TEXTOS LATINOS IV

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 11-06-21 10:44)
FILOLOGÍA LATINA
Filología Clásica e Indoeuropeo

Juan Antonio González Iglesias
Fac. Filología
Filología Clásica e Indoeuropeo
Filología Latina
A convenir
studium.usal.es
jagi@usal.es
923 294445. Ext. 6169

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Textos latinos

Grado en Filología Clásica

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Tener sólidos conocimientos de la lengua latina

- Comprender la lengua latina como lengua poética.

- Analizar rigurosamente los conceptos, textos y cuestiones histórico-culturales

- Hacer análisis de los recursos poéticos (expresivos, lingüístico-literarios, métricos, estilísticos o retóricos fundamentales de los textos latinos).

- Comentar los textos latinos en su contexto histórico y literario.

• Sesiones en las horas presenciales: traducción, comentario, análisis e interpretación de una selección de Odas de Horacio.
  • Trabajo no presencial: además de la preparación de los textos que se trabajarán en clase en las horas presenciales, los estudiantes prepararán por su cuenta una selección de Elegías de Propercio, que se fijará a principios de curso.

Competencias Básicas

• Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

• Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la escritura  literaria y científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

• Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido poético, histórico, institucional o político-cultural.

• Sesiones magistrales destinadas a exponer contenidos relacionados con los autores estudiados.
  • Clases prácticas centradas en la lectura, comprensión, comentario y traducción de los textos seleccionados, así como en la comparación de traducciones que tengan valor ejemplar para el aprendizaje.
  • Exposición de comentarios de texto por parte de los estudiantes.

Libros de consulta para el alumno

Comentarios:

NISBET, R. G. M., AND HUBBARD, M. (1970) A Commentary on Horace, Odes i.

Oxford

------- (1978) A Commentary on Horace, Odes ii. Oxford

NISBET, R. G. M., and RUDD, N. (2004) A Commentary on Horace, Odes III. Oxford

QUINN, K. (1980) Horace: Odes. London

FEDELI, P., (1980) Il primo libro delle elegie, Firenze

La bibliografía específica se entregará a principios de curso.

Las asignaturas de Textos requieren un trabajo continuado, por lo que será muy importante el seguimiento de las clases y la participación en las tareas diarias de traducción y comentario

• Asistencia a clase y participación activa: 20%
  • Exposición de comentarios de texto de los autores estudiados: 20%
  • Examen de traducción y comentario de los autores estudiados: 60%. Será imprescindible aprobar tanto el apartado de traducción como el de comentario para poder superar esta parte de la evaluación.

• Asistencia a clase y participación activa. Puesto que se considera imprescindible el trabajo continuado, se concede a este criterio un porcentaje bastante elevado en la evaluación. Por tanto, a lo largo del curso irán aplicándose diversos procedimientos que permitan la evaluación objetiva del cumplimiento de este criterio,  que valorará la traducción  y el comentario de pasajes particulares, preferentemente mediante preguntas y respuestas orales. Eventualmente podrán realizarse controles escritos.
  • Cada estudiante deberá realizar y exponer en clase un comentario de texto, cuyas características se determinarán en los primeros días del curso.

Quien no obtenga una valoración positiva en cada uno de estos criterios durante el curso deberá presentarse en el examen final a una evaluación de las partes no superadas.

Estudio de los contenidos impartidos, preparación de traducción y comentarios de los textos incluidos en el programa.

Las mismas que para la evaluación