Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN IV

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-02-22 19:41)
Código
108153
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jia Lin
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
linjia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Segunda Lengua Asiática Chino I,  II & III

 

Asignaturas que son continuación

Segunda Lengua Asiática Chino V

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura se centra en 1) expresión e interacción orales sobre temas mencionados en clase; 2) gramática de chino de nivel correspondiente; 3) conocer las culturas chinas mencionadas y relacionadas en el material; 4) adquirir el vocabulario del nivel intermedio de chino.

5. Contenidos

Teoría.

Se propone para el estudio de Segunda Lengua Asiática Chino IV los siguientes bloques:

Expresión e interpretación orales:

- Entonación de las frases en chino.

- Comunicación mediante diálogos sobre los temas del nivel correspondiente.

Gramática:

    - Práctica de los puntos gramáticos correspondientes con el material didáctico.

Escritura:

- Normativas generales sobre la escritura de los caracteres chinos, los radicales y sus significados.

Cultura:

    - Elementos socioculturales relacionados con el material.

Comprensión auditiva:

-Práctica auditiva de diálogos en chino.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1; CB2; CB4; CG1; CG3

Específicas.

CE1; CE3; CE4; CE6; CE7; CE10; CE11

Transversales.

CT1; CT2; CT3; CT4

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:

- Tipo expositivo: ponencias del profesor.

- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

· Actividad introductoria: presentación de la asignatura.

· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.

· Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.

· Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

· Actividades culturales con coordinación de la asignatura.

· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

· Evaluación: prueba de preguntas cerradas y abiertas.

· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fang, W., & Feng, W. (2014). HSK 2: Standard course (Workbook).

Fang, W., & Feng, W. (2014). HSK 2: Standard course (Textbook).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Studium para recursos on-line

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación:

20%: asistencia y participación.

20%: ejercicios y prácticas.

60%: examen final.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

- Conocimientos: 60%

- Destrezas: 20%

- Asistencia: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

- conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4

- destrezas: CG3, CG4, CE4, CT2, CT3

- actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba de evaluación escrita y oral.

Destrezas: resolución de tareas y ejercicios en clase.

 Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia y participación

 

_20_%

Ejercicios y prácticas

Oral/escrito

_20_%

Examen final

Escrito

_60_%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse la evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias de los trabajos y de los informes. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

11. Organización docente semanal