Guías Académicas

CHINA: INTRODUCCIÓN A LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO

CHINA: INTRODUCCIÓN A LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-10-21 17:26)
Código
108183
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Inés Tejeda Martín
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles 19-21
URL Web
-
E-mail
teresa.i.tejeda@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

 

Filológico

 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es aconsejable que los alumnos tengan conocimientos de inglés para poder acceder a diversas fuentes traducidas o escritas en ese idioma. No es necesario saber chino.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la cultura y pensamiento de China
  2. Realización de ensayos y presentaciones coherentes sobre los constructos socioculturales e históricos objeto de estudio.
  3. Construcción de juicios razonados sobre los elementos socio-culturales presentados en clase, de manera que los alumnos puedan demostrar su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se abordarán aspectos de la cultura y el pensamiento chino que nos permitan comprender ciertos aspectos de la organización social, costumbres y manifestaciones artísticas. Se abarcarán diferentes épocas que nos permitan comprender de manera más profunda y crítica la evolución de los diferentes pilares sobre los que se ha conformado dicha nación.

Esta materia se centrará concretamente en los aspectos culturales y de pensamiento que han condicionado la vida de la mujer durante siglos, su producción literaria y su posición dentro de la sociedad. Partiremos al comienzo de la etapa imperial para dibujar un mapa que nos permita comprender la relevancia de las transformaciones que comienzan a producirse especialmente a finales del siglo XIX y que culminan en los grandes cambios del siglo XX.

En cada etapa se abordarán tanto la literatura escrita por la mujer como su representación en la literatura en general, con el fin de ahondar en aquellos aspectos culturales y de pensamiento que han determinado la posición de la mujer en la sociedad durante siglos.

Tema 1: Dinastía Han y las bases del pensamiento

Tema 2: Fragmentación imperial y caída del pensamiento confuciano

Tema 3: Dinastía Tang y el auge de la cultura cortesana

Tema 4: Dinastía Song y el neoconfucianismo

Tema 5: Dinastía Yuan, choque con la cultura mongola

Tema 6: Dinastía Ming: los círculos literarios de mujeres

Tema 7: Dinastía Qing: debates sobre la educación de la mujer

Tema 8: Finales del siglo XIX y principios del XX: los primeros movimientos feministas

Tema 9: Primeras décadas del siglo XX: el debate de la mujer moderna

Tema 10: El comunismo y la igualdad de la mujer

Tema 11: Después de Mao

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3,CB4,CG1,CG2,CG3

Específicas.

CE2,CE4,CE5,CE8,CE11,CE13

Transversales.

CT1, CT3, CT4, CT5

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

·         Actividad introductoria: presentación de la asignatura

·         Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

·         Prácticas en el aula: lectura y análisis de la selección de textos

·         Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

·         Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

·         Exposición de una lectura: lectura autónoma del alumno que fomente el desarrollo de la competencia de comprensión de textos así como su interés en la materia

·         Examen final: preguntas con respuestas a desarrollar

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The Red Brush

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

▪ Qiu Jin: Excerps from Stones of the Jingwei Bird

▪ Ding Ling: El diario de la señorita Sofía (1928), En el hospital (1940), Bellaterra

▪ Xiao Hong: Campos de vida y muerte (1935), La niña abandonada (1933) y El puente (1936). Bellaterra

▪ Zhang Ailing: Un amor que destruye ciudades (1943). Libros del Asteroide

▪ Chen Rong: Años de madurez (1979) y Dai Qing: Anticipation (1979). Icaria

▪ Wang Anyi: Baotown (1989). Editorial Juventud

▪ Wang Anyi: La canción de la pena eterna (1995). Kailas

▪ Chen Ran: Vida privada (1996). Libros del Horizonte

▪ Zhang Jie: Faltan palabras (1998). Miscelánea

▪ Hong Ying: K. el arte del amor (1999).

▪ Wei Hui: Shanghai Baby (2000).

▪ Mian Mian: Caramelos (2000).

▪ Lin Bai: Habladurías de mujeres (2005). Libros del horizonte

▪ Sheng Keyi: Northern Girls: Life Goes On (2012).

▪ He-yin Zhen: “On the question of Women Liberation´s” (1907), “The Feminist Manifesto” (1907).

▪ Xue Xinran: Nacer mujer en China (2003).

▪ Leta Hong Fincher: Leftover women: the resurgence of gender inequality in China (2016)

▪ Qiu Miaojin: Cartas póstumas desde Montmatre (1996). Gallonero

▪ Li Ang: Matar al marido (1983). Chindia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evaluará si el alumno ha adquirido los conocimientos suficientes como para emitir un juicio crítico sobre un texto y si es capaz de explicar los principales movimientos literarios que se dieron en un momento dado.

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: examen escrito

Destrezas: comentarios de texto en clase y exposición de una lectura

Actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

 

Nota: la prueba final escrita tiene que ser aprobada para que se haga media con el resto de los criterios descritos

La convocatoria extraordinaria contará con los mismos porcentajes que la ordinaria

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Seguimiento del alumno

Participación y asistencia a clase

20%

Trabajo de investigación y comprensión lectora

Exposición de una lectura

30%

Evaluación de los conocimientos

Examen escrito

50%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día las lecturas semanales.

11. Organización docente semanal