Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE ITALIA

GEOGRAFÍA DE ITALIA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-09-21 16:56)
Código
102711
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Velázquez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles y viernes de 10 a 13h
URL Web
www.usal.es
E-mail
svelazquez@usal.es
Teléfono
EXt. 1763

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las correspondientes a los dos primeros cursos del grado en Estudios Italianos

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las propias de 3º del Grado en Estudios Italianos

 

Asignaturas que son continuación

Asignaturas del bloque de estudios culturales integradas en el Grado de Estudios Italianos

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en el área de cultura italiana.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos italianos, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  • Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  • Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
  • Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad total.

 

ESPECÍFICOS

  • Asimilar ciertos planteamientos teóricos de los estudios culturales, específicamente aquellos relacionados con la geografía.
  • Conocer la realidad geográfica italiana con todos sus componentes: físicos, políticos, humanos y económicos.
  • Describir con precisión léxica y corrección la realidad geopolítica italiana.
  • Interpretar y recoger datos en diversos medios y utilizarlos para describir un territorio o una ciudad italianos.
  • Apreciar las peculiaridades de la realidad geográfica italiana y la interacción entre grupos humanos y el territorio.
  • Relacionar realidades de la sociedad y cultura italianas actuales con su contexto geográfico e histórico.
  • Incorporar estrategias de búsqueda bibliográfica y desarrollar investigaciones básicas de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

0. Introduzione

1. Europa fisica e politica

2. L’Italia e il suo territorio

3. Le regioni italiane

4. La popolazione d’Italia

5. Lo stato italiano: organizzazione

6. I settori produttivi

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
  • Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
  • Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.

Específicas.

  • Adquirir un conocimiento sólido de la tradición cultural italiana.
  • Adquirir instrumentos conceptuales y prácticos para orientarse consciente y críticamente en el ámbito de los estudios culturales.
  • Comprender la evolución histórica de los conceptos y perspectivas propios que las disciplinas lingüísticas y literarias han desarrollado a lo largo de la historia.
  • Utilizar y analizar con rigor la terminología especializada.
  • Saber elaborar textos de diferente tipo en lengua italiana.
  • Adquirir unos conocimientos amplios y diversificados sobre la cultura y la civilización italiana

Transversales.

  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

  • Clases teóricas participativas
  • Clases prácticas participativas
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Balboni, P. E. y Voltolina, M. (2005). Geografia d’Italia per stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.

Neri, R. (1996). Il lavoro geográfico. Volume 1. Florencia: La Nuova Italia.

Neri, R. (1996). Il lavoro geográfico. Volume 2. Florencia: La Nuova Italia.

Pasquinelli D’Allegra, D. (2010). La geografia dell’Italia. Identità, paesaggi, regioni. Roma: Carocciñ

Silvestrini, M.; Novembri, G.; Ceccanibbi, A. M. y Paradisi, R. (2005). Benvenuti in Italia. Viaggio nella storia, geografia, cultura e vita italiana (Vol. 1). Perugia: Guerra Edizioni.

Silvestrini, M.; Novembri, G.; Ceccanibbi, A. M. y Paradisi, R. (2005). Benvenuti in Italia. Viaggio nella storia, geografia, cultura e vita italiana (Vol. 2). Perugia: Guerra Edizioni.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Forte, G. y Tanara Ubertazzi, M. (1991). Nuova geografia. Novara: Istituto geografico De Agostini.

Lucchesi, F. (1992). Obiettivo geografia. Per una didattica del sapere geografico. Bolonia: Patron.

Muzi, M. (1983). Geografia una nuova scienza sociale. Nápoles: Liguori.

Persi, P. (2003). Spazi della Geografia. Geografia degli spazi. Tra teoria e didattica. Trieste: Edizioni Goliardiche.

Schmidt Di Friedberg, M. (ed.) (2005). Geografia a scuola: monti, fiumi, capitali o altro?. Milán: Guerini Scientifica.

VV.AA. (1988). Geografia. Italia. Turín: Loescher.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura será continua, la asistencia a clase y la entrega de la tareas en tiempo y forma es obligatoria.

A partir de una primera prueba de diagnóstico, se realiza un tipo de evaluación que integra diferentes sistemas que pretenden valorar la adquisición de las competencias mínimas que los alumnos deben alcanzar para superar la materia, así como el rendimiento y el esfuerzo realizado por estos y su capacidad de superación.

Criterios de evaluación.

Se realizará una evaluación sumativa y formativa en la que se tendrá en cuenta todo el trabajo realizado por los alumnos así como su progreso. En el examen final se valorará tanto la precisión de conocimientos adquiridos como la capacidad de exposición y de reflexión de los temas propuestos. Se plantearán ejercicios más concretos para una evaluación cuantitativa y otros de carácter más abierto que propicien la reflexión y la capacidad de relacionar y argumentar de los alumnos para una evaluación cualitativa.

Instrumentos de evaluación.

Examen, trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios

EVALUACIÓN

Asistencia y participación en clase

10%

Exposiciones orales y pruebas rutinarias conceptuales

40%

Examen final

50%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase con regularidad y realizar los trabajos a lo largo del semestre 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías para detectar los posibles errores en la preparación de la asignatura

11. Organización docente semanal