ESTUDIO DIACRÓNICO DE LA LENGUA ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 20-09-21 16:29)
FILOLOGÍA ITALIANA
Filología Moderna

Manuel Gil Rovira
Fac. Filología
Filología Moderna
Filología Italiana
Hospedería de Anaya
Miércoles 9-12; 17-19; Jueves 19-20
grm@usal.es
923294500 (ext.1773)

Lengua, literatura y cultura italianas.

Formación especializada

• Capacidad de entender y utilizar los conceptos básicos de la Gramática  histórica.
  • Comprensión crítica de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
  • Adquisición de conocimientos sobre los distintos momentos y geografías de la Historia de la lengua italiana y los dialectos.
  • Capacidad crítica de aplicar los métodos de la Crítica del texto y la codicología a la obtención de conclusiones diacrónicas y diatópicas en distintos tipos de texto.
  • Conocimiento crítico de la controversia intelectual sobre la lengua italiana.

• Enmarcar el espacio lingüístico y geográfico italiano en el conjunto de la Romania. - Trabajar de manera teórica y práctica con el acervo metodológico y conceptual de la ecdótica y la codicología como método de acercamiento al texto como informante de la conformación del espacio lingüístico italiano.
  • El análisis teórico y práctico del aparato metodológico de la Gramática histórica italiana en el ámbito de la Romania.
  • El análisis crítico de la configuración de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
  • La presentación crítica, teórica y práctica, de la discusión intelectual sobre la lengua italiana desde Dante a nuestros días.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Trabajo autónomo

- Capacidad de entender y utilizar los conceptos básicos de la Gramática histórica.

- Comprensión crítica de la Historia de la lengua italiana como disciplina.

-Adquisición de conocimientos sobre los distintos momentos y geografías de la Historia de la lengua italiana y los dialectos.

- Capacidad crítica de aplicar los métodos de la Crítica del texto y la codicología a la obtención de conclusiones diacrónicas y diatópicas en distintos tipos de texto.

- Conocimiento crítico de la controversia intelectual sobre la lengua italiana.

- Capacitar en el acercamiento a las lenguas como productos humanos insertos en un colectivo social histórica y geográficamente determinados.

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.

-Evaluación teórica y práctica de los textos como informantes de la realidad histórica de la lengua italiana.

• Alberto Blecua, Manual de critica textual, Madrid, 1988.
  • A. Stussi, Introduzione agli studi di filologia italiana, Bologna, Il Mulino, 20114. - L. Serianni, Appunti di grammatica storica, Roma; Bulzoni, 198
  • C. Marazzini, La lingua italiana, Bologna, Il Mulino, 1994.
  • T. De Mauro, Storia linguistica dell’Italia unita, Bari, Laterza, 1963.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

Se combinarán los procedimientos indicados en “Instrucciones de evaluación”.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.