SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 22-02-22 17:54)
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Elena García González
Fac. Filología
Filología Moderna
Estudios de Asia Oriental
Espacio 406
Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas
elena211984@yahoo.es

Materias Obligatorias /// Segundas Lenguas

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de “Segundas lenguas” ofrecidos en los programas de grado de la Facultad de Filología. Su función es profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel anterior y avanzar.

De carácter optativo dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comprensiva por parte de los estudiantes de la lengua coreana y su gramática. Por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico, entre otras.

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se trata de una continuación de la asignatura “Segunda Lengua Asíatica: Coreano III”

Asignaturas que son continuación

Segunda Lengua Asiática: Coreano V y VI

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de segunda lengua I, II y III.

Objetivos:

Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.

Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.

Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.

Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.

Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.

Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.

En esta asignatura se dará término al libro de consulta utilizado en cursos anteriores (véase Libros de consulta para el alumno en el apartado Recursos). Se explicarán puntos gramaticales como el pasado, el gerundio, las oraciones causales, consecutivas y concesivas, y la voz pasiva.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Capacidad para el razonamiento crítico.

Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.

Kim, Hye Jeoung: Coreano para principiantes. Tercera edición revisada. (2013) Ediciones Universidad de Salamanca.

Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Min Jin-young, Ahn Jean-myung. Korean Grammar in Use. Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Oh, Seung-eun: Korean made easy. Ediciones Darakwon (2006)

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

La evaluación consta de tres partes:

La asistencia y participación activa en clase, entrega de tareas (ejercicios, redacciones, etc) y un examen final.

Importante: No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación.

Estos criterios se mantendrán para la convocatoria extraordinaria.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Actividades en el aula, asistencia

Tareas semanales

Ejercicios escritos

Prueba escrita

Examen final

__%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a tutorías a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.

11. Organización docente semanal