Guías Académicas

COREANO VI

COREANO VI

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-22 15:50)
Código
108142
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiyun Choi
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
12-14h(Lun, Miér, Jue), 12-13h (Martes)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
choi@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es una continuidad de las asignaturas Coreano V y Coreano Práctica II en el marco de “Primera Lengua Asiática: Coreano” del Grado en Estudios de Asia Oriental. Se corresponde con el estudio del nivel intermedio de coreano que está repartido entre Coreano VI y Coreano Práctica III. Su función es profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel anterior y avanzar al nivel intermedio alto.

Perfil profesional.

Esta asignatura está enfocada en lograr una mayor capacidad de comprensión y nivel gramatical por parte de los estudiantes de la lengua coreana. Por tanto, contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico, entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I -V de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda estudiar de manera simultánea la Práctica de Primera Lengua Asiática Coreano III.

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano VII y VIII.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende ampliar el estudio léxico y gramatical correspondiente a la estructura morfosintáctica del idioma y, a la vez, adquirir la destreza comunicativa para mantener una conversación suficiente de cara a establecer relaciones sociales y laborales.

 El lenguaje aprendido mediante los textos sobre cultura, tradición y sociedad coreanas servirá para profundizar la comprensión del conocimiento cultural de Corea desde las perspectivas más características y relevantes.

 Se llevarán a cabo las prácticas auditivas, redacción y de exposición, cuyas actividades completarán y consolidarán un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

 

Los principales objetivos a lograr son:

- Utilización a un nivel intermedio alto de habilidades de comunicación coreanas, utilización de la gramática coreana de forma precisa y fluida.

- Mejora de manera integral en las cuatro áreas del coreano (escuchar, hablar, escribir, leer) a través de tareas prácticas.

- Comprensión de los diferentes tipos de gramáticas similares para escoger y usar adecuadamente la que corresponda.

- Utilización del vocabulario y la gramática aprendidos para lograr hablar y comunicarse en el contexto adecuado.

- Obtención del nivel suficiente para superar TOPIK 3 y 4.

- Comprensión lectora de noticias en lengua coreana.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando diferentes topics como guía para la enseñanza del vocabulario y la gramática. Serán los siguientes:

 

Tema 1. Exercise: -는 중이다, 만 해도, -는다면서요?

Tema 2. Vacation: -은 채로, -고 보니, -고 말았다

Tema 3. Traffic: -잖아요, -던, -는 바람에

Tema 4. Culture: -더군요, -는다기에, -더니

Tema 5. Home: -을걸요. –다가는, -을 정도

Tema 6. Hobby: -을겸, -던데, -는다니

Tema 7. Health: -을겸, -던데, -는다니

Tema 8. Characteristic: -으며, -는 모양이다, -을수록

Tema 9. Special Day: -으며, -는 모양이다, -을수록 

Tema 10. Past and Present: 만에, -았더라면, -나 보다

Tema 11. Shopping: -거든요, -을 리가 없다, -으려던 참이다

Tema 12. Economy and Life: -지 그래요?, 이야말로, -는다고 해도

Tema 13. Employment and Aptitude: -을 수도 있다, -는데도, -은 나머지

Tema 14. Work and Office Manners: 이란, -게 하다, -는다지요?

Tema 15. Generation Gap: -곤 하다, -느니, -을 뻔하다

Tema 16. Movie: -아 가다/오다, -느니, -을 뻔하다

Tema 17. Mass Media: -는 줄 알다/모르다, 에 비해서, -다 보니

Tema 18. Education: -는 대신에, -느라고, -고자 하다

Tema 19. Voluntary Service: -기 위해서, -으려다가, -는 덕분에

Tema 20. Environment: -아야, 에 의하면, -는다면

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión en un nivel intermedio alto de textos y conversaciones.

CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG4. Capacidad de resolución de problemas.

CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG6. Organización de la información.

CG7. Consulta de una plataforma de docencia virtual

Específicas.

CE1. Capacidad de utilizar el coreano con fines académicos.

CE2. Capacidad de la comprensión lectora del coreano.

CE3. Familiaridad con la gramática, el vocabulario y las estrategias de comunicación del lenguaje coreano a un nivel intermedio alto.

CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente.

CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del pulpo y el lenguaje hablado.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

CT5. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como prácticas mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura). Las preguntas TOPIK relacionadas con la gramática y el vocabulario aprendido en el libro se extraen y se complementan en clase.

 

 A efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

 

 En esta asignatura los estudiantes aprenden varios elementos gramaticales para que puedan ser usados para crear y utilizar oraciones correctas. La práctica continua se realiza a través de ejercicios en papel y plataformas online. Al usar el aula virtual de Google y Studium, los estudiantes pueden participar activamente en las clases y recibir comentarios inmediatos de los profesores.

 

 Si es necesario, los estudiantes pueden pedir una tutoría a la profesora y solucionar cualquier problema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The National Institute of the Korean Language (2010), 중급 한국어 2,  Hollym

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Min Jin-young, Ahn Jean-myung (2011), Korean Grammar in use (intermediate), Darakwon.

Ahn Jean-myung, Seon Eun-hee (2013), Korean Grammar in use (advanced), Darakwon.

Ejercicios (disponible en fotocopias y material subido en Google Classroom)

국립국어원 한국어-스페인어 사전: https://krdict.korean.go.kr/spa

세종학당: https://www.sejonghakdang.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas. La evaluación se hace de forma continua a lo largo del curso, a través de las diversas actividades en el aula y también de los trabajos entregados

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase y disciplina (10%)

2. Resolución de tareas y entrega de tarea (5%)

3. Exposición (10%)

4. Prueba parcial (35%)

5. Prueba final (40%)

Instrumentos de evaluación.

1. Actividades presenciales: Actitud en el aula y asistencia

* Los estudiantes en clase participan activamente en todas las actividades de la clase.

* Las ausencias a clase deducirán un punto.

* Dos llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia.

 

2. Resolución de tareas y entrega de tarea

      * Si el estudiante entrega la tarea fuera de plazo, se considera que no se entregó.

      * Si las tareas no se entregan de acuerdo con el plazo, se deducirá un punto.

 

3. Exposición

 * Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y memorizarlo.

   Posteriormente, realizarán una presentación presencial.

 

4. Prueba parcial

      * Se trata de una evaluación intermedia para la evaluación continua, siendo

         realizada en base a lo que se ha aprendido en el transcurso de 6-7 semanas.

         Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha y comprensión.

 

5. Prueba final

      * La prueba final se lleva a cabo en base a lo que los estudiantes han aprendido

         después del prueba parcial. Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, escritura

         y comprensión.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Actitud en el aula y asistencia

10%

Entrega de tareas

Envío de la tarea dentro del plazo

5%

Exposición

Evaluación de redacción y presentación

10%

Prueba parcial

Evaluación de gramática, vocabulario, escucha, escritura y comprensión

35%

Prueba final

40%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.

11. Organización docente semanal