Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: COREANO

SEGUNDA LENGUA II: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-09-21 16:37)
Código
103416
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elia Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palomar del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
elia.rod@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica/Segunda lengua

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de “Segundas lenguas” ofrecidos en los programas de grado de la Facultad de Filología. Su función es profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel anterior y avanzar.  

Perfil profesional.

De carácter optativo dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comprensiva por parte de los estudiantes de la lengua coreana y su gramática. Por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: Docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico entre otras

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente “Segunda lengua asiática: Coreano I”, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

No hay.

 

Asignaturas que son continuación

Segunda Lengua III: Coreano.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de segunda lengua I.

Objetivos:

Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.


Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.


Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.


Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.


Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.


Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se dará especial importancia al sistema de verbos en coreano, su conjugación y el estudio de los tipos irregulares de verbos, aunque también se tratarán otros temas gramaticales. A continuación se muestra un esquema de los contenidos:

La verbalización de los adjetivos: Verbos ser y estar + Adjetivos

Del verbo infinitivo al adjetivo


El adjetivo y su posición en la oración


El adverbio

El verbo


-Tipos de verbo (Adjetivo+ terminación다, Sustantivo+있다, Sustantivo+하다, y Verbos simples) y (ᄇ니다/습니다)

-Terminaciones verbales de presente: 아요/어요/해요


Forma oracional


Verbos irregulares:


-Tipos de verbos irregulares: ᄇ, 으, ᄃ, ᄅ, 르, ᄉ, ᄒ.


X + 어때요?


La comparativa


-Tanto como 만큼


-Más que보다...더


-Menos que 보다...덜


El superlativo 제일/가장


Conjunción copulativa “y” 하고/과/와


-Partícula conjuntiva entre verbos y conjunción copulativa entre oraciones


Conjunción adversativa 그렇지만, 그러나, 하지만.


-Partícula adversativa 나, 지만


Conjunción y partícula disyuntiva


Sufijos de acusativo 을/를
Sufijo de tiempo 에/에는


Sufijo dativo 에게/께


Vocabulario cortés y sufijos nominativos de cortesía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)


Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)


Análisis morfológico (CT 2)


Análisis oracional (CT 3)


Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura


Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura llevados a cabo tanto en el aula como en casa en forma de tareas.

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de Studium y correo electrónico

Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno relativos a las unidades ya vistas en el aula.

Evaluación: prueba oral y escrita.
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y práctica de competencias lingüísticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea


Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea


Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en (https://endic.naver.com/?sLn=en)

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/ (https://papago.naver.com/)

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/ (http://www.sejonghakdang.org/)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de las siguientes partes:

Asistencia y participación en las actividades orales de clase (10%).


Test periódicos con contenido de la clase (10%).

Entrega de redacciones y portafolio final con las actividades escritas realizadas en clase (10%)

 Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (70%)

Instrumentos de evaluación.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Asistencia y participación

10%

Tareas escritas

Portafolio y tareas periódicas

10%

Test periódicos

Test periódicos de gramática y vocabulario

10%

Prueba escrita y oral

Examen final

70%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas periódicas y participe activamente en clase. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal