Guías Académicas

ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL

ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-21 18:14)
Código
103489
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carolina Martín Gallego
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya- despacho nº 216 (primera planta)
Horario de tutorías
Martes y miércoles, de 10 a 13 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
cmgallego@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6188)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa (1er ciclo) que pertenece al grupo de materias de introducción a la práctica filológica.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales propios del grado: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos específicos previos, pero sí es recomendable un buen dominio del español (nivel B2 mínimo).

4. Objetivo de la asignatura

  • Que los estudiantes aprendan a diseñar, estructurar y elaborar un texto científico/académico con coherencia, cohesión y corrección.
  • Que los estudiantes se familiaricen con la tipología textual y los géneros discursivos, con especial atención al expositivo-argumentativo y al género académico.
  • Que los estudiantes adquieran los rudimentos necesarios para buscar y seleccionar fuentes para la investigación, así como para administrar y utilizar adecuadamente la información encontrada.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

 

  1. Tipología textual
  2. Elaboración de un texto científico (i). El contenido
  3. Elaboración de un texto científico (ii). Citación y plagio
  4. Elaboración de un texto científico (iii). Cuestiones formales

Práctica.

Prácticos

 

  1. Elaboración de un texto científico como trabajo final de la asignatura.
  2. Aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos en cada uno de los temas (realización de una reseña; ejercicios de escritura, corrección, reelaboración, etc.).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocimientos generales básicos sobre Lengua Española: el texto académico

CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos y ponerlos en la práctica.

CG3. Capacidad de análisis y síntesis.

CG4. Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

CG5. Habilidad de investigación y gestión de la información.

CG6. Capacidad para el razonamiento crítico.

CG7. Capacidad de expresión oral y escrita en español.

Específicas.

CE1. Conocimiento de las características de los textos expositivo-argumentativos y del género académico.

CE2. Conocimiento de los recursos de la lengua española propios de los textos científicos/académicos.

CE3. Desarrollo de la capacidad para elaborar un texto con coherencia, cohesión y corrección de acuerdo con las convenciones de los géneros académicos.

CE4. Capacidad para para buscar y seleccionar fuentes bibliográficas, así como para administrar y utilizar adecuadamente la información encontrada.

CE5. Capacidad para evaluar críticamente un texto científico/académico.

Transversales.

CT1. Capacidad crítica y autocrítica.

CT2. Capacidad de organizar y planificar.

CT3. Reconocimiento de la diversidad de abordajes de un mismo fenómeno y capacidad para comprender perspectivas y puntos de vista de diferentes autores.

CT4. Fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Actividades teóricas: sesiones magistrales (exposición de los contenidos teóricos y metodológicos).
  • Actividades prácticas tuteladas por el profesor: realización de ejercicios prácticos en el aula, corrección de prácticas realizadas previamente por los estudiantes.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación y elaboración de trabajos, resolución de problemas.
  • Atención personalizada: tutorías para resolver las dudas de los estudiantes.
  • Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Carlino, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castelló, M. (coord.) (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

Fuentes, C. / E. Alcaide (2007): La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid: Arco/Libros

Galán Rodríguez, C./J. Montero Melchor (2002): El discurso tecnocientífico: la caja de herramientas del lenguaje. Madrid: Arco/Libros.

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente (2 vols). Madrid: Arco/Libros [4ª ed. Actualizada].

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Barcelona: Espasa.

Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Barcelona: Ariel.

Montolío, E.(dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.). Barcelona: Ariel.

Navarro, F. (coord..) (2014): Manual de escritura para carreras de Humanidades. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española (2005): Diccionario Panhispánico de dudas [en línea: http://buscon.rae.es/dpdI/].

Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Ortografía de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa.

Regueiro Rodríguez, M. L./D. M. Sáez rivera (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos¸ Madrid: Arco/Libros.

Reyes, G. (1998): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros

Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que el objetivo final de la asignatura es que los estudiantes aprendan a elaborar correctamente un texto académico, la mayor parte de la evaluación girará en torno a este objetivo.

Por otra parte, se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación, tanto en el desarrollo de las clases magistrales como en las sesiones de prácticas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el estudiante debe demostrar que:

  • ha adquirido los conocimientos teóricos explicados en clase.
  • es capaz de buscar fuentes bibliográficas fiables y hacer un uso adecuado de ellas.
  • conoce los principales recursos de atribución intelectual: sabe citar correctamente y elaborar una relación de referencias.
  • ha asimilado las convenciones del género académico y lo demuestra en sus trabajos.
  • sabe reconocer y utilizar los recursos lingüísticos propios de los textos científicos/académicos.
  • es capaz de elaborar un texto científico bien estructurado, coherente, cohesionado y con corrección.

Además, dada la naturaleza y los objetivos de la asignatura, cometer plagio en cualquier tarea conllevará automáticamente el suspenso de la asignatura, independientemente del resto de calificaciones.

Instrumentos de evaluación.

1. Elaboración de un texto científico en español: 50%

Es requisito aprobar esta parte para superar la asignatura. Nota mínima: 5/10

2. Revisión, calificación y crítica del texto de otro estudiante: 20%

Es requisito realizar esta parte para superar la asignatura.

3. Realización de tareas de carácter teórico y/o práctico: 30%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

1. La asistencia y participación en clase.

2. Llevar al día tanto la teoría como las actividades prácticas.

3. Realizar el texto final a lo largo del cuatrimestre, es decir, no dejarlo para las últimas semanas.

3. Ponerse en contacto con la profesora si surgen dudas sobre cualquier aspecto de la asignatura (contenidos teóricos, trabajo final…).

4. Asistir a las revisiones de las prácticas para conocer qué aspectos mejorar.  

 

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se harán de manera individual a cada alumno, tras identificar los motivos que han causado que tenga que acudir a la recuperación.