Guías Académicas

JAPONÉS VII

JAPONÉS VII

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-09-21 16:28)
Código
108154
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mayumi Tsukada
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Asia Oriental II
Horario de tutorías
11:00-12:00 (lun.-mie.), 14:00-15:00 (lun. y mie.)
18:0-19:00 (mar.)
URL Web
-
E-mail
mtsukada@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3031

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria de Mención

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Mención

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés intermedio (B1).

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas.

Igualmente, repasamos la gramática intermedio aprendida durante los dos cursos anteriores, para así asegurar su dominio y obtener una buena base gramatical para que sirva de puente al nivel avanzado y poder asimilar el sistema gramatical.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

 

Módulos o unidades:

  1. Repaso de la gramática japonesa intermedia
  2. Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación, de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia en Japón
  3. Exponer opinión por escrito y por presentación oral

Tema 13: Gesto e idioma

Tema 14: Objeción para los japoneses

Tema 15: Los medios de comunicación

Tema 16: Capacidad vital tras los ejercicios

Tema 17: Función de las manos

Tema 18: Problemas acústicos

Tema 20: Diferencia cultural

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

7. Metodologías

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

 

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

 -      Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

okyo Gaikokugo Daigaku Ryugakusei Nihongo Kyoiku Senta (2015) Chukyu Nihongo Ge 中級日本語・下

Tomomatsu, E y M. Wakuri (2007) Chukyu Nihongo Bunpo Yoten Seiri pointo20 中級日本語文法要点整理ポイント20, 3 A Network.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aplicación móbil: KANJI Memory Hint

Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: Canciones japonesas 
http://nihon-no-uta.jp/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno según su desarrollo, su dedicación constante al estudio y su participación activa en la materia.

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 60%
  • Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 40%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación  activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line

    METODOLOGIAS DE EVALUACION

    Metodología 

    Tipo de prueba a emplear

    calificación

    Seguimiento del alumno

    Registro de asistencia y participación

    10 %

    Pruebas de preguntas cortas

    Pruebas de contenidos gramaticales

    20 %

    Preparación de trabajos

    Entrega de ejercicios

    10 %

    Preparación de trabajos

    Presentación en grupo

    10 %

    Prueba de desarrollo

    Prueba escrita de contenidos gramaticales, de lectura y de vocabulario

    50 %

     

    Total

    100%

    Otros comentarios y segunda convocatoria

    Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal