Guías Académicas

LENGUA ITALIANA VI

LENGUA ITALIANA VI

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-09-21 17:04)
Código
102712
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Heras García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
---
URL Web
-
E-mail
mh@usal.es
Teléfono
Ext. 1716
Profesor/Profesora
Sara Velázquez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
MARTES Y JUEVES DE 10 A 13 horas
URL Web
www.usal.es
E-mail
svelazquez@usal.es
Teléfono
EXt. 1763

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Italiana I, II, III, IV y V o un nivel B2- (MCER)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las correspondientes al 3er curso del Grado en Estudios Italianos

 

Asignaturas que son continuación

Lengua Italiana VII

4. Objetivo de la asignatura

Una vez sentadas las bases de un nivel B2 se trata de profundizar  en los contenidos vistos hasta ahora y de concretar las generalizaciones propias de los niveles iniciales y de principiante, es decir, comenzar a ver la lengua en su complejidad a través de la “redefinición” de las reglas vistas hasta ahora. El objetivo de la asignatura es que el alumno posea un nivel B2 al finalizar el curso

Se trabaja desde un enfoque textual presentando la lengua escrita desde una perspectiva de análisis de géneros textuales y del discurso y la lengua oral desde una dimensión de análisis conversacional y pragmático.

Se hará hincapié, además, en el estudio del léxico que se integrará con el estudio de la gramática ofreciendo una vista global.  

5. Contenidos

Teoría.

1. SOCIETÀ. PSICOLOGIA

1.1. Grammatica e lessico

- Congiuntivo presente in frasi secondarie

- imperativo di cortesia

- posizione dell’aggettivo (aggettivo letterale e figurato)

- formazione di parole

- insiemi lessicali (ambito psicologia)

 

1.2. Testi

- l’Italia sul lettino dello psicanalista

- articolo: Lo scarabocchio

- segreteria telefonica (ironia)

- conversazione per organizzare la serata

1.3. Cultura

- gli italiani e lo psicologo

- gli italiani e il gioco

 

2. LINGUA. MASCHIO-FEMMINA

2.1. Grammatica e lessico

- congiuntivo imperfetto in frasi secondarie

- uso del congiuntivo in frasi indipendenti

- affermare negando: non fare che+infinito; non mancare di+infinito

- il genere dei nomi

- nomi difettivi

- nomi sovrabbondanti

- collocazioni

2.2. Textos

- articolo: Dimmi come scrivi ti dirò di che sesso sei

- brani letterari

- conversazione sul sessismo della lingua italiana

2.3. Cultura

- donne italiane e lavoro

- sessismo della lingua italiana

- scrittori e scrittrici contemporanei

 

3. ARTI. GIALLO ITALIANO

3.1. Grammatica e lessico

- alcune parole composte: il plurale dei nomi composti

- pronomi atoni e tonici: riferimento anaforico

- passato (parte 3): il trapassato prossimo

- i modi indefiniti (parte 1): il gerundio modale, il participio passato e presente

- uso dei sintagmi capace di, fino a, a cavallo tra, in questo senso, in fondo, a discapito di

3.2. Testi

- articolo: Il giallo in Italia

- biografie di Massimo Carlotto e Giorgio Faletti

- letteratura: Massimo Carlotto,  L’oscura immensità della morte

- intervista agli scrittori Massimo Carlotto e Giorgio Faletti

3.3. Cultura

- la fortuna del genere giallo nella letteratura italiana

- creare suspense

- personaggi: Massimo Carlotto, Giorgio Faletti, Alessandro Lucarelli

 

4. ARTI. ROMA ANTICA

4.1. Grammatica e lessico

- articoli e preposizioni con le date

- gli avverbi: formazione e posizione

- i contrari

- modi di dire latini

- espressioni per introdurre qualcosa in opposizione a un’altra: tuttavia, ma in realtà, contrariamente a, ma

- insieme lessicali (storia antica)

4.2. Testi

- articolo: Antichi romani, verità e falsi miti

- programma tv: Caligola e gli imperatori pazzi

4.3. Cultura

- Roma antica

- gli imperatori romani

- personaggi: Cesare, Caligola, Nerone

 

5. GEOGRAFÍA

5.1. Grammatica e lessico

- forma riflessiva e forma spersonalizzante

- differenza tra il si riflessivo e spersonalizzante

- il si spersonalizzante

- i pronomi combinati

- uso dei sintagmi verbali tenere presente, assumere una posizione, girare a vuoto, cedere alla tentazione, stare alla larga

- collocazioni con i verbi valere, avere, guardarsi, rimettere, essere, scatenare, venire, rovesciarsi

- altre collocazioni

- il ritmo e l’intonazione

5.2. Testi

- opuscolo: Andare in montagna

- letteratura: Stefania Barzini, A tavola con gli dei

- ricetta: Spaghetti pomodoro, basilico e capperi

- suoni del mare e della montagna

- intervista allo scrittore Mauro Corona

- conversazione per organizzare una vacanza

5.3. Cultura

- vivere la montagna

- le isole Eolie

- geografia e cucina italiane

- personaggi: Mauro Corona

 

6. SOCIETÀ. PERIFERIA E ARCHITETTURA

6.1. Gramatica y lessico

- che congiunzione e pronome relativo

- riferimento del pronome relativo

- i pronomi relativi doppi

- altri pronomi relativi e il che

- la frase scissa (parte 2): i tempi verbali

- collocazioni con le preposizioni di luogo in e a precedute da verbi di stato o movimento

- insiemi lessicali (ambito semantico dell’architettura)

6.2. Testi

- articolo: Vita e miracoli di un incubo urbano

- articolo: A Roma la grande architettura arriva in periferia

- intervista all’architetto Dante Oscar Benini

6.3. Cultura

- il concetto di periferia

- i progetti architettonici di Roma

- Pisa tra passato e futuro

- l’architettura contemporanea in Italia

- personaggi: Dante Oscar Benini, Nanni Moretti

 

7. ARTI. CINEMA

7.1. Grammatica e lessico

- congiuntivo (parte 3): congiuntivo passato e trapassato

- concordanze: contemporaneità e anteriorità

- il discorso indiretto: contemporaneità e anteriorità; il discorso indiretto introdotto da di; venire e andare nel discorso indiretto

- aggettivi attratti dai sostantivi storia, situazione, costo, colonna, lato, città, mezzo

- i segnali discorsivi ah, magari, oltretutto, guarda, meno male, non un gran che

- insiemi lessicali (ambito semantico del cinema)

5.2. Textos

- scheda: Storia e generi del cinema italiano

- articolo: Carlo Verdone: l’esordio di un regista

- intervista al regista Mario Monicelli

5.3. Cultura

- storia del cinema italiano dal Neorealismo ad oggi

- i volti più rappresentativi del cinema italiano

- personaggi: Vincenzo Mollica, Mario Monicelli, Carlo Verdone, Sergio Leone

 

Además de estos contenidos se trabajará desde un enfoque analítico la sintaxis y morfología del italiano.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  • Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.          
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo autónomo

Específicas.

  • Identificar el género de un texto 
  • Entender conceptos abstractos y concretos
  • Reconocer la relación entre las personas que participan en una conversación
  • Entender los puntos principales de noticias sobre argumentos conocidos.
  • Captar el sentido de un texto progresivamente más largo y complejo con argumentos abstractos y concretos.
  • Dominar los contenidos gramaticales adecuados al nivel B2.

Transversales.

  • Desarrollar las competencias metalingüísticas en el ámbito del italiano.
  • Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
  • Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo.
  • Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Poder tomar decisiones de manera autónoma.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo.
  • Fomentar la capacidad creativa.

7. Metodologías

Se llevará a cabo una combinación de los diferentes enfoques conducentes a alcanzar la competencia comunicativa: enfoque textual, gramático-lexical, cultural, comunicativo, pragmático.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nuovo MAGARI B2, Alma Edizioni, Firenze, 2013

Nuovo MAGARI C1/C2, Alma Edizioni, Firenze, 2014

GRAMMATICA AVVANZATA DELLA LINGUA ITALIANA, Alma ed. Firenze, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Corti, M.-Caffi, C.: Per filo e per segno. Milano, Bompiani, 1992.

