Guías Académicas

HISTORIA DE ASIA ORIENTAL

HISTORIA DE ASIA ORIENTAL

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-02-22 16:02)
Código
108150
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gajate Bajo
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Primera planta
Horario de tutorías
Se especificará a inicios de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57351/detalle
E-mail
mariagajate@usal.es
Teléfono

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatorio

Perfil profesional.

Histórico

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Historia.

4. Objetivo de la asignatura

El programa de esta asignatura hace especial hincapié en los temas político-sociales de la historia de Asia Oriental, en detrimento de los temas de economía ante la considerable extensión del temario. Se pretende presentar al alumno una visión general de la Historia de esta región, desde sus orígenes prehistóricos hasta el momento presente. Es, por tanto, un tiempo amplio y complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción a Asia Oriental. Los orígenes de su civilización.

II. De los clásicos al Imperio Han (220 d. C.).

III. China dividida, el surgimiento de los reinos coreanos y el Japón de Yamato.

IV. Evolución de Asia Oriental entre los siglos VII y X.

V. China imperial tardía, la Corea confuciana y el Japón de los guerreros.

VI. Asia Oriental en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).

VII. El encuentro de Asia Oriental con Occidente (s. XIX).

VIII. Occidentalización y nacionalismo en Asia Oriental.

IX. Evolución de Asia Oriental después de la Segunda Guerra Mundial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

Transversales.

CT1, CT4

7. Metodologías

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. Cada estudiante, de forma obligatoria y mediante el recurso al trabajo individual y al empleo de variada bibliografía, debe presentar antes de finalizar la docencia presencial un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura y algunas recensiones bibliográficas. La valoración de estos trabajos supondrá el 30% de la calificación final. El 60% de la calificación final se obtendrá con la realización de una prueba escrita. El 10% restante se logrará con la asistencia y participación en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Allan, S. (ed.): The formation of Chinese civilization: an archaeological perspective. New Haven: Yale University Press, 2005.

Barnes, Gina: State formation in Japan: Emergence of a 4th Century Ruling Elite. Londres: Routledge, 2007.

Deuchler, M.: The Confucian transformation of Korea: a study of society and ideology. Cambridge: Harvard University Press, 1992.

García Noblejas, G. (ed.): China. Pasado y presente de una gran civilización. Madrid: Alianza, 2012.

 Jansen, Marius: The making of modern Japan. Cambridge: Harvard University Press, 2000.

Junqueras, O. et al.: Historia de Japón. Economía, política y sociedad. Barcelona: Editorial Uoc, 2012.

McCord, E.: The power of the gun: the emergence of modern Chinese warlordism. Berkeley: University of California Press, 1993.

Mote, F.: Imperial China: 900-1800, Cambridge: Harvard University Press, 1999.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Como ha quedado expuesto, el 60% de la calificación depende del examen escrito; el 40% restante se distribuye con distintas modalidades de trabajo práctico, asistencia y participación (10%), etc.

Criterios de evaluación.

Será computado el nivel alcanzado por el alumno en el dominio de los contenidos del Programa y su capacidad de análisis, síntesis y crítica. Se valorará también, por supuesto, el dominio de la expresión oral y escrita.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita (el modelo será pactado con los estudiantes), recensiones, labor de investigación, etc.

Recomendaciones para la recuperación.

Diálogo con el profesor y contraste de apuntes de clase con lecturas de la materia.