Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA

HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-02-22 18:23)
Código
108119
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Especialidad.

Papel de la asignatura.

Lengua, Literatura y Cultura.

Perfil profesional.

Filológico.

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende aportar una visión global sobre la literatura coreana para que el alumno adquiera el conocimiento básico y fundamental de su historia, familiarizándose con los géneros, sus características y los escritores más relevantes de cada etapa.

5. Contenidos

Teoría.

-   Literatura de tradición oral/ mitos, leyendas y cuentos populares:

    Mito de Fundación (mito de Dangun )

-   Gut/Rituales Chamánicos  Muga y Canciones populares       

-   Literatura de los Tres Reinos 

-   Silla Unificada y Hyangga, Uso de Idu, el espíritu de Juarang    

-   Creación de literatura culta (literatura en Janmun)

Dinastía Goryo:

-   Crónicas de los Tres Reinos

-   Goryo Sokyo /Minyo

-   Kyonggui Chega      

-   Guago y el florecimiento de la literatura culta  

Dinastía Choson:         

-   Creación del alfabeto coreano y las primeras obras en escritura coreana

-   Sicho 시조:

     Sicho de Sadebu (élite) 윤선도

     Sicho de Damiselas (Kiseng)  황진이

     Kasa 가사:

     Kasa culta 정철

     Kasa de alcoba 허난설헌

   -Añorando a mi amado 사미인곡

-   Primeras Narrativas en janmun y jangul:

    -Mito de Kumo 금오신화

    -La vida de Jongkildong 홍길동전

   -El Sueño de las nueve nubes 구운몽

-   Pansori 판소리       

    -Canción de Chunjiang춘향전

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3)

Análisis morfológico (CT4)

Análisis oracional (CT5)

7. Metodologías

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

 

  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

  • Comprensión de los géneros literarios y sus obras más destacadas. Estudios previos y análisis sobre el contexto histórico y los acontecimiento históricos más relevantes en relación a las obras revisadas.
  • Lectura de obras seleccionadas.
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
  • Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula.
  • En el inicio del curso se elabora una lista de exposiciones que se llevarán a cabo por los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Básica

  • Cho, Dong-Il (2000), Historia de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Del Perú, Lima
  • Cho Dong-Il, Seo Dae-Suk, Lee Hye-Soon, etc. (2005), Estudio de la literatura coreana, Ed. Kilbeok, Seúl
  • Kim, Hunggyu (2002), Comprensión de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Católica del Perú, Lima
  • Kim, Kichung (1996), An introduction to classical Korean literatura from Hyangga to Pansori, Ed.An East Gate Book, M.E.Sharpe,  New York, London
  • Kim, Yoon-Sik (1999), Investigación a la historia de la literatura contemporánea, Ed. Munhaksasang, Seúl
  • Lee, Jae-seon (2000), Historia de la narrativa coreana, Ed.Minum, Seúl

 

Obras (traducidas al español)

  • Cuentos y leyendas tradicionales de Corea (Trad. Ana Lucio, 2001), Ed. Miraguano, Madrid
  • Juang Pegang (Ed. 2010), Mitos coreanos2ª Ed., Ed. Verbum, Madrid
  • Lee, Mee-Jeong (2002), Le Pansori, un art lyriquecoréen, Ed. Maisonneuve&Larose, París
  • Halla Pai Huhm (1988), Kut, Korean shamanist rituals, Ed. Hollym, Seúl
  • Cantos clásicos de Corea (Ed. Lim, Key-Zung, 2011 ), Ed. Hiperión, Madrid
  • Kim, Manjung (2006), El sueño de las nueve nubes, Ed. Hiperion, Madrid
  • Ho, Kyun (2002), La Historia de Hong Kiltong, El héroe confuciano, Ed. Verbum, Madrid
  • Anónimo(2007),  La canción de Chung-hiang, Ed. Verbum, Madrid
  • AA.VV.(2011),Tal and Talchum, Ed. National Research Institute of Cultural Heritage, Seúl

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Asistencia y participación: 20%
  • Análisis y comentarios de textos llevados a cabo en clases: 20%
  • Exposición y tareas: 20%
  • Examen final escrito: 40%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.
  • examen oral
  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

 

60%

 

Asistencia y participación

 

 

Tareas

 

 

Exposición

 

Examen final

Prueba escrita y oral

40%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal