Guías Académicas

COREANO III

COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-21 18:08)
Código
108116
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elia Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palomar del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
elia.rod@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática Coreano III ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I y II de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

No hay.

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano IV, V, VI, VII y VIII.

4. Objetivo de la asignatura

Aporta la información requerida y logra transmitir los mensajes principales. Es capaz de proporcionar o intercambiar información, con errores sistemáticos y un repertorio lingüístico muy básico, siempre que las situaciones y los temas estén relacionados con su vida, su entorno y sus necesidades inmediatas.

Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, aunque todavía comete errores básicos de forma sistemática como, por ejemplo, confusión de particulares o faltas de concordancia. Sin embargo, los errores no impiden la comprensión de lo que pretende decir.

Su repertorio lingüístico le permite transmitir información limitada sobre temas personales y del entorno más cercano en situaciones sencillas o cotidianas, aunque tiene que adaptar el mensaje y buscar las palabras. Se expresa con enunciados breves que enlaza con conectores sencillos.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

Tema 1. Oraciones negativas: verbo + 지 않아요 / 지 않습니다


Tema 2. Oraciones negativas imperativas: verbo + 지 마세요


Tema 3. Oraciones imperativas afirmativas y negativas: verbo + ᄇ시다 / 지 맙시다


Tema 4. Oraciones interrogativas: ᄅ까요? / 군요


Tema 5. Oraciones imperativas educadas: verbo + (아,어,해) 주세요 / 주십시오


Tema 6. Desear + infinitivo de 1a y 3a persona: 고 싶어요 / 싶습니다 / 고 싶어해요 / 싶어합니다


Tema 7. Desear que + subjuntivo: verbo + 기를 원해요 / 원합니다


Tema 8. Poder y no poder + infinitivo: verbo + ᄅ(을) 수 있어요 / 있습니다 / ᄅ(을) 수 없어요 / 없습니다 / 지 못 해요 / 못 합니다

Tema 9. Deber y no deber + infinitivo: verbo + 야 해요 / 합니다 / (으)면 안 돼요 / 안 됩니다


Tema 10. Medio (en, con, a) y dirección (hacía): 로, 으로


Tema 11. Condicionales: (만일/만약) sustantivo + (이)라면 / verbo + (ᄂ)다면 / verbo + ᄅ 텐데


Tema 12. Oraciones de futuro: ᄅ 거예요 / 겁니다 / 겠어요 / 겠습니다 / 려고 해요 / 합니다


Tema 13. Si + ir a infinitivo / Si + pensar + infinitivo: verbo + 려면


Tema 14. Cuando + subjuntivo: verbo + 면

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura


Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura llevados a cabo tanto en el aula como en casa en forma de tareas.

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del Studium y correo electrónico

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno relativos a las unidades ya vistas en el aula.

Evaluación: prueba oral y escrita.
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y práctica de competencias lingüísticas

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea


Sejong Korean Vol. 3 (2013) Instituto King Sejong de Corea


Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en (https://endic.naver.com/?sLn=en)

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/ (https://papago.naver.com/)

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/ (http://www.sejonghakdang.org/)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de las siguientes partes:

Asistencia y participación en las actividades orales de clase (10%).


Test periódicos con contenido de la clase (10%).

Entrega de redacciones y portafolio final con las actividades escritas realizadas en clase (10%)

 Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (70%)

Instrumentos de evaluación.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Asistencia y participación

10%

Tareas escritas

Portafolio y tareas periódicas

10%

Test periódicos

Test periódicos de gramática y vocabulario

10%

Prueba escrita y oral

Examen final

70%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas periódicas y participe activamente en clase. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal