Guías Académicas

COREANO V

COREANO V

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 13:24)
Código
108130
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiyun Choi
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
12-14h(Lun, Miér, Jue), 12-13h (Martes)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
choi@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Asignatura perteneciente al grado en Estudios de Asia Oriental, dentro las correspondientes “Prácticas de lengua asiática”. Su función se centrará en mejorar la capacidad de comunicación del alumno a nivel intermedio inicial enfocándose en el vocabulario y la gramática para vincularse con TOPIK (Examen de Dominio del Idioma Coreano).

Perfil profesional.

De carácter obligatorio y enfocada a perfiles profesionales: Docencia de la lengua coreana, análisis y asesoramiento lingüístico, traducción e interpretación y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I -IV de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda estudiar de manera simultánea la Práctica de Primera Lengua Asiática Coreano III.

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano VI, VII y VIII

4. Objetivo de la asignatura

- Utilización a un nivel intermedio inicial de habilidades de comunicación coreanas, utilización de la gramática coreana de forma precisa y fluida.

- Mejora de manera integral en las cuatro áreas del coreano (escuchar, hablar, escribir, leer) a través de tareas prácticas.

- Comprensión de los diferentes tipos de gramáticas similares para escoger y usar adecuadamente la que corresponda.

- Utilización del vocabulario y la gramática aprendidos para lograr hablar y comunicarse en el contexto adecuado.

- Obtención del nivel suficiente para superar TOPIK 3.

- Comprensión lectora de noticias simples en lengua coreana.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando diferentes topics como guía para la enseñanza del vocabulario y la gramática. Serán los siguientes:

 

Tema 1. Introducción y presentación personal (-(으)ㄴ 지, -지요, -네요, -에 대해서)

Tema 2. El tiempo y las estaciones (-겠-, -아/어/여지다, Adnominal suffix)

Tema 3. Ir de compras (-(으)니까, -기는 하다, “ㅎ” irregular conjugation)

Tema 4. Deseos y planes de futuro (이/가 되다, -(으)려고 하다, -았/었/였으면 좋겠다, -거나)

Tema 5. Peticiones (-(으)f래요, -아/어/여다 주다, -ㄴ데)

Tema 6. Búsqueda de empleo (-다가, -(으)면, -지 알다/모르다)

Tema 7. Cómo te sientes (Informal speech ‘-아/어/여, -(이)야, -자’)

Tema 8. El hogar (-ㄴ 데에, -아/어/여서, -(으)ㄹ까요)

Tema 9. La casa (Informal speech ‘아/야, -아/어/여라’, ‘(으)ㄹ 테니까)

Tema 10. Conversación telefónica (-다고 하다, -(으)라고 하다, -게 되다)

Tema 11. Los días festivos (께, -(기)를 바라다, -아/어/여 보이다)

Tema 12. Etiqueta y modales (-아/어/여도 되다, -(으)면 안 되다, -냐고 하다, -자고 하다)

Tema 13. Reservas (viajes y restaurantes) (-(으)려면, (으)로, -(으)ㄹ까 하다, 아무 (이)나)

Tema 14. Cultura popular en Corea (Declarative sentence ending form ‘-다’)

Tema 15. Entrevista de trabajo (것 같다, -(으)ㄴ 적이 있다/없다, -(으)ㄹ 줄 알다, -마다)

Tema 16. La comida ((으)로, -고 나서, -아/어/여 놓다)

Tema 17. Forma de vestir y apariencia (처럼, -(으)ㄴ/는 편이다, -던데요)

Tema 18. Destinos de viajes (-아/어/여 있다, -는 동안에, -(으)ㄹ 만하다, -ㄴ데)

Tema 19. Enfermedades (-ㄴ 데다가, -자마자, -도록 하다, -씩)

Tema 20. Trabajos y oficios (-(으)ㄹ까 봐, -다 보면, -는 게 좋겠다)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión en un nivel intermedio de textos y conversaciones.

CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG4. Capacidad de resolución de problemas.

CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Capacidad de utilizar el coreano con fines académicos.

CE2. Capacidad de la comprensión lectora del coreano.

CE3. Familiaridad con la gramática, el vocabulario y las estrategias de comunicación del coreano en el nivel intermedio.

CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente

CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del pulpo y el lenguaje hablado.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

CT5. Trabajo en equipo.

CT4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT5. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como prácticas mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura). Las preguntas TOPIK relacionadas con la gramática y el vocabulario aprendido en el libro se extraen y se complementan en clase.

 

 A efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

 

 En esta asignatura, el libro de vocabulario se seleccionan por separado, y el vocabulario se memoriza y revisa cada semana para que los estudiantes puedan adquirir un vocabulario variado apropiado para su nivel.

 

Al usar el aula de Google y Studium, los estudiantes pueden participar activamente en las clases y recibir comentarios inmediatos de los profesores.

 

Si es necesario, los estudiantes pueden pedir una tutoría a profesora y solucionar cualquier problema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The National Institute of the Korean Language (2010), 중급 한국어 1, Hollym

김미정, 변영희(2014), 쏙쏙 한국어 TOPIK 어휘 초급 40, 시대고시기획

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ahn Jean-myung, Lee Kyung-ah, Han Hoo-young(2010), Korean Grammar in use (Beginner to Early intermediate), Darakwon.

Min Jin-young, Ahn Jean-myung(2011), Korean Grammar in use (intermediate), Darakwon.

Ejercicios (disponible en fotocopias y material subido en Google Classroom)

국립국어원 한국어-스페인어 사전: https://krdict.korean.go.kr/spa

세종학당: https://www.sejonghakdang.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas. La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase y disciplina (10%)

2. Resolución de tareas y entrega de tarea (5%)

3. Exposición (10%)

4. Prueba parcial (35%)

5. Prueba final (40%)

Instrumentos de evaluación.

1. Actividades presenciales: Actitud en el aula y asistencia

* Los estudiantes en clase participan activamente en todas las actividades de la clase.

* Las ausencias a clase deducirán un punto.

* Dos llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia.

 

2. Resolución de tareas y entrega de tarea

      * Si el estudiante entrega la tarea fuera de plazo, se considera que no se entregó.

      * Si las tareas no se entregan de acuerdo con el plazo, se deducirá un punto.

 

3. Exposición

 * Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y memorizarlo.

   Posteriormente, realizarán una presentación presencial.

 

4. Prueba parcial

      * Se trata de una evaluación intermedia para evaluación continua, siendo

         realizada en base a lo que se ha aprendido en el transcurso de 6-7 semanas.

         Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha y comprensión.

 

5. Prueba final

      * La prueba final se lleva a cabo en base a lo que los estudiantes han aprendido

         después de la prueba parcial. Se evaluarán la gramática, vocabulario, escritura, escucha

         y comprensión.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Actitud en el aula y asistencia

10%

Entrega de tareas

Envío de la tarea dentro del plazo

5%

Exposición

Evalúa la redacción y presentación

10%

Prueba parcial

Incluye gramática, vocabulario, escucha, escritura y comprensión

35%

Prueba final

40%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.

11. Organización docente semanal