Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ROMÁNICA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-09-21 17:34)
Código
102737
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Miguel Valero Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
112: Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes a miércoles de 11:00 a 13:00. Se ruega concertar cita previa.
URL Web
http://jmvalerus.wordpress.com/
E-mail
asmodeo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 1762

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Romanística

Papel de la asignatura.

Introducción a la literatura románica medieval en perspectiva comparada. Principales textos y géneros literarios.

Perfil profesional.

Docente e investigador. Profesiones relacionadas con la cultura y las humanidades.

3. Recomendaciones previas

Repaso sistemático de las asignaturas que previamente se hayan realizado, en su caso, relacionadas con las literaturas medievales particulares (española, francesa, italiana, portuguesa...).

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las literaturas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3, CEA4, CEA5)

 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio comparativo de las literaturas románicas. (CEA10, CEA11, CEA12)

 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las literaturas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CEA9, CEA11, CEA12)

 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CEA9, CEA10, CEA11, CEA17)

 Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y que adquieran la capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares. (CEA17, CEA18)

 Que los estudiantes desarrollen habilidades de relación social y de integración en distintos colectivos, y que sean capaces de valorar e integrar sus conocimientos en el respeto y aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, el apego a la verdad y el reconocimiento a la diversidad. (CEA9, CEA13, CEA14, CEA15, CEA16)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las literaturas románicas. (CEA1, CEA2)

 Conocer las variedades de las literaturas románicas. (CEA3)

 Conocer la historia, metodología comparativa y los principales elementos bibliográficos de la Romanística, con especial referencia a los estudios literarios. (CEA4, CEA5,

CEA6, CEA7)

 Expresar datos relativos a las literaturas románicas y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA8, CEA10, CEA12)

 Tomar conciencia de la pluralidad cultural y de su valor social. (CEA9, CEA13, CEA14, CEA15, CEA16)

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Principios teóricos y metodológicos: producción, transmisión y recepción en el sistema

literario medieval. Hacia una historia de la literatura comparada de ámbito románico en la Edad

Media. Periodización y contextos.

Tema 2. La materia épica (nivel básico 1). Descripción y poética del género.

2.1. Análisis e interpretación de textos. Grandes textos en perspectiva comparada.

Tema 3. La materia narrativa (nivel básico 1). Descripción y poética de sus géneros.

3.2. Análisis e interpretación de textos. Grandes textos en perspectiva comparada.

Tema 4. La materia lírica (nivel básico 1). Descripción y poética de sus géneros.

4.1. Análisis e interpretación de textos. Grandes textos en perspectiva comparada.

Tema 5. La materia dramática (nivel básico 1). Descripción y poética de sus géneros.

5.1. Análisis e interpretación de textos: el drama litúrgico y el teatro profano, textos esenciales

en perspectiva comparada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

INSTRUMENTALES

o CGT1: Capacidad de análisis y síntesis

o CGT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

o CGT3: Planificación y gestión del tiempo

o CGT4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

o CGT5: Conocimientos básicos de la profesión

o CGT6: Comunicación oral y escrita en la lengua materna y en tres lenguas románicas

o CGT7: Habilidades básicas de manejo del ordenador (procesamiento de datos y

escritura, cálculo básico y estadística, presentación de materiales científicos y

pedagógicos, documentación y difusión en redes abiertas y cerradas)

o CGT8: Habilidades de investigación (búsqueda, relacionalidad, síntesis, análisis,

expresión de resultados)

