Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA LITERATURA ITALIANA

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA LITERATURA ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-09-21 17:17)
Código
102735
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vicente González Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vgm@usal.es
Teléfono
1727

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura italianas

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Literatura Italiana y Lengua Italiana
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Literatura Italiana y Lengua Italiana
Asignaturas que son continuación: Literatura Italiana

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental es que el alumno adquiera las nociones básicas en torno al concepto de metodología aplicada al proceso de enseñanza /aprendizaje de la literatura italiana. En este sentido se desarrollarán contenidos teórico-prácticos que acerquen al estudiante no solo a la historia de los métodos de enseñanza de la literatura sino también a las teorías didácticas y metodológicas más recientes y a la problemática de la función de la literatura en la sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. El carácter interdisciplinario del estudio de la literatura italiana: Historia de la literatura, Teoría literaria, Literatura comparada y Crítica literaria.

1.1. Sobre el concepto de literatura y la delimitación de la Literatura italiana.

1.2. Historia y periodización de la Literatura italiana.

 

Unidad 2.

2.1. Introducción a la didáctica de la literatura. El modelo histórico, el modelo lingüístico-semiótico y el modelo hermenéutico.

2.2. La enseñanza de la literatura: el alumno y el profesor.

2.3. La didáctica de la literatura y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Las propias del título

Específicas.

-Capacidad de discernir los rasgos definitorios del lenguaje poético

-Capacidad de análisis de la problemática de la literatura

-Capacidad para conocer y emplear las diversas metodología

-Capacidad para manejar la historia de la literatura y el análisis textual

-Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes

Transversales.

  • Capacidad de análisis de la realidad en toda su complejidad, y capacidad de síntesis de sus componentes esenciales
  • Desarrollo del espíritu crítico para el análisis de la información
  • Capacidad para el autoaprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada
  • Organización del trabajo y planificación del estudio
  • Capacitación para el trabajo en equipo
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita

7. Metodologías

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos con la finalidad de desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • N. Giannetto, "Introduzione elementare alle metodologie critiche contemporanee", Centro Stampa Palazzo Madura, Padua, 1981
  • Tzvetan Todorov, La literatura en peligro, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2009.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considera la evaluación como un proceso integral, continuo y participativo cuyo propósito es controlar, interpretar y orientar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

11. Organización docente semanal