
- Antología de la poesía española contemporánea (1939-1980).
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará la capacidad analítica y reflexiva demostrada sobre los textos que han sido objeto de estudio en las clases.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se realizará mediante un examen final escrito sobre todo el temario de la asignatura, basado esencialmente en la definición de conceptos fundamentales (30% de la calificación) y en el comentario de 2 textos (70% ), seleccionados entre los que se hayan estudiado en clase.