Guías Académicas

ARTE DE ASIA ORIENTAL

ARTE DE ASIA ORIENTAL

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 13:09)
Código
108127
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Elías Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
234 Campus Viriato Zamora
Horario de tutorías
Online por Skype previa cita/ Presencial Lun-Mart 17:00-18:00 Seminario Plástica Facultad Educación.
URL Web
http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/
E-mail
miguelelias@usal.es
Teléfono
677566789 Ext. 3671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Formación y Cultura Asia Oriental. Asignatura obligatoria, que profundiza en las principales manifestaciones artísticas de Asia Oriental de la Antigüedad al Arte Contemporáneo

Perfil profesional.

Filólogos Asia Oriental

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Describir las características clave de las principales obras artísticas de Asia Oriental (Japón, China y Corea), reconociendo hábitos visuales, sistemas de representación, lenguajes arquitectónicos, plástico-Visuales. 
  • Adquirir un vocabulario técnico y formal adecuado para abordar el análisis de la obra de arte de Asia Oriental.
  • Educar las habilidades perceptivas para captar y “leer” los elementos que forman el lenguaje plástico: estructuras, espacios, composiciones, organizaciones, formas, volúmenes, colores, etc.
  • Catalogar las obras cronológica y geográficamente, huyendo del atribucionismo maníaco (que reduce la historia del arte a una larga serie de nombres y fechas sin contenido formativo alguno), pero evitando el “esteticismo deshistorizado”.
  • Identificar la autoría o la adscripción de autores y escuelas, deduciéndolo a partir de la observación de las características.
  • Buscar una explicación o justificación para la obra de arte. Intentar responder a las preguntas: ¿Por qué? (historia, novedades, programa iconográfico…); ¿para qué? (finalidad, mecenas…)
  • Establecer relación con otras obras (del mismo artista, de la misma época, del mismo país); localizar antecedentes y consecuentes.
  • Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron
  • Concienciar al estudiante de la importancia del patrimonio artístico y la sensibilidad hacia su estudio y protección.
  • Relacionar obras de la Antigüedad con obras Contemporáneas de artistas de Asia Oriental del s. XX y XXI.

5. Contenidos

Teoría.

  1.  TEORIA Y FUNCIÓN DEL ARTE EN ASIA ORIENTAL DE LO CONTEMPORANEO A LA ANTIGUEDAD
    1. El concepto de Arte en Asia Oriental.
    2. Los valores estéticos en la cultura China, Japonesa y Coreana.
    3. La unidad entre las distintas formas de lo estético.
    4. Materia, técnica y forma en las artes de Asia Oriental.
  2. CHINA
    1. Arte Neolitico en China (Hacia quinto milenio- S.XVIIIa.C.)
    2. Arte hierático Edad de Bronce (S. XVIII-XIIa.C.)
    3. Categoría Social y Decoración (S.XII-IIIa.C.)
    4. Nacionalismo y Expresión (S.III a. C.- S III d.C.)
    5. La Impronta del Budismo (S. IX)
    6. Internacionalismo y teatralidad (S.IV- X)
    7. Espacio y monumentalidad (S.X- S.XII)
    8. Artes budistas cortesanas y Ch´an (S.XII-S.XIV)
    9. Tradición e invención (S.XIV-XV)
    10. Eclecticismo e innovación (S.XV-XVII)
    11. Individualismo y excentricidad (S. XVII- XVIII)
    12. Conformidad y confianza (S.XIX-XX)
    13. Arte Contemporáneo en China (S.XX-XXI)
    14. Pintura y Caligrafía en China: De la Dinastía del Norte y del Sur a la Dinastía Qing.
    15. Cine Arte y Documento en China.
  3. JAPÓN
    1. PREHISTORIA
      1. La Cultura Jomon (11000-300 a.C.)
      2. La Cultura Yayoi ( C.300 a.C.-300 d.C.)
      3. El período Kofun (300-600 d.C.)
    2.  ASUKA Y NARA
      1. Los santuarios sintoístas.
      2. Asuka
      3. El príncipe Shotoku y el auge del budismo.
      4. El relicario Tamamushi.
      5. La pintura Asuka.
      6. La escultura asuka.
      7. El período Hakumo o Fénix Blanco (645-710)
      8. Los murales Horyuji.
      9. El budismo y el poder centralizado
      10. El arte religioso del período Tempyo: El Todaiji del año 752.
      11. El arte secular del período Tempyo.
    3. EL PERÍODO HEIAN ( 794-1185)
      1. Hacía una nueva identidad cultural.
      2. La Escultura Jogan
      3. El mundo del budismo de la tierra pura.
      4. El período Fujiwara (897-1185)
      5. Las artes seculares del período Fujiwara.
      6. La Pintura de los rollos manuscritos.
      7. ONNA-I o la pintura femenina.
      8. OTOKO-E o la pintura masculina.
      9. La tradición de los rollos narrativos.
      10. MYCE
      11. Los relatos de Guerra.
      12. La Caligrafía Kana: onnade.
      13. Las lacas.
    4. KAMAKURA Y MUROMACH
      1. El shogun y Bakufu
      2. La escultura Kamakura.
      3. El budismo zen.
      4. El retrato en la pintura Kamakura.
      5. Las tintas del período Muromachi.
      6. Jardines y pintura de paisaje.
      7. La evocadora pintura de biombos y sus aguadas.
      8. Arte y ceremonia del Té.
      9. Las influencias externas en las Artes.
      10. La cerámica Wabi-cha
      11. El arte de los Machishu.
      12. Las Artes textiles.
      13. NANGA: La pintura idealista.
      14. Diversificación de las escuelas pictóricas.
      15. La pintura de genero.
      16. Ukiyo-e: La Estampa japonesa.
      17. Arte Contemporáneo en Japón.
      18. El Cine japonés.
      19. El Anime/ Manga como arte.
      20. El Japonismo: La influencia del Arte Japonés en el Arte Occidental.
  4. COREA
    1. Contexto histórico-cultural del Arte Coreano
    2. Arte prehistórico Coreano
    3. El Arte en el Período de los tres Reinos (56 a.C.- 668)
    4. Período artístico de Silla Unificada (676-918)
    5. El Período Koryo (918-1392)
    6. El Período Choson (1392-1910)
    7. El Arte de la Cerámica en Corea
    8. El Arte de la Pintura
    9. Arte Contemporáneo Coreano.676-98   4.1. ndas.
    10. s del mundo amarga.
    11. El Cine coreano.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. ADQUISICIÓN DE LA TERMINOLOGÍA CORRECTA SOBRE LOS FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS, CULTURALES Y ECONÓMICOS DE ESTOS PERÍODOS ARTÍSTICOS (EN RELACIÓN CON LAS CG DEL GRADO).

B2. CONOCIMIENTO DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS ADECUADOS PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA HISTORIADEL ARTE EN ASIA ORIENTAL (EN RELACIÓN CON LAS CG).

B3. CONOCIMIENTO Y HABILIDAD PARA UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN (EN RELACIÓN CON LAS (C.G)

Específicas.

CE1. Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico- artística adecuada.

CE2. Capacidad de distinguir las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad,

de captar los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y de reconocer los artistas y obras más representativos de cada periodo o

tendencia.

CE3. Capacidad de establecer relaciones entre la actividad artística y el marco histórico, cultural y social en que se origina y para detectar la

evolución o cambios que esa relación origina en la función del arte y en la posición del artista.

CE4. Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar sus trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje adecuado.

CE5. Capacidad de analizar y sintetizar datos relevantes de la producción artística, con la consiguiente reflexión o interpretación

CE6. Capacidad aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de obras o textos relacionados con la Historia del Arte, de manera que demuestre  su comprensión

Transversales.

CT1. Capacidad para expresar y comunicar adecuadamente sus conocimientos y las razones que los sustentan tanto oralmente como por escrito.

CT2. Desarrollar el razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

CT3. Capacidad de relación y comunicación con sus colegas y de participación en tareas corporativas, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado.      

CT4. Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

CT5. Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

Clases magistrales

Estas pueden ser presenciales o en caso de necesidad circunstancial online.

Mediante esta fórmula el profesor desarrolla los contenidos básicos (conceptos, tipologías, periodización, personalidades, obras clave). El contenido se reforzará con el material ofrecido a través de Studium. (CE1, CE2, CE3, CE5).Y la aportación de los diferentes PROYECTOS que se estén realizando en la asignatura.

Clases prácticas: comentario de obras de arte.   

