Guías Académicas

LENGUA ITALIANA EN RED

LENGUA ITALIANA EN RED

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-09-21 17:39)
Código
102727
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Heras García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Jueves 10-13; viernes 10-13
URL Web
-
E-mail
mh@usal.es
Teléfono
Ext. 1716

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua italiana

Papel de la asignatura.

Conocer la lengua italiana utilizada en la red así como los recursos que existen en la red para el aprendizaje de la lengua italiana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las de Lengua italiana de los cursos precedentes.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las del curso a que pertenece la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

I Tema I: Introducción al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema II: Introducción a la comunicación en Lengua Italiana a través de las redes sociales

Tema III: Descripción y análisis de la lengua italiana utilizada en las redes sociales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Organización del trabajo y planificación del estudio.

    Capacidad de análisis y síntesis.

    Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

    Capacidad de organización de materiales.

    Habilidad para trabajar de forma autónoma.

    Trabajo en equipo.

    Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

Específicas.

  1. Conocimiento del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua

    -Conocimiento avanzado de terminología y neología en lengua materna y de la primera lengua.

    -Conocimiento de las nuevas herramientas de comunicación.

    -Conocimientos básicos de la didáctica de la lengua materna y de la primera lengua.

    -Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua materna y de la primera lengua.

    -Capacidad para analizar textos comunicativos de las redes sociales.

    -Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales.

Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporciona a los alumnos una bibliografía general y otra específica para la elaboración de los trabajos finales en los primeros días de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los siguientes procedimientos: Trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios

Criterios de evaluación.

Los previstos para la evaluación de este tipo de pruebas

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Presentación de trabajo de investigación

50%

 

Exposición de trabajos

20%

 

Participación en discusiones en clase

30%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):