Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-21 19:52)
Código
108103
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Azpiazu Torres
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
314 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
https://diarium.usal.es/sazpiazu
E-mail
sazpiazu@usal.es
Teléfono
923.294445 – ext. 6185

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Formación básica.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales de un graduado en Estudios de Asia Oriental son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos, relaciones internacionales en empresas y otro tipo de instituciones.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Española de Bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer la situación histórica y dialectal del español, así como las instituciones encargadas de su estandarización.

- Conocer las principales características del componente fonético y morfosintáctico de la lengua española.

- Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.

- Familiarizar al alumno con la lectura de artículos especializados sobre morfología y sintaxis de la lengua española.

- Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.

- Motivar la reflexión lingüística como uno de los aspectos fundamentales de la formación filológica.

- Fomentar el interés por el estudio de los componentes morfológico y sintáctico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua.

- Afianzar y mejorar la expresión escrita, general y académica.

5. Contenidos

Teoría.

A- Teóricos:

1. El español en el mundo. Evolución de la lengua y situación actual.

            1.1. Del latín al español

            1.2. Expansión de la lengua

            1.3. Situación en la Península

            1.4. ¿Castellano o español?

2. Fonética y fonología del español.

3. Morfosintaxis del español:

            4.1. Niveles y fundamentos del análisis morfosintáctico.

            4.2. La palabra y los tipos de palabras.

             4.3. Formación de constituyentes a partir de núcleos.

                        4.2.1. Estructuración de los constituyentes. Modelos descriptivos

                          4.2.2. El sustantivo y el grupo nominal

4.2.3. El verbo y el grupo verbal

4.2.4. El adjetivo y el grupo adjetivo

                        4.2.5. El adverbio y el grupo adverbial

4.2.6. El grupo preposicional

            4.4. Relaciones interoracionales: coordinación y subordinación

5. Semántica aplicada a la morfosintaxis

              5.1. Los papeles temáticos y las funciones

              5.2. Tiempo, aspecto y modo

Práctica.

B- Prácticos

  1. Análisis crítico y presentación de textos científicos
  2. La norma y su aplicación a la escritura. Ortografía, puntuación, sintaxis y léxico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 - Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2 - Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 - Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE2 - Poseer conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística.

CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

CE7 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la lengua española.

CE8 - Poder analizar textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de contraste y análisis.

CE12 - Poseer conocimiento inicial de la terminología propia de las disciplinas implicadas.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de resolución de problemas

CT5: Capacidad de expresión oral y escrita

CT6: Capacidad de trabajo en equipo

CT7: Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

a) Actividades presenciales: Clases teóricas.- Clases prácticas, seminarios y exposiciones de trabajos.- Tutorías individuales y en grupo.- Corrección del blog. - Pruebas de evaluación

b) Actividades no presenciales: Preparación de clases prácticas y seminarios.- Búsquedas bibliográficas.- Preparación de exposiciones orales.- Elaboración de trabajos.- Redacción de un blog semanal de 300 palabras. - Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alarcos Llorach, E. (1970): Estudios de gramática funcional del español, Madrid: Cátedra.

-- (1994) Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.

Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales, Madrid: Síntesis.

-- (1980): Problemas de morfosintaxis, Madrid: Arco Libros.

Bosque, I. y Demonte, V. (dir.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

Bosque, I y Gutiérrez-Rexach, J. (2009): Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal

Carnie, A. (2013): Syntax. A generative introduction. Wiley-Blackwell

Di Tullio, Á. (2010): Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter.

Gómez Torrego, L. (2002): Gramática didáctica del español, Madrid, 8ª edición.

-- (2011): Hablar y escribir correctamente, vol. I y II , Madrid: Arco Libros, 4ª ed. actualizada

Hernanz, M.Ll. y Brucart, J.M. (1987): La sintaxis. Principios teóricos. La oración. Barcelona: Crítica

Hualde,  J.I. et al. (2009): Introducción a la Lingüística hispánica. Cambridge: CUP. Disponible online en: Academia.edu y researchgate.net

Marcos Marín, F. y otros (1988): Gramática Española. Madrid: Síntesis.

Real Academia Española y Asociación de Academias Americanas (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.

-- (2010a): Nueva gramática de la lengua española (Manual), Madrid: Espasa.

-- (2010b): Nueva ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

-- (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

Seco, M. (1972): Gramática esencial del español, Madrid.

Tesnière, L. (1994): Elementos de sintaxis estructural. Madrid: Gredos (Versión original: Éléments de Syntaxe Structurale (1959), París, Klincksieck, 1976, 2ª ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

a) Diccionarios de lengua:

Moliner, M. (1966): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. 2 vols. 3ª edición, 2007. Versión online: http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=en&base=moliner&page=showindex

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa - Calpe, 22ª edición. Versión online: http://lema.rae.es/drae/

b) Guías de uso y consulta de dudas:

Agencia EFE (1992): Manual del español urgente. Madrid: Cátedra.

Fundación del español urgente (Fundéu). Consultas online: http://www.fundeu.es/

Gómez Torrego, L. (1989): Manual del español correcto, Madrid: Arco Libros, 2vols.

--- (1992): El buen uso de las palabras, Madrid: Arco Libros.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Barcelona: Espasa

-- (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Barcelona: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias Americanas (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana. Versión online: http://lema.rae.es/dpd/

-- (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa

Pascual, J.A. (2012): No es lo mismo ostentoso que ostentóreo. Madrid: Espasa.

Reyes, Graciela (1998): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.

Seco, M. (2011): Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

c) Diccionarios de términos lingüísticos:

Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, Mª.A. (2004): Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel (2ª ed.)

Cerdá, R.y otros (1986): Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya.

Crystal, D. (2000): Diccionario de Lingüística y Fonética. Barcelona: Octaedro (traducción y adaptación de X. Villalba).

Lázaro Carreter, F. (1981): Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 5ª ed

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se refiere a todo el curso y por ello tendrá gran importancia la predisposición al aprendizaje, la actitud de atención en clase y la participación, así como las recomendaciones que se exponen más abajo.

Criterios de evaluación.

  1. Asistencia y participación      10% (CB1-4, CG1, CG3, CE7, CE12, CT3, CT4, CT5, CT7)
  2. Examen                                  70% (CB1, CB2, CG1, CG2, CE2, CE7, CE12, CT1-5, CT7)
  3. Prácticas y blog                      20% (CB1-4, CG1-CG3, CE2, CE7, CE8, CE12, CT1-7)

Los participantes en las exposiciones podrán obtener un 10% más. Se tendrá en cuenta tanto la exposición como la guía de lectura. (CB1-4, CG1-3, CE2, CE4, CE7, CE8, CE12, CT1-6)

Instrumentos de evaluación.

Los requeridos en cada caso para cumplir con los criterios señalados arriba.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Clases teóricas

Examen

35%

Prácticas

Examen y corrección de las prácticas

40%

Exposiciones (voluntario)

Corrección y feedback

(10%)

Redacción semanal

Corrección y feedback

15%

Seguimiento presencial y online

Control de presencialidad y participación

10%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

- Utilizar la terminología apropiada

- Cuidar la expresión oral y escrita

- Revisar semanalmente las correcciones del blog y aplicarlas

- Argumentar las respuestas de forma razonada y completa

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

En la segunda convocatoria se mantendrán las notas de participación en clase y de las actividades (ejercicios, redacciones, exposiciones) de la primera convocatoria. El examen debe volver a realizarse en todos los casos.

11. Organización docente semanal