Guías Académicas

PRÁCTICA DE COREANO I

PRÁCTICA DE COREANO I

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 9:25)
Código
108105
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiyun Choi
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles, Jueves / 15:00 ~ 18:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
choi@usal.es
Teléfono
Ext. 1704
Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles, Jueves / 15:00 ~ 18:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Asignatura perteneciente al grado de Estudios de Asia Oriental, dentro de las correspondientes “Prácticas de lengua asiática” en su nivel básico para aquellos estudiantes que aprenden coreano por primera vez. En esta asignatura se abordará la composición básica del coreano (consonantes, vocales), el patrón gramatical básico, el vocabulario básico, etc.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio y enfocada a perfiles profesionales: Docencia de la lengua coreana, análisis y asesoramiento lingüístico, traducción e interpretación y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Coreano I

Asignaturas que son continuación: Práctica Coreano II

4. Objetivo de la asignatura

- Revisión de lo aprendido en Coreano I, escuchando, entendiendo y utilizando de manera

adecuada el lenguaje.

- Pronunciación correcta de las consonantes, vocales y oraciones básicas.

- Comunicación a nivel básico a través de la práctica repetida de vocabulario y patrones

básicos de oraciones.

- Lograr leer y comprender textos sencillos a través de ejercicios repetitivos con tareas reales.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos de la asignatura comprenden los siguientes puntos esenciales para la práctica a nivel básico de la lengua coreana:

 

Tema 1. Alfabeto coreano, pronunciación:

           - Consonantes simples

           - Vocales simple

           - Letras compuestas

           - Consonantes dobles

            - La sílaba

            - Vocabulario

Tema 2. Terminación verbal: ser

Tema 3. Pronombres personales

Tema 4. Sufijos nominativos

Tema 5. Búsqueda de empleo: 은/는

Tema 6. Adjetivos demostrativos

Tema 7. Pronombres posesivos, sufijo genitivo: 의

Tema 8. Nombres de países

Tema 9. Pronombres locativos

Tema 10. Sufijos nominativos: 가/이

Tema 11. Respuesta afirmativa y negativa

Tema 12. Forma negativa del verbo ser

Tema 13. Terminación verbal: estar

Tema 14. Sufijo locativo

Tema 15. Forma negativa del verbo estar

Tema 16. Adjetivo interrogativo, pronombre interrogativo

Tema 17. Numerales

Tema 18. La verbalización de los adjetivos

Tema 19. Del verbo infinitivo (forma base del adjetivo) al adjetivo

Tema 20. Adjetivo y adverbio

Tema 21. Relación entre verbos, adjetivos y adverbios

Tema 22. Clases de verbos, terminaciones verbales.

Tema 23. Forma oracional: sujeto + predicado.

Tema 24. Diferentes terminaciones verbales, verbos irregulares.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG2. Conocimiento de los mecanismos básicos que rigen la comunicación oral y escrita en coreano.

CG3. Conocimiento de la gramática básica del coreano.

CG4. Habilidad de hablar coreano de manera correcta.

Específicas.

CE1. Conocimiento teórico del sistema de escritura coreano: pronunciación y escrito.

CE2. Capacidad de pronunciar correctamente las letras y oraciones coreanas.

CE3. Habilidad para conocer gramáticas básicas coreanas y hacer oraciones simples.

Transversales.

CT1. Capacidad de aprender.

CT2. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT3. Capacidad de análisis y síntesis.

CT4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT5. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura

Presentación de conceptos en el aula a través de sesiones académicas teóricas. Participación activa en actividades orales y escritas en común, exposiciones y debates dentro del aula.

Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como práctica mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto. Para fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim Hye Jeoung (2010). Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en fotocopias)

Language Education Institute, Seoul National University, 서울대 한국어 1A (2013) Moonjin media (2013)

Seoul National University, The Encyclopedia of Korean Language Education (2014), Hollym.

Diccionario online de coreano: https://endic.naver.com/?sLn=en

The National Institute of the Korean Language: https://www.korean.go.kr/

Sejonghakdang: https://www.sejonghakdang.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Actividades presenciales: asistencias y participación en el aula (20%)

2. Destrezas: resolución de tareas y entrega de trabajo (20%)

     1) Tareas escritas (10%) : entrega de tareas de clase regulares

      2) Entrega de trabajo de ejercicios / grabación de textos en coreano (10%)

      3) Test escrito y pruebas orales, pruebas de dictado (20%)

3. Conocimientos: Prueba escrita (40%)

Instrumentos de evaluación.

1. Actividades presenciales: Actitud en el aula y asistencia

* Las ausencias a clase deducirán un punto

* 2 llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia

 

2. (1) Tareas escritas: resolución y entrega en plazo de ejercicios y tareas de clase.

(2) Entrega de trabajo: Los estudiantes recibirán un texto para su lectura en coreano y

deberán pronunciarlo correctamente y con fluidez.

(Los estudiantes tienen que enviar un archivo de audio. El envío fuera de plazo del archivo

 y/o la incorrecta pronunciación restará puntuación.)

 

3. Prueba escrita: Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, entendimiento y habla

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

 

60%

 

Asistencia y participación

 

 

Tareas

 

 

Test escritos y orales, pruebas de dictado

 

 

Entrega de grabación de textos en coreano

 

Examen final

Prueba escritas y oral

40%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.

11. Organización docente semanal