Guías Académicas

LITERATURA CONTEMPORÁNEA JAPONESA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA JAPONESA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-02-22 16:44)
Código
108147
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Hornedo Pérez-aloe
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Primera Lengua Asiática: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Formación especializada

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Historia de la Literatura Japonesa, Primera Lengua Japonesa I, II, III, IV y V, Historia de Asia Oriental

4. Objetivo de la asignatura

Obtener una formación básica en la materia.

Familiarizarse con autores y obras clave.

Introducirse en la cultura literaria de Japón.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: lecciones del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

  1. Presentación de la asignatura.
  2. Introducción (I): algunos conceptos clave. (Ejemplo presentación: Akutagawa Ryūnosuke).
  3. Introducción (II): de Meiji a Shōwa. (Presentación: Tanizaki Jun’ichirō).
  4. La posguerra (I): primeras voces (Presentación Miyamoto Yuriko).
  5. La posguerra (II): Buraiha. (Presentación: Dazai Osamu).
  6. La posguerra (III): Generación de Posguerra. (Presentación: Abe Kōbō).
  7. La posguerra (IV): literatura de autoras. (Presentación: Kawabata Yasunari).
  8. Literatura años 30 Era Shōwa. (Presentación: Mishima Yukio).
  9. Literatura años 40 Era Shōwa. (Presentación: Ōe Kenzaburō).
  10. Ciencia ficción. (Presentación: Hoshi Shin’ichi).
  11. Ficción de misterio. (Presentación: Tsutsui Yasutaka).
  12. Literatura años 1980. (Presentación: Yoshimoto Banana).
  13. Literatura años 1990. (Presentación: Kawakami Hiromi).
  14. Literatura años 2000. (Presentación: Murakami Haruki).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Análisis de contenidos teóricos (CG5)

Síntesis de contenidos (CG6)

Específicas.

Reconocimiento de estilos literarios (CE1)

Análisis de textos literarios (CE2)

Comprensión lectora de textos literarios (CE3)

Resolución de problemas específicos de la traducción del japonés (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE6)

Transversales.

Análisis filológicos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3)

Análisis cualitativo (CT4)

Resolución de problemas hermenéuticos generales  (CT5)

7. Metodologías

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
  • Prácticas de lectura: ejercicios de lectura y comentario llevados a cabo en el aula.
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
  • Resolución de problemas: práctica de presentación de la lectura previamente realizada, en el aula.
  • Evaluación: presentaciones y prueba escrita.

 

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Cabezas, Antonio. La literatura japonesa. Hiperión, 1990

- Cid, Fernando, et al. La narrativa japonesa: del “Genji monogatari” al manga. Cátedra, 2014

- Keene, Donald. Five modern Japanese novelists. Columbia University Press, 2003

- Sakai, Kazuya. Japón: hacia una nueva literatura. El Colegio de México. Centro de Estudios Orientales, 1968

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OBRAS ORIGINALES

-Base de datos: Aozora Bunko: https://www.aozora.gr.jp/

 

MANUALES Y ENSAYOS

- Aparicio López, Teófilo. El soplo de Oriente: ensayo de narrativa contemporánea chino-japonesa. Ed. Estudio Agustiniano, 2004

- Barlés, E., y D. Almazán. Japón y el mundo actual. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010

-  Dower, John W. Embracing defeat: Japan in the wake of World War II. W. W. Norton & Company, 2000

 

- Katō, Shūichi. A history of Japanese literature. Kodansha International, 1981.

- Keene, Donald. Dawn to the West: Japanese Literature of the Modern Era. Holt, Rinehart and Winston, 1984

- Keene, Donald. So lovely a country will never perish: wartime diaries of Japanese writers. Columbia University Press, 2010.

- Mourelo, Suso. En el barco de Ise: viaje literario por Japón. La Línea del Horizonte, 2017

- Quartucci, Guillermo. Abe Kobo y la narrativa japonesa de posguerra. El Colegio de México, 1982

- Quintero, Ednodio. Akutagawa, el elegido, Bib & Company, 2014

- Quintero, Ednodio. Tanizaki, el paradigma, Bib & Company, 2013

- Rubio, Carlos. Claves y textos de la literatura japonesa: Una introducción. Cátedra, 2007

- Tanaka, Michiko (Compiladora). Historia Mínima de Japón. El Colegio de México. Centro de Estudios de Asia y África, 2011

- Zambrano, Gregory. Hacer el mundo con palabras. Publicaciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, 2011

 

LECTURAS

Ver listado en archivo colgado en Studium.

 

REVISTAS

- Contexto. Revista anual de Estudios Literarios Segunda etapa, vol. 14, no. 16, 2010 (número monográfico literatura japonesa)

- Coroto, no. 2, 2012 (número monográfico literatura japonesa),

 https://issuu.com/revistacoroto/docs/coroto2

-Revista de Estudios de Asia y África del Colegio de México https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa

-Mirai. Estudios Japoneses. Revistas Científicas Complutenses. https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA

Asiadémica. Revista Universitaria de Estudios sobre Asia Oriental. https://www.asiademica.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

 

conocimientos: 40%

destrezas: 40%

actitudes: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

conocimientos: CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4

destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5

actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba objetiva de desarrollo.

Destrezas: presentación de lectura en clase y entrega de guión.

Actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, seguimiento de asistencia.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación de adquisición de conocimientos generales

Prueba escrita de desarrollo

40 %

Trabajo de investigación y comprensión lectora

Trabajo escrito en grupo

25 %

Trabajo de investigación y comprensión lectora

Exposición oral en grupo

25 %

Actitudes

Participación en los debates

10 %

 

Total

100%

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, las lecturas a comentar en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal