Guías Académicas

PRÁCTICA SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN

PRÁCTICA SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-21 8:55)
Código
108140
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Qiongxiao Huang
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
huangqiongxiao@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

El alumnado llevará a la práctica todos aquellos conocimientos que está adquiriendo en las lecciones de lengua china. Realizará pruebas de conocimiento periódicas y poniendo énfasis en la comprensión auditiva y en la expresión oral.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

·         Actividad introductoria: presentación de la asignatura

·         Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

·         Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.

·         Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

·         Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

·         Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

·         Actividades culturales con coordinación de la asignatura Práctica de Chino I.

·         Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

·         Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

·         Evaluación: prueba objetiva de tipo test.

·         Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HSK 2 Libro de Ejercicios, Gramática básica del chino

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LIBRO DE TEXTO

HSK Standard Course 2. Workbook Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).

 

MANUALES

HSK Standard Course 2. CUADERNO DE EJERCICIOS Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

Ver Studium para recursos on-line
Se recomendará el uso de diferentes aplicaciones y diccionarios. Asimismo se podrá hacer uso de los “Ejercicios de práctica de caracteres” (disponible en Reprografía)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Conocimientos: 70%
  • Trabajos en Clase (tareas en clase y fuera de ella): 20%
  • Asistencia y participación: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.  

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: Breves pruebas orales y escritas a lo largo del curso

    Examen escrito al final de curso.

    Tareas a realizar fuera del aula: redacción y traducción de diversos temas según las indicaciones del profesorado.

     

    Asistencia: seguimiento de la participación y progreso del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

    *Notas importantes:

  • La prueba escrita a final del curso ha de ser superada con la nota que marque el docente para que sea posible sumar las demás notas.
  • La convocatoria extraordinaria, al igual que la ordinaria, continuará contando como 70% de la evaluación total.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal