Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS ITALIANOS

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS ITALIANOS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-12-21 12:37)
Código
103464
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Celia Aramburu Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (frente a la H5)
Horario de tutorías
Concertar por e-mail: cas@usal.es
URL Web
-
E-mail
cas@usal.es
Teléfono
1773 / 670652844

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Optativa Facultad

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la terminología fundamental de los Estudios Italianos
  • Adquirir capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico del italiano con otras áreas de las Ciencias Humanas.
  • Dominar los conceptos básicos de los Estudios Italianos.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

-Los estudios filológicos desde la Antigüedad hasta la Edad Media

-Las teorías filológicas de Dante Alighieri. Estudio especial del De vulgari Eloquentia

-La filología en el Renacimiento: Le prose della volgar lingua de Pietro Bembo.

-Los estudios filológicos en los siglos XVIII y XIX.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Las propias del título

Específicas.

-Capacidad de discernir los rasgos definitorios de los Estudios Italianos

-Capacidad de análisis de la problemática de la literatura y la lengua italianas desde un punto de vista diacrónico

-Capacidad para conocer y emplear las diversas metodologías

-Capacidad para manejar la historia de la literatura y la historia de la lengua

-Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes

Transversales.

  • Capacidad de análisis de la realidad en toda su complejidad, y capacidad de síntesis de sus componentes esenciales
  • Desarrollo del espíritu crítico para el análisis de la información
  • Capacidad para el autoaprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada
  • Organización del trabajo y planificación del estudio
  • Capacitación para el trabajo en equipo
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita 

7. Metodologías

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos con la finalidad de desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La profesora facilitará la bibliografía pertinente en cada uno de los temas 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considera la evaluación como un proceso integral, continuo y participativo cuyo propósito es controlar, interpretar y orientar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

 

Tipo de prueba a emplear                                                                  calificación

 

Examen escrito de los aspectos teóricos y nocionales del curso          40%

 

Participación en las clases                                                                     20%

 

Presentación de un trabajo en el que se apliquen las

competencias adquiridas en el curso                                                     40%

 Total                                                                                                      100%

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase 

11. Organización docente semanal