Guías Académicas

CREENCIAS DEL PRÓXIMO ORIENTE

CREENCIAS DEL PRÓXIMO ORIENTE

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-21 19:27)
Código
103041
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Mata López
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Centro
Fac. Filología
Despacho
Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
Horario de tutorías
V 13-19h. (Previa petición de cita)
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
E-mail
morah@usal.es
Teléfono
923294445, Ext. 6181

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de formación filológica complementaria.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de introducción a la historia y la cultura antiguas de la zona geográfica que se ha denominado Oriente Próximo para todos aquellos alumnos del Grado en Estudios Hebreos y Arameos, para la de Estudios Árabes e Islámicos y para todas las titulaciones. 

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión de patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

 

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Transmitir un conocimiento básico histórico-literario de los principales textos literarios de la cultura mesopotámica en sentido lato (sumero-acadia-babilónica-asiria) y de la hebrea y egipcia desde una perspectiva diacrónica.  

-Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario e histórico de los escritos del denominado Oriente Próximo Antiguo teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural adecuado. -Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura del Oriente Próximo Antiguo. 

-Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

-Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos. 

                                                                      

Específicos:

-Guiar al discente hacia un conocimiento básico de diferentes producciones literarias del Oriente Próximo Antiguo.

-Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios.  

-Comprender las literaturas como productos culturales.

-Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo mesopotámico y semítico. 

-Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general; y concretarlo según una selección de textos enmarcados por la literatura del Oriente Próximo Antiguo.

-Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales plasmados en diferentes textos pertenecientes al legado literario mesopotámico en sentido lato y semítico. 

-Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales relativas a la materia estudiada.

- Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

1) Introducción general a las culturas del Próximo Oriente desde el punto de vista histórico hasta el primer milenio a.C. 1.1) El Próximo Oriente en el Tercer Milenio a. C. 1.2) El Próximo Oriente en el Segundo Milenio a. C. 1.3) El Próximo Oriente en el Primer Milenio a.C.

2)  Historia de la escritura y lenguas semíticas.

3)  Panteón y mitología sumero-acadia.

Práctica.

Prácticos:

4) Producciones literarias de la cultura del Oriente Próximo Antiguo 4.1) Los grandes ciclos de la literatura babilónica: El Poema de Gilgamesh y el Enuma Elish 4.2) El Génesis literario hebreo o Berešit.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales.

CB1/2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerlas competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender cada nuevo curso y llegar a estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1/2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

CG1. Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

CG3 Capacidad de Critica y autocrítica.

CG4 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica (Capacidad de análisis y síntesis).

CG5 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG6 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG7 Preocupación por la calidad y la excelencia acorde con los medios a su alcance.  

CG8. Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.

CG9. Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

CG10. Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Específicas.

CE1. Conocimiento y contextualización de los aspectos históricos y literarios más representativos de las culturas mesopotámicas y semíticas del Oriente Próximo Antiguo.

CE2. Conocimiento de la diversidad y de los puntos en común de las tradiciones literarias que han formado las culturas mesopotámicas y semíticas.

CE3. Introducción a los principales aspectos literarios de la literatura del Antiguo Oriente Próximo.

CE4. Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.

CE5. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios del Antiguo Oriente Próximo.

CE6. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias del Antiguo Oriente Próximo.

CE7. Capacidad para interrelacionar los conocimientos históricos y literarios estudiados.

7. Metodologías

Teóricas:

-Exposición introductoria de contenidos teóricos sobre realidades históricas y literarias antiguas relacionados con la asignatura.

 

Prácticas Guiadas:

-Análisis crítico de investigadores y especialistas de los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.

 

-Análisis crítico pautado y colaborativo del profesor y de los alumnos sobre los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.

 

-Proyecciones audiovisuales ilustradoras de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

 

-Exposiciones: Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis y síntesis de los discentes mediante su exposición de un tema relacionado con la asignatura elaborado por los mismos.

 

-Indicación de las conclusiones y de la elaboración de una bibliografía básica de acuerdo con los distintos temas y contenidos programados.

 

Prácticas autónomas:

-Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios perteneciente al legado del Oriente Próximo Antiguo y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.

 

Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según  la necesidad individual de los alumnos)

-No presenciales a través de correo electrónico y/o de plataforma virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

ASSMAN, J., Historia y mito en el mundo antiguo. Los orígenes culturales de Egipto, Israel y Grecia, Madrid 2011.

BOTTÉRO, J. - KRAMER, S. N., Cuando los dioses hacían de hombres, Madrid 2004.

SANMARTÍN, J. - SERRANO J. M., Historia antigua del Próximo Oriente, Madrid 2004.

SODEN, W. Von., Introducción al Orientalismo Antiguo, Sabadell 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas.

AHARONI, Y., The Land of the Bible. A Historical Geography, Filadelfia 1979.

BRIGHT, J., La Historia de Israel, Bilbao 1970 [ed. aumentada y corregida, Bilbao 2003].

GARCÍA CORDERO, M., Biblia y Legado del Antiguo Oriente, Madrid 1977.

FRAZER, J. G., El folklore en el Antiguo Testamento, Madrid 1981.

LARA PEINADO, F., Leyendas del Próximo Oriente antiguo, Barcelona 1999.

LEMAIRE, A., El mundo de la Biblia, Madrid 2000.

McCALL, H., Mitos mesopotámicos, Madrid 1994.

MEYERS, E. M. (ed.), The Oxford Encyclopedia of Archaelogy in the Near East, Nueva York 1995.

OLMO G. del., Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit, Madrid 1981.

ROAF, M., Atlas cultural de Mesopotamia y el Antiguo Oriente Medio, Barcelona 2000.

MATERIALES AUDIOVISUALES

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ninguna.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el equilibrio entre los instrumentos de evaluación así como la evolución y el progreso del alumno a la hora de definir una calificación definitiva.

Instrumentos de evaluación.

-Exposición Oral (20 %)

-Realización de tareas y participación (50 %)

-Ejercicio escrito: parte teórica y práctica de desarrollo (30 %)

Recomendaciones para la evaluación.

La participación y la colaboración progresiva del contenido teórico y práctico de la asignatura son fundamentales para obtener los resultados óptimos para una evaluación favorable.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a las sesiones académicas y a la revisión de tareas y del ejercicio escrito (examen) con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.