SISTÉMICAS

o CGT9: Capacidad de aprender

o CGT10: Capacidad para gestionar la información y su difusión

o CGT11: Capacidad crítica y autocrítica

o CGT12: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

o CGT13: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

o CGT14: Capacidad para resolver problemas

o CGT15: Capacidad para tomar decisiones

o CGT16: Capacidad para integrarse en el mundo laboral

PERSONALES

o CGT17: Capacidad y estrategias para el trabajo en equipo

o CGT18: Desarrollar habilidades personales y aplicarlas al área de conocimiento

o CGT19: Capacidad de liderazgo y para asumir responsabilidades

o CGT20: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

o CGT21: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

o CGT22: Apreciar la diversidad y la multiculturalidad

o CGT23: Habilidad para trabajar en un contexto internacional

o CGT24: Conocer y valorar culturas y costumbres de otros países

o CGT25: Habilidad para trabajar de forma autónoma

o CGT26: Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos

o CGT27: Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor

o CGT28: Desarrollar el compromiso ético y la responsabilidad civil

o CGT29: Desarrollar y evaluar el control de la calidad

o CGT30: Motivar para el logro científico, académico y laboral

Específicas.

 CEA1: Conocimiento general de los contextos históricos de las literaturas románicas. (CET8, CET22, CGT4, CGT9)

 CEA2: Conocimiento general del contexto geográfico de las literaturas románicas. (CET8, CET22, CGT4, CGT9)

 CEA3: Conocimiento general del contexto sociolingü.stico de las literaturas románicas. (CET8, CET22, CGT4, CGT9)

 CEA4: Conocimiento general de la historia de la Romanística (Literatura). (CET10, CGT4, CGT9)

 CEA5: Conocimiento general de los principios de la literatura comparada. (CET9, CET10, CET11, CET12, CET13, CET14, CET15, CET16, CET17, CET25, CGT4, CGT9)

 CEA6: Capacidad para usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las literaturas románicas (CET50, CGT1, CGT8, CGT11, CGT25)

 CEA7: Capacidad para situar en su contexto los personajes y las corrientes más importantes de la historia de la Romanística (Literatura) (CET10, CET50)

 CEA8: Capacidad para organizar y presentar datos relativos a varias literaturas romances (CET36, CET37, CET38, CET41, CET46, CET51, CGT1, CGT2, CGT3, CGT7, CGT8, CGT10, CGT14, CGT17)

 CEA9: Capacidad para intervenir en la solución de problemas de análisis literario (CET21, CGT2, CGT14, CGT15, CGT19)

 CEA10: Capacidad para proporcionar información clara y estructurada sobre las literaturas románicas a entidades públicas o privadas que necesiten de un conocimiento real y actualizado (CET36, CET45, CET51, CET52, CGT1, CGT2, CGT7, CGT10, CGT19, CGT20, CGT21, CGT26)

 CEA11: Ser capaz de argumentar y defender ideas propias y opiniones críticas. Aceptar y refutar argumentos. Desarrollar un razonamiento apoyándose en argumentos y justificar una tesis. Atraer, convencer y persuadir. (CET36, CET51, CGT1, CGT2, CGT8, CGT10, CGT11, CGT14, CGT18)

 CEA12: Ser capaz de aplicar los conocimientos, destrezas y herramientas adquiridos en la formación académica para su divulgación pedagógica y su aplicabilidad a otros ámbitos y contextos de uso. (CET36, CET37, CET38, CET41, CET46, CET51, CET52, CGT2, CGT8, CGT10, CGT12, CGT13, CGT27)

Transversales.

 CEA13: Capacidad para tomar conciencia del polimorfismo de la realidad literaria y desarrollar el respeto a las diferencias individuales y culturales. (CET21, CET43)

 CEA14: Capacidad para adquirir una actitud crítica y analítica ante las informaciones y las opiniones que circulan en nuestra sociedad acerca de las literaturas, culturas y sus variedades. (CET21, CET43, CGT11)

 CEA15: Capacidad para adquirir actitudes de empatía e interés hacia los entornos pluriculturales. (CET21, CGT12, CGT22, CGT28)

 CEA16: Capacidad para fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva acerca de la diversidad literaria y cultural. (CET21, CGT12, CGT22, CGT28)

 CEA17: Capacidad para apreciar el rigor y la exactitud en el uso de los instrumentos del conocimiento científico. (CGT11, CGT13, CGT28, CGT29)

 CEA18: Capacidad para interesarse por el desarrollo de la investigación sobre el ser humano en su vertiente lingü.stica y cultural. (CGT13, CGT29, CGT30)

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula - Resolución de problemas

Seminarios - Preparación de trabajos

Exposiciones

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Pruebas objetivas orales

Pruebas objetivas de preguntas cortas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Auerbach, Erich, Introduction aux études de philologie romane, Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1949 [escrito en 1943]. Trad. italiana de Maria Rossa Massei, Introduzione alla filologia romanza, Turín: Einaudi [Saggistica Letteraria e Linguistica. PBE, 79], 1963.

Boitani, Piero, Letteratura europea e Medioevo volgare, Bolonia: Il Mulino, 2007.

Di Girolamo, Costanzo, La letteratura romanza medievale. Una storia per generi, Bolonia: Il Mulino, 1994.

Riquer, Martín de, Las literaturas medievales, en Historia de la literatura universal, eds., Martín de Riquer y José María Valverde, Barcelona: Noguer, 1957-1959, 3 vols. [reed. Barcelona: RBA, 2009, 2 vols.; págs. 153-440, vol. 1].

Riquer, Martín de, Literaturas medievales de transmisión oral, 2. Literaturas medievales de transmisión escrita, 3. Con textos antológicos y resúmenes argumentales, Barcelona: Planeta [Historia de la literatura universal, 2-3], 1984.

Rodríguez Velasco, Jesús Demetrio, Guía para el estudio de la literatura románica medieval, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca [Libros Prácticos: 1 y 2], 1998.

Vàrvaro, Alberto, Struttura e forme della letteratura romanza del medioevo, Nápoles: Liguori,

1968. Traducción castellana de Lola Badia y Carlos Alvar, Literatura románica de la Edad Media, Barcelona: Ariel [Instrumenta. Letras e Ideas], 1983.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Boitani, Piero, Mario Mancini y Alberto Vàrvaro, dirs., Lo spazio letterario del Medioevo. Il medioevo volgare, Roma: Salerno Editrice, 1999-2005.

Capaldo, Mario, Franco Cardini, Gugliemo Cavallo y Biancamaria Scarcia Amoretti, Lo spazio letterario del medioevo. Le culture circonstanti, Roma: Salerno Editrice, 2003-2006.

Cavallo, Guglielmo, Claudio Leonardi y Enrico Menestó, dirs., Lo spazio letterario del Medioevo. Il medioevo latino, Roma: Salerno Editrice, 1992-1998.

Génicot, Leopold, ed., Typologie des Sources du Moyen Âge Occidental, Turnhout: Brepols, 1972-.

Jauss, Hans Robert, ed., Grundriss der romanischen Litteraturen des Mittelalters, Heidelberg: Carl Winter Verlag, 1970-.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación constará de tres elementos:

 Seminario y presentación de trabajo/s

 Participación en las prácticas

 Examen final (escrito/oral)

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: control de lecturas, ensayos parciales, prácticas y trabajo final, asistencia y participación activa. La evaluación se realizará por revisión y observación. La calificación se atendrá a la consecución de las competencias descritas en un porcentaje que se adaptará a las habilidades específicas de cada alumno.

Instrumentos de evaluación.

Revisión y observación, cuaderno del profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la minuciosidad, la coherencia y el buen trabajo filológico en las diversas facetas de la investigación.

Será sancionado el plagio y la apropiación indebida de materiales, así como la paráfrasis y reelaboración de trabajos ajenos. El uso de bibliografía inadecuada y no científica será considerado sin valor.

Se tomará en consideración la dificultad de la labor acometida.

Se recomienda el trabajo periódico y sistemático, así como la elaboración de un plan de estudio coordinado con el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda planificar una estrategia de estudio centrada en puntos clave de acuerdo con el profesor

11. Organización docente semanal