Guías Académicas

PENSAMIENTO Y RELIGIÓN EN ASIA ORIENTAL

PENSAMIENTO Y RELIGIÓN EN ASIA ORIENTAL

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-09-21 17:11)
Código
108160
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Falero Folgoso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Asia Oriental 2
Horario de tutorías
lunes-viernes 11.00-13.30 u online
URL Web
-
E-mail
falero@usal.es
Teléfono
3031

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia y Civilización de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria genérica que cubre la civilización como herencia simbólica

Perfil profesional.

docencia, investigación, expertise

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Historia de Asia Oriental, Lenguas de Asia Oriental (3 años)

4. Objetivo de la asignatura

Resultados de aprendizaje:

  • Obtención de una formación básica en la materia.
  • Familiarización con movimientos y autores clave.
  • Introducción en la cultura intelectual de Asia Oriental.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Cultura animista/chamanista y su materialización en la cultura intelectual de China, Corea y Japón.
  2. Dualismo yin/yang y su materialización en las grandes corrientes intelectuales de China, Corea y Japón.
  3. La cultura ritual y su materialización en las grandes corrientes intelectuales de China, Corea y Japón.
  4. Papel de los movimientos ilustrados en China, Corea y Japón.
  5. Misticismo, monismo y la inmanencia de la transcendencia.
  6. Filosofía de la naturaleza en China, Corea y Japón.
  7. Filosofía de la mente y la corporalidad.
  8. Filosofía política, social y económica.
  9. El problema de la modernidad y los intercambios con Europa.
  10. Los nacionalismos intelectuales modernos.
  11. El asianismo intelectual como respuesta a la modernidad occidental.
  12. El impacto de la filosofía europea.
  13. Posmodernidad y globalización.
  14. Poscolonialismo y feminismos.
  15. La crisis ecológica y el pensamiento del medio ambiente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A-1, A-2, A-3, B-1.1, B-2.1, B-3.1, B-4, B-4.1

Específicas.

C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6

7. Metodologías

Actividades lectivas, actividades dirigidas, actividades de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prevosti, A. (coord.) Pensamiento y religión en Asia Oriental, UOC 2014

Granet, Marcel, El pensamiento chino, Trotta 2013

Lanzaco, Federico, Introducción a la cultura japonesa: pensamiento y religión, Universidad de Valladolid 2012

Ryu, Tongshik, El Pungniudo y el pensamiento religioso de Corea, Verbum 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bonnefoy, Yves (dir. 1981) Diccionario de las mitologías, Vol. V: “Las mitologías de Asia”, Destino

Calle Capilla, Ramiro A. (1999) Diccionario de orientalismo y budismo, Susaeta Ediciones

Cornu, Philippe (2001) Diccionario Akal del budismo, Akal 2004

Heisig, J. H./Kasulis, Th. P./Maraldo, J. C./Bouso, R. (eds. 2016) La filosofía japonesa en sus textos, Barcelona: Herder 

Jacinto Zavala, Agustín (ed. 1995/1997) Textos de la filosofía japonesa moderna (2 vols.), El

Colegio de Michoacán, México

Vol. I: Nishida Kitarō, Tanabe Hajime, Nishitani Keiji, Tosaka Jun, Miki Kiyoshi

Vol. II: Abe Jirō, Watsuji Tetsurō, Kuki Shūzō, Nakai Masakazu, Shimomura Toratarō, Tsurumi Shunsuke, Kadowaki Kakichi

Revista d’Etnologia de Catalunya, No. 29, 2006

Román López, Mª Teresa (2002) Diccionario antológico de budismo, Alderabán Ediciones

Schuhmacher, St./Woerner, G. (eds.) Diccionario de la sabiduría oriental: budismo, hinduismo, taoísmo, zen, Paidós 1993

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura se basará en el trabajo de lectura y dedicación de cada estudiante.

Criterios de evaluación.

adquisición de las siguientes competencias:

  • capacidad de generar preguntas inteligentes
  • capacidad de participar en un debate
  • actitud de atención y respeto al ambiente de clase
  • capacidad de autoevaluación de resultados
  • capacidad de generar un discurso coherente y persuasivo
  • capacidad de autoorganización
  • capacidad de trabajo en solitario
  • búsqueda de recursos
  • interés y aprovechamiento de las tutorías individuales
  • actitud activa de participación en actividades formativas complementarias
  • capacidad de lectura, síntesis y apreciación crítica de las fuentes bibliográficas - originalidad en la exposición de resultados
  • capacidad de autoestudio

Instrumentos de evaluación.

  • asistencia y participación
  • trabajos personales
  • prueba escrita

11. Organización docente semanal