CULTURA DE MASAS DE ASIA ORIENTAL

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:35)
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Filología Moderna

Jaime Rivière Gómez
Fac. Educación
Sociología y Comunicación
Sociología
Martes de 11 a 14 y miércoles de 16 a 19
riviere@usal.es

Asignaturas básicas de intrducción a la sociedad y cultura asiáticas

Esta asignatura tiene un carácter complementario a la formación de los estudiantes en estudios de Asia Oriental

En esta asignatura se utiliza de modo intensivo el bagaje del estudiante en cómic, cine, series de televisión y literatura asiática, así como en otras formas de cultura pop. Se da por supuesto que los estudiantes conocen este mundo al menos en un nivel de aficionado. Las contribuciones de los estudiantes en estos campos son esenciales para el buen desarrollo de la materia.

Se pretende indtroducir al estudiante en el estudio de las culturas y las sociedades asiáticas por medio del análisis de sus productos de cultura de masas, menospreciados muchas veces por considerarse cultura menor, pero muy interesantes desde el punto de vista sociológico y antropológico. Se procura combinar, por lo tanto, el conocimiento general de estos productos con el de los rasgos culturales más disitntivos de las sociedades asiáticas.

Esto es un esquema orientativo, ya que puede variar en función de los intereses específicos de los estudiantes de cada año y del ritmo de la clase:

1. Cultura de masas, cultura de élites y cultura popular

2. Apocalípticos e integrados

3. La industria cultural en Asia: producción, comsumo y representación

4. Los públicos y audiencias

5. Los códigos culturales

6. Apropiación cultural y resistencia

En cada uno de estos temas se tratará sobre Cine; Kung-fu, jidaigeki, chanbara. Literatura, comic y animación, Manga, manhwa, y raito noberu. Música: J-pop, K-pop y C-pop. Producción televisiva: la korean wave (Hanryu) y los doramas. Deportes y artes marciales, y las transformaciones del cuerpo y la moda

El tiempo de clase se divide en dos apartados. Uno dedicado a la explicación teórica por parte del profesor y a la explicación de conceptos. Otro dedicado a la exposición por parte de los alumnos de un tema determinado, en torno a un producto cultural específico, sobre el que se discutirán los conceptos fundamentales de la asignatura.

No existen libros de consulta específicos sobre este tema disponibles en el mercado en castellano. Algunos textos complementarios de interés se señalan más abajo.

Para el estudiante interesado, una parte importante de las ideas que se discuten en el curso (pero no todas y no en referencia a Asia Oriental) se puede encontrar en:

Kidd, Dustin (2014) Pop Culture Freaks. Identity, Mass Media and Society. Westview Press: Boulder, Colorado.

Las referencias complementarias se suministran en clase y por medio de la página de studium.

Esta asignatura tiene un carácter complementario y, por lo tanto, el alumno debe poder decidir sobre el nivel de dedicación que quiere invertir en ella. La evaluación está así diseñada para facilitar que el propio alumno calibre el esfuerzo.

Se busca una capacidad de reflexión activa por parte del alumno sobre los productos de la cultura de masas, así como un conocimiento de las sutilezas y problemas que presentan las culturas asiáticas.

La evaluación se realiza por medio de tres vías:

Examen, realizado en casa, para el que se dan quince días mínimo, sobre materiales discutidos durante el curso. (50% de la nota)

Exposición de caso, a discutir con los compañeros de curso, realizada en grupo. (30% de la nota)

Ejercicio específico, dedicado a la aplicación de métodos concretos de análisis de productos culturales. (20% de la nota)

Ninguna específica. En general, en esta asignatura se valora la capacidad de análisis por encima de la

La recuperación se diseña caso por caso, pero implica al menos la presentación del trabajo.

Es imprescindible ponerse en contacto con el profesor.