Los alumnos participan en el análisis de las obras propuestas. (CE4, CE6, CT1, CT2, CT4)

Clases prácticas: conocimiento directo de obras de arte, a través de excursiones o itinerarios artísticos o de la visita de museos y exposiciones (CE1, 2, 3, 4, 5, CT1, 2, 3, 4)

Clases prácticas: lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva).Gestinando un Proyecto personal/grupal relacionado con el temario de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KERR ALEX. Japón perdido Alpha Decay.Barcelona. 2017

KERR ALEX y ARLYN SOKOL, KATHY. El otro Kioto. 2019.

ASHCRAFT, BRIAN y BENNY, HORI. Tatuajes japoneses. Historia, cultura y diseño. Satori editorial. Gijon 2018.

STANLEY-BAKER,J. Arte Japonés. Destino. Barcelona, 2000.

VIVES, J. El teatro japonés y las artes plásticas. Satori. Gijón, 2010.

VIVES, J. Historia y arte del jardín japonés.Satori. Gijón, 2014

BYUNG-CHUL HAN. Filosofía del Budismo Zen. Editorial Herder. Barcelona 2015.

FAHR-BECKER, G. Arte asiático. H.f. Ullmann. Barcelona, 2006.

FAHR-BECKER, G. Grabados japoneses. Taschen. Madrid 2002.

OCAMPO,E. El infinito en una hoja de papel. Icaria. Barcelona, 1989.

PALACIOS, JESÚS. Eroguro. Satori Ediciones. Gijón, 2018.

CHENG, F. Cinco meditaciones sobre la belleza. Siruela. Madrid, 2007.

CHENG, F. Vacío y plenitud. Siruela. Madrid, 1985.

CHENG, F. Aliento y Espíritu. Textos teóricos chinos sobre el arte pictórico. Edit. Pre-textos. Valencia, 2017.

GARCÍA LLANSÓ, ANTONI. Dai nipon. Satori Ediciones. Gijón 2020.

CABAÑAS MORENO, PILAR – ARIAS ESTÉVEZ, MATILDE ROSA. Zen, Tao y Ukiyoe. Horizontes de inspiración artística contemporánea.  Satori Ediciones. Gijón, 2020.

CAMPBELL, JOSEPH. Las máscaras de dios. Mitología Oriental. Volumen II. Siruela 2017.

BYUNG-CHUL HAN. Ausencia. Acerca de la cultura y la filosofía del Lejano Oriente. Cajanegra, Buenos Aires 2019.

JULLIEN, F. La gran imagen no tiene forma. Alpha Decay. Barcelona 2008.

LANZACO SALAFRANCA, F. Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa. Verbum. Madrid, 2003.

HERRIGEL, EUGEN. Zen en el arte del tiro con arco.Gaia Ediciones. Madrid 2008.

RACIONERO, L. Textos de estética taoísta. Barral. Barcelona 1975.

DICK, S. Artes y oficios del antiguo Japón. Dipankara. Sabadell, 2011.

ELLIOT, j. Entre el ver y el pensar. La pintura y las escrituras pictográficas, Fondo de Cultura Económica. Madrid 1976.

VERDIER, F. Pasajera del Silencio.Diez años en China. Salamandra. Barcelona, 2007.

VIVES, JAVIER. Historia y arte del jardín japonés. Satori Ediciones. Gijon, 2014.

LAZAGA, N. La caligrafía Japonesa. Hiperion. Madrid, 2007.

SATO, T. Arte japonés. Lisma. Reino Unido, 2009.

TREGEAR, M. El arte Chino. Destino. Barcelona, 1991.

FADÓN SALAZAR, P. Breve historia de la pintura china. Comares.Granada, 2006.

KAKUZO OKAKURA. El libro del té. Edaf. Madrid 2019.

Los Ideales de Oriente. Satori. Gijon 2018.

KATSUSHIKA HOKUSAI. Manual de dibujo abreviado. Sans soleil ediciones. Vitoria- Gasteiz, 2018.

Cien vistas del monte Fuji. Sans soleil ediciones. Vitoria- Gasteiz, 2018.

RODRÍGUEZ LLERA, Ramón. Japón en Occidente. Arquitecturas y paisajes del imaginario japonés. Del exotismo a la modernidad. Universidad de Valladolid.2012.

Resonancias orientales en la obra de Juan Navarro Baldeweg.Universidad de Valladolid.2014.

TSUKIOKA YOSHITOSHI. Cien aspectos de la luna. Sans soleil ediciones. Vitoria- Gasteiz, 2017.

TANIZAKI JUNICHIRO. El elogio de la sombra. Satori ediciones. Gijon 2016.

LLOYD WRIGHT, FRANK. La estampa japonesa. Sans soleil ediciones. Vitoria- Gasteiz, 2018. 

KONTLER, C. Arte Chino. Libsa. Madrid, 2002.

SIERRA DE LA CALLE, B. Japón. Arte Edo y Meiji. Museo Oriental. Valladolid, 2002.

SIERRA DE LA CALLE, B. Japón. Fotografía S.XIX. Museo Oriental. Valladolid, 2001.

SIERRA DE LA CALLE, B. Museo Oriental China, Japón, Filipinas. Museo Oriental. Valladolid, 2004.

SIERRA DE LA CALLE, B., Kousey Tajkenaka. Pinceladas mágicas. Museo Oriental China, Japón, Filipinas. Museo Oriental. Valladolid, 2016.

YANAGI, SOETSU. La belleza del objeto cotidiano. Edit. GG. Barcelona 2020.

MEZCUA LÓPEZ, ANTONIO JOSÉ. La experiencia del paisaje en China. AbadaEditores. Madrid 2014.

SHITAO. Discurso acerca de la pintura por el monje calabaza amarga. Universidad de Granada. Granada, 2012.

ROWLEY, G. Principios de la pintura china. Alianza Forma. Madrid, 1981.

COLINAS MARCOS, CLARA. Historia del Arte de Corea. Akkad Book. 2019

CATALOGO EXPOSICIÓN. Japonismo. La fascinación por el arte japonés. La Caixa.  Barcelona 2013.

PÉREZ RIOBÓ, ANDRÉS. Yokai Monstruos y fantasmas en Japón. Satori, Gijón 2014.

ULRICH OBRIST, HANS. Ai Weiwei. Gustavo Gili, Barcelona 2011.

 

CATALOGO EXPOSICIÓN. Ukiyo-e. Fundació Caixa catalunya.  Barcelona 2008.

CATALOGO EXPOSICIÓN. Estampas japonesas en el Museo del Prado. Museo del Prado. Madrid, 2013.

CATALOGO EXPOSICIÓN. El principio de Asia. China, Japón e India y el Arte Contemporáneo en España (1957-2017). Fundación Juan March, Madrid 2018.

CALZA, G.C. Poema de la almohada y otras historias de Utamaro, Hokusai, Kuniyoshi y otros artistas del mundo flotante. Phaidon. Barcelona, 2010.

GARCÍA GUTIÉRREZ, F. :

            Sesshu and His Masters. Monumenta Nipponica, Sophia University,

           Tokio,1961.

  • Artistic Trends in the Meiji Period (1868-1912). Monumenta Nipponica, Sophia University, Tokio, 1968.
  • A Survey of Namban Art (Arte producido en Japón bajo la influencia de las obras llegadas de Occidente en los siglos XVI y XVII. Kodansha International, Tokio, 1971.
  • Japón y Occidente: Influencias recíprocas en el arte. Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1990.
  • Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés". Catálogo de la Exposición. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
  • El Zen y el Arte Japonés. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 1998.
  • El Arte del Japón. (Vol. XXI, Summa Artis). Espasa-Calpe. Madrid, 1999.
  • La Arquitectura japonesa vista desde Occidente. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 2001.
  • Catálogo de la Colección de Arte Oriental en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 2002.
  • El arte de la Compañía de Jesús (1554-2004). Cajasur. Córdoba, 2004.
  • El arte de Japón. Lo sagrado, lo caballeresco y otros temas. Ed. Guadlquivir. Sevilla, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán en Studium

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El PROYECTO supondrá un 80% de la nota.( Consultar Guía Proyecto Estudiantes, apartado 5. Plan de Evaluación del Proyecto)

Las asistencias a las tres Tutorias obligatorias de Proyecto supondrán el 10% de la nota.  

La asistencia a clases o en su caso la participación online supondrá el 10% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Guía de Proyectos.

Lecturas obligatorias.

Búsqueda y gestión de información para cumplir los objetivos del Proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará el conocimiento “interactivo” o transversal, el alumno que es capaz de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.

Se valorará especialmente el manejo de bibliografía.

Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.

Recomendaciones para la recuperación.

Atender a las correcciones del profesor en la evaluación del Proyecto en sus diferentes fases. Acudir a las tutorías obligatorias de Proyecto con el fin de identificar errores y posibles soluciones para cumplir los objetivos planificados en el Proyecto