Dardano, M.-Trifone, P.: Grammatica italiana. Firenze, Zanichelli, 1988 y ss.

Dardano, M.: Manualetto di linguistica italiana. Firenze, Zanichelli, 1991.

Moretti, G. B.: L’Italiano come seconda lingua nelle varietà del suo repertorio scritto e parlato, Perugia, Guerra Edizione, 19942.

Renzi, L. (a cura di): Grande grammatica di consultazione. 2 vols., Bologna, Il Mulino, 1988.

Sabatini, F.: La comunicazione e gli usi della lingua. Torino, Loescher, 1984.

Serianni, Luca: Grammatica Italiana. Italiano comune e lingua letteraria. Torino, Utet, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al estar compuesta de dos partes claramente diferenciadas la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante diferentes pruebas a lo largo del cuatrimestre (evaluación continua) así como dos pruebas finales globales.

Criterios de evaluación.

La asignatura se subdivide en dos partes que se evaluarán de modo independiente, la parte de gramática supondrá un treinta por ciento de la nota final y la parte de lengua un setenta por ciento. La gramática se evaluará en un único examen final convocado en la fecha aprobada en Junta de Facultad y publicada en la página web de la Facultad. La parte comunicativa se evaluará mediante un sistema de evaluación continua que incluye varias pruebas a lo largo del cuatrimestre tal y como se describe a continuación:

• Tareas, exposiciones y entregas. Se valorarán las entregas del alumno realizadas a lo largo de todo el cuatrimestre a través de la plataforma Studium relacionadas con los contenidos vistos en clase.

• Libro de lectura. Los alumnos tendrán que entregar un trabajo realizado a partir de la lectura de un libro en el que reflexionarán sobre un tema elegido por ellos que tenga que ver con el argumento del libro que será entregado a través de la plataforma de Studium.

• Prueba escrita de dominio de las destrezas. Se realizarán pruebas con ejercicios de elección múltiple, cloze, respuesta corta y emparejamiento, además de un pequeño ensayo en el que tendrán que producir un texto escrito de los diferentes géneros trabajados durante el cuatrimestre. Se realizará una prueba final en la fecha fijada por la Facultad para el examen de la asignatura y al menos una prueba parcial a lo largo del cuatrimestre.

• Prueba oral. Se realizará una entrevista oral, para la entrevista el alumno seleccionará una novela italiana contemporánea entre las propuestas. La profesora es libre de plantear otras preguntas ajenas a la lectura durante esta prueba pero siempre en relación con los contenidos vistos a lo largo del cuatrimestre

Instrumentos de evaluación.

Comprensión oral.

Comprensión escrita.

Pruebas objetivas de estructura de la comunicación.

Ejercicios de redacción de un texto escrito (descriptivo o argumentativo) sobre temas acordes al nivel.

Prueba oral.

Trabajos en clase orales y escritos, participación activa en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

escrito lengua (parcial)

14%

escrito lengua (final)

17,5%

Examen

oral lengua

14%

Examen

Escrito gramática

_30_%

Pruebas

Trabajo autónomo

24,5%

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Para superar la asignatura será necesario superar ambas partes de la asignatura así como haber entregado las tareas requeridas a lo largo del cuatrimestre. La no entrega de una tarea supondrá un 0 que hará media con el resto de tareas entregadas. La realización de la prueba parcial es obligatoria para todos los alumnos matriculados en la asignatura a menos que exista una causa debidamente justificada que impida la realización de la misma, en cuyo caso el porcentaje será sumado a la prueba final. La no superación de alguna de las partes implicará no aprobar la asignatura, en cuyo caso la nota máxima será un 4. Estos requisitos son válidos y necesarios para superar cualquiera de las dos convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la superación de la asignatura se recomienda la asistencia regular a clase así como la participación y realización de todas las tareas solicitadas por los profesores.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.

Contacto con la lengua meta a través de la lectura o la visualización o escucha de material audiovisual en lengua original.

Acudir a tutorías

11. Organización docente semanal