Guías Académicas

JAPONÉS VI

JAPONÉS VI

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-22 15:42)
Código
108141
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hiromi Nakanishi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Antiguo seminario de Románicas. Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Lunes y miércoles; 9:10-9:55
Martes y jueves; 9:10-9:55 y 12:00-13:30
URL Web
-
E-mail
hnakanishi@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria de Mención

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Mención

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimiento del japonés intermedio bajo (B1).

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas, para poder leer los textos de explicación.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

1-     Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación y de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia de Japón.

Tema 1: りんご La manzana

Tema 2: スーパーマーケット El supermercado

Tema 3: 日本人と洋服 Los japoneses y la ropa occidental

Tema 4: 日本の国土 -山と川- El territorio de Japón -Montañas y ríos-

Tema 5: 桜の花 La flor de cerezos

Tema 6: 銀貨や銅貨はなぜ丸いか ¿Por qué son circulares las monedas? 

Tema 7: 日本人の食生活 La vida alimentaria de los japoneses

Tema 8: 心を伝えるあいさつ Saludos que transmiten el corazón

Tema 9: 住まいの工夫 Ingenio en la vivienda

Tema 10: 天気のことわざを考える Los refranes sobre el tiempo

Tema 11: ガラスの利用 La utilización de vidrio

Tema 12: 野口英世 Hideyo Noguchi

2-     Aprender el uso de los patrones gramaticales utilizados en los textos principales de cada tema.

3-     Exponer opinión por escrito y por presentación oral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)            

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)    

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Destrezas en la expresión escrita sobre los temas tratados (CE8)

Destrezas en la expresión oral sobre los temas tratados (CE9)

Destrezas en la comprensión oral sobre los temas tratados (CE10)

Transversales.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

7. Metodologías

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.
  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

      -      Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tôkyô Gaikokugo Daigaku Ryûgakusei Nihongo Kyôiku Sentâ (2015) Chûkyû Nihongo Jô 中級日本語・上

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Matsuura Junishi/Porta Fuentes Lourdes (2002) NIHONGO Bunpô Japonés para hispanohablantes Gramática de la lengua japonesa, Herder

Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)           

Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula, los trabajos escritos entregados y presentaciones orales. La evaluación con calificación académica se realiza al final del cuatrimestre, que será examen escrito. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno según su desarrollo, su dedicación constante al estudio y su participación activa en la materia.

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen final (Prueba escrita 50% + exposición oral 10%): 60%
  • Entrega de redacciones y exposición oral en el aula: 20%
  • Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia y participación activa en clase, disciplina, utilización de recursos: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Entrega de redacciones y presentaciones orales: CG3, CG4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8, CT11, CT12, CT13, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT14, CT15.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión escrita, la gramática, el léxico y traducción.
  • Entrega de redacciones y presentaciones orales: Se evaluarán la expresión escrita y oral en distintos aspectos como el contenido, el formato y la estructura, la gramática y expresión, el vocabulario, la fluidez etc., a través de la rúbrica.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line

Recomendaciones para la evaluación.

